Seleccionar página

La revolución digital está modificando paulatinamente el Retail, tanto a nivel de operaciones como de propuesta de valor. A lo largo de este artículo queremos identificar 8 puntos que consideramos clave de esta revolución.

Las tasas del crecimiento anual del eCommerce rondan los 2 dígitos en la mayoría de países desarrollados. En este escenario, los comerciantes deben adoptar plenamente el comercio digital para prosperar. Los retailers sin una presencia bien desarrollada on-line están condenados a desaparecer. El consumidor de hoy en día posee varios dispositivos: smartphone, tableta, pc… y espera una experiencia de compra on-line rápida y fácil.

Poco a poco pero con paso firme, la revolución digital está afectando en mucho el Retail. No ya sólo a nivel de sistemas si no también a nivel de operaciones y de propuesta.

A lo largo de este artículo queremos identificar 8 puntos de esta revolución que consideramos clave . Hay muchos otros aspectos que abordaremos en otras ocasiones pero hemos querido centrarnos en estos puntos.

1.- Uberización de la venta.

Mientras que el modelo tradicional continúa perdiendo terreno, el comercio electrónico B2C continúa creciendo, trayendo consigo tanto desafíos como oportunidades relacionadas con la logística y la entrega. En 2017, muchos consumidores recibirán su primera entrega el mismo día, ya sea en casa, en el trabajo o en un punto de entrega de su elección.

La eclosión de Amazon con nuevos modelos de entrega, la aparición de nuevos operadores logísticos han provocado un auténtico cambio en los hábitos de consumo de la sociedad.

Con entregas en paralelo, muchas tiendas pueden operar en espacios más pequeños, que servirán como show-rooms, salas de montaje, o puntos de entrega. Los clientes podrán solicitar el producto que quieran después de haberlo visto y tocado y el servicio se realizará por procesos paralelos.

2.- El principio del fin del dinero contante y sonante: nuevos métodos de pago.

Las actualizaciones de los Smartphones de los consumidores incorporando tecnologías de pago y las actualizaciones de los TPVs del Retail significarán el final de la cartera tradicional tal como la conocemos para muchas de nosotros en el corto plazo.

Las tecnologías NFC, HCE y BLE para el pago contact-less están ganando aceptación mundial. En los próximos años, los Smartphones sustituirán a los monederos y ofrecerán una amplia gama de opciones de pago con servicios de valor añadido.

Si a estos cambios añadimos la llegada de otros dispositivos “wearables”, como el Apple Watch o el Samsung Gear S3 que permiten pagar con Apple Pay o Samsung Pay respectivamente, podemos estar seguros que el dinero contante y sonante desaparecerá poco a poco de nuestras vidas.

Ante estos cambios, los comerciantes deberían ser prudentes y empezar a prepararse para aceptar estos nuevos métodos de pago tan pronto como sea posible y pensar en como aprovechar esta nueva revolución que nos viene encima.

3.- ¡Bienvenida sea la inteligencia artificial! 1er paso: los chatbots.

Sin duda, la inteligencia artificial invadirá nuestras vidas en breve. La madurez de esta ciencia provocará cambios dramáticos en muchos aspectos de nuestra sociedad. Uno de los primeros pasos ya los estamos viendo: los chatbots en multitud de webs y eCommerce.

¿Cuáles son los posibles impactos de un chatbot en eCommerce? Los usuarios de chat en vivo gastan un promedio de 5% -30% más. La tasa de conversión del comprador es de 5 a 10 veces mayor después de una sesión de chat. Por ello, cada vez más, las grandes marcas como Burger King, Pizza Hut, Victoria’s Secret o H&M están incluyendo posibilidades de transaccionar directamente desde su Chatbot en el mismo establecimiento.

4.- Comercio en tiempo real en una era hiperlocalizada.

La era de la geolocalización con fines comerciales ya está en marcha. Cualquier comerciante ya tiene la tecnología y las aplicaciones necesarias para detectar Smartphones de sus clientes potenciales y así mejorar su oferta creando “eventos” en tiempo real para los cuales la experiencia, el contenido o la promoción sólo están disponibles para las personas que están allí en ese momento.

Los minoristas ya no estarán vendiendo sólo productos y servicios, sino que proporcionarán experiencias e interacciones relevantes, un hecho que las grandes marcas explotarán de maneras cada vez más innovadoras.

En este ámbito empresas como mobdala están desarrollando soluciones de gran valor estratégico.

5.- Enriquecimiento de los productos a través de la agregación de información online.

La lectura regularmente de comentarios sobre productos y comentarios de otros compradores, es porque la incertidumbre es un gran obstáculo para la compra en línea. Cuanta más información haya disponible sobre un producto (fotos, reseñas, descripciones, especificaciones, etc.), menos reticencia a la hora de realizar una compra on-line. Sin embargo, actualizar constantemente la información de cada producto en un eCommerce es una tarea casi imposible para cualquier minorista que no tenga recursos sobrantes.

El uso de agregadores de datos que compilan datos sobre millones de productos (imágenes, descripciones, comparaciones de precios, especificaciones, revisiones y comentarios) se generalizara a corto plazo. La incertidumbre sobre un producto disminuirá y dejaremos de ver aquellos catálogos de productos con descripciones pobres, pobres.

6.- Analisis predictivo.

El análisis predictivo es una tecnología que está ganando popularidad rápidamente en el sector del consumo. Al explotar gran cantidad de datos recopilados a través de interacciones y perfiles de clientes y consumidores, los comerciantes pueden utilizar el análisis predictivo para entender mejor los hábitos de compra de los consumidores, sus preferencias e incluso sus próximas compras, basándose en el comportamiento de otros consumidores con perfiles similares.

Esta tecnología, disponible para ciertas plataformas de comercio electrónico (AgilOne y Rich Relevance para poner dos ejemplos), permitirá potenciar en mucho el negocio de los minoristas.

7.- La prometida omnicanalidad.

La tierra prometida centrada en la omnicanalidad requiere de pasos intermedios que permitan seguir es esta estrategia de canales unificados. La centralización de las infraestructuras de IT permite simplificar esta unificación y en lugar de crear una tienda online sin conexión alguna con el resto de infraestructuras, la tendencia va en integrar los distintos canales (físicos o digitales) en una infraestructura centralizada.

Un ejemplo de infraestructura centralizada es la plataforma de Magento Commerce Order Management (MCOM), que centraliza todos los sistemas en un único sistema dando libertad al consumidor para que sea capaz de buscar, interactuar con, comprar, recibir o recoger, y devolver los productos donde y cuando quieran.

8.- Desintermediación.

Los nuevos consumidores, los Millennials, tienden a querer tratar directamente con las marcas. Así, cada vez más la relación entre el usuario final y las marcas se esté convirtiendo en más eficiente y más rica.

Pero este movimiento no es siempre tan simple. Las marcas no siempre han tenido acceso a sus consumidores y esta nuevo escenario implica cambios profundos en sus organizaciones. El nuevo concepto D2C (Direct-to-consumer), en detrimento de sus canales de distribución tradicionales, es la nueva palanca a desarrollar teniendo un impacto muy fuerte en el retail tradicional. Esta desintermediación se apoderará tanto del comercio B2C como B2B, donde los procesos automatizados y los sistemas de CRM se utilizarán más que nunca para mantener relaciones simplificando todos los proceso de venta.

Vistos estos 8 puntos, no hay tiempo que perder si el comerciante quiere sobrevivir a esta revolución del comercio. Una buena estrategia y una buena planificación son indispensables para conseguir el éxito. Desde Smart Commerce 21 podemos ayudarle a conseguirlo. ¿Hablamos?.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail