Seleccionar página

Las descripciones de producto son de vital importancia por dos motivos: el primero es ayudar al SEO de la página y obtener así un mayor tráfico de visitas. El segundo, e igual de importante, es ofrecer un storytelling detallado del producto que ayude a convertir las visitas en ventas.

 

Aunque pueda ser una inversión importante de tiempo, ofrecer descripciones de producto únicas que aumenten el engagement con el cliente es un paso fundamental para mejorar la experiencia de usuario.

 

Es muy habitual caer en el error de hacer una descripción de producto que simplemente lo describa. Ten siempre en cuenta que la descripción debe vender el producto.

 

Te explicamos algunos trucos y consejos para conseguir una descripción de producto que atraiga a tus clientes y aumente la conversión de tu tienda online:

 

  • Céntrate en tu comprador ideal

    Cuando escribes una descripción de producto con una gran cantidad de compradores en mente, ésta se vuelve dispersa y acaba por no dirigirse a ninguno de ellos.La mejor descripción de producto que puedes crear es la que se dirige de forma personal y directa a tu comprador ideal. Debes hacerte preguntas y responderlas como si tuvieras una conversación con ellos, utilizando las palabras que ellos usarían. Tu discurso debe ser similar al que tendrías si estuvieras vendiendo tu producto cara a cara en una tienda convencional. Si consigues incorporar el mismo lenguaje a tu tienda online, estarás creando un discurso que resuene con el cliente y facilite la venta.

  • Enfatiza los beneficios

    Los compradores raramente están interesados en las especificaciones y características de tu producto. Lo que realmente quieren saber es qué les aporta y, para ello lo mejor es escribir la descripción enfatizando los beneficios que les brindará tu producto.Observa la descripción del vino “Amor de Verano” en la tienda online del Club Cuvée de Freixenet:

Vino blanco y fresco

En la descripción se hace referencia constante a su frescura y al verano. La explicación da a entender los beneficios de su frescura y casi puedes imaginarte saboreándolo en una fiesta veraniega.

Debes siempre considerar las características de tu producto y qué aporta a tu cliente: ¿cómo hace que tu cliente se sienta más feliz, más productivo o goce de mejor salud? ¿Qué problemas soluciona? o ¿cómo le facilita la vida?

No debes limitarte a vender un producto, debes vender una experiencia.

  • Evita las frases redundantes

    Para rellenar las descripciones suelen utilizarse frases como “excelente calidad”. Estas frases no aportan valor alguno a la descripción y solo pierden la atención de los clientes.Para evitar caer en este error, debes ser tan específico como puedas al describir la calidad de tu producto, dando información que ayude a convencer al usuario .En la tienda online de las bodegas de Marques de Riscal, puedes encontrar la siguiente descripción en su vino Barón de Chirel

Barón de Chirei 2010

En ella se explica qué es lo que hace especial a este vino y qué características concretas dan cuenta de su excelencia.

 

  • Justifica el uso de superlativos

    Los superlativos pueden sonar poco sinceros a menos que puedas demostrar porqué tu producto es el mejorel mas rápido o el más avanzado.

Amazon ofrece un buen ejemplo de cómo hacerlo en la descripción de su Kindle Oasis

Kindle fino y ligero

En ella, la compañía explica las mejoras en su diseño que hacen que sea el Kindle más ligero hasta la fecha, aportando además una imagen de su grosor para convencer al usuario.

Si tu producto es realmente el mejor, debes ofrecer pruebas que así lo demuestren. Si no las tienes, siempre puedes optar por citar a un cliente que opine que tu producto es el mejor.

  • Estimula la imaginación del cliente

    Este estudio publicado por el Journal of Consumer Research prueba que si un cliente sostiene un producto en sus manos, su deseo de comprarlo aumenta.Al ofrecer el producto de forma online sin que el cliente pueda verlo físicamente, debes estimular su imaginación para que se haga una imagen mental, tan real como sea posible. Esto se consigue en gran medida a través de imágenes y/o vídeos, como explicamos en el anterior artículo de esta serie (poner link), pero la descripción del producto también puede ayudar en gran medida a conseguirlo.

  • Cuenta historias

    Incluir historias en tus productos ayudará a reducir barreras racionales contra técnicas de persuasión, haciendo al usuario más receptivo hacia tus argumentos.Fíjate en la descripción del vino Campo Viejo Crianza en la tienda online de la bodega Pernod Ricard:

Elena Adell

 

Para crear un buen storytelling del producto, te ayudará hacerte las siguientes preguntas:

 

1. ¿Quién hace el producto?

2. ¿Qué inspiró la creación del producto?

3. ¿Qué obstáculos tuvieron que superarse para crearlo?

4. ¿Cómo ha sido probada la calidad del producto?


  • Utiliza palabras sensoriales

    En el mundo de la hostelería se sabe desde hace tiempo que las palabras sensoriales aumentan las ventas, ya que estimulan las zonas cerebrales de procesamiento del cliente.Bodegas Ontañón ofrece un interesante apartado llamado “sensaciones” en la descripción de su vino Ontañón Reserva:

Sensaciones del vino

Los adjetivos sensoriales permiten que el cliente experimente mentalmente tu producto mientras los leen, aumentando la posibilidad de que lo compren.


En Resumen

Para escribir buenas descripciones de producto debes compartir con los usuarios tus conocimientos sobre el producto, explicar la historia que lo envuelve, haciendo referencia hasta a los detalles más pequeños. Debes hacer un esfuerzo para no ser aburrido y ofrecer descripciones seductoras. Ante todo, debes escribir con entusiasmo para contagiar a los usuarios tu pasión por el producto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail