+34 629 75 72 48 info@smartcommerce21.com
Seleccionar página

Para encontrar la mejor definición del Inbound Marketing sólo hay que ir a la fuente original: Hubspot. Como muy bien definen, el inbound marketing se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y útil y agregar valor en cada etapa del proceso de compra de nuestros clientes. Con el Inbound marketing, los clientes potenciales nos encuentran a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del Outbound Marketing, el Inbound marketing no necesita luchar por la atención de los clientes potenciales. Al basar su metodología en crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de sus clientes ideales, atraerá prospectos cualificados y generará confianza y credibilidad para nuestro negocio.

En comparación con el Outbound Marketing tradicional que depende de llamadas a puerta fría o anuncios indiscriminados, las estrategias de Inbound Marketing son mucho menos intrusivas y dependen totalmente del usuario para que sean efectivas.

A día de hoy, muchas empresas están empezando a desarrollar estrategias de Inbound Marketing, pero ¿es suficiente una campaña de Inbound marketing única y exclusivamente?

Abordemos por lo tanto algunas de las ventajas del Inbound marketing para ayudar a entender como enfocar una estrategia ganadora.

Tres son los principales beneficios del Inbound Marketing que queremos resaltar:

1. Rentabilidad

El Inbound Marketing es rentable. Muy rentable si se compara con las campañas de Outbound Marketing. Los costes asociados tienden a ser infinitamente más bajos puesto que las herramientas y los canales tienen unos costes muchos más reducidos.

Los clientes que responden a las estrategias de Inbound Marketing buscan productos similares a los que usted está vendiendo, lo que significa que están más cerca de ser clientes potenciales cualificados que aquellos que sólo han estado expuestos a estrategias de Outbound Marketing.

Por ello, la resultante es más rentabilidad.

2. Creación de relaciones a largo plazo

El Inbound Marketing permite la construcción de relaciones a largo plazo, ya que se basa en la entrega continua de información relevante y la creación de una comunicación bidireccional en las redes sociales.

Esta metodología permite generar confianza con nuestro público objetivo hasta que esté listos para dar el salto y adquirir nuestro el producto o servicio.

3. Creación de Autoridad

El Inbound Marketing basa su metodología en el contenido. Es este contenido que crea credibilidad en el mercado y proporciona a nuestro público objetivo la sensación de que nuestra empresa tiene conocimiento, credibilidad y es capaz de ayudarlos.

Pero, a pesar de las ventajas de las estrategias de Inbound Marketing, existen también ciertos aspectos que las empresas deben tener en cuenta:

1. Inversión en tiempo

Las campañas requieren una inversión de tiempo constante para producir contenido que sea de calidad suficiente para ser útil. La eficacia en una campaña de Inbound Marketing requiere tiempo y sólo se hace evidente tras meses después de iniciada la campaña.

2. Habilidades necesarias

El Inbound Marketing requiere un conjunto de habilidades diversas, que incluyen diseño web, redacción de contenido, SEO, experiencia en redes sociales, etc. Las organizaciones actuales no disponen de estas habilidades internamente, por lo que es necesario buscar un Partner externo que permita afrontar el desarrollo del Inbound Marketing con garantías.

3. Monitorización constante

El seguimiento del retorno de la inversión puede ser difícil sin la puesta en marcha de herramientas de análisis para determinar qué tan efectiva es una campaña de Inbound Marketing. Todo puede medirse y todo debe medirse. Plataformas como Hubspot nos ayudan a enfocarnos en el rendimiento de nuestras estrategias de Inbound Marketing.

Entonces, ¿Deberíamos centrarnos exclusivamente en el Inbound Marketing?

Mientras que el Inbound Marketing es muy efectivo para lograr que los consumidores se interesen en nuestro producto y desarrollen relaciones con nuestra empresa, es importante que complementar las estrategias de Inbound Marketing con ciertas tácticas de Outbound Marketing puede provocar mejores resultados.

Incluso Hubspot, el líder indiscutible, utiliza estrategias de Outbound Marketing para cerrar las ventas. Mientras que el equipo de ventas confía en su estrategia de Inbound para obtener Leads cualificados, también se mantendrán alerta para entrar en contacto con el cliente potencial para persuadirlos para cerrar la venta.

El Outbound Marketing no tiene que ser eliminado de nuestras prioridades pero debe ajustarse y combinarse con nuestra política de Inbound Marketing.

Mientras que el Inbound Marketing ofrece una serie de beneficios atractivos, una campaña de marketing que puede combinar creativamente las dos estrategias de marketing generará un mayor interés y proporcionará mejores resultados.

No existe una respuesta correcta o incorrecta para decidir la relación entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing, ya que depende en gran medida del sector en el que desarrollemos nuestra actividad, las necesidades de nuestra empresa y el mercado actual al que se dirige.

Tener una combinación de marketing saludable tanto de Inbound Marketing como Outbound Marketing es una necesidad en el ecosistema digital a día de hoy.

Si desea obtener más información sobre cómo combinar una estrategia de Inbound Marketing con su estrategia de marketing tradicional programe una consulta con uno de nuestros consultores y descubra cómo podemos ayudarle.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail