Las redes sociales comenzaron como un espacio de ocio donde entablar o consolidar relaciones con otros usuarios. Lo que comenzó como un simple entretenimiento ha ido evolucionando hasta el punto de ofrecer múltiples enfoques, consiguiendo relacionar personas de todas las partes del mundo en base a una serie de intereses comunes.

De este modo, aparecieron las redes sociales profesionales, sumamente importantes en la actualidad a la hora de buscar trabajo. Y es que no solo se han convertido en una herramienta clave para esta búsqueda de nuevas oportunidades, sino que se trata de aplicaciones que permiten mostrar el currículum vitae y crear relaciones profesionales con otros usuarios o empresas.

Uno de los grandes cambios que han traído las redes sociales profesionales está enfocado en el trabajo de los profesionales de recursos humanos, quienes han visto cómo su tarea de preselección y reclutamiento se ha visto facilitada por estas herramientas.

Existen múltiples redes sociales de esta tipología, aunque queremos destacar las siguientes.

 

5 redes sociales para encontrar trabajo o trabajadores:

 

  • LinkedIn:

    Se trata de la red social profesional más conocida y utilizada, con más de 610 millones de usuarios alrededor de los 200 territorios donde está presente. Cuenta con un tablón donde cada usuario puede publicar opiniones, noticias o compartir el contenido de otros. Además, dispone de una funcionalidad sumamente atractiva y es que hace posible buscar clientes y trabajadores, así como encontrar trabajo.

Cuenta con una versión gratuita y existe una opción de perfil premium con herramientas extra. 

Es una forma ideal de contar con un curriculum digital, el cual se puede actualizar de manera constante. Además, ofrece la posibilidad de contactar con otros usuarios, entablar relaciones y que estos verifiquen las aptitudes indicadas.

En la actualidad, muchas empresas son compatibles con LinkedIn, por lo que se pueden solicitar ciertos puestos de trabajo de manera directa sin salir de la aplicación.

 

  • B4work:

Se trata de una aplicación de búsqueda de trabajo sumamente sencilla e intuitiva. Basta con crear un perfil y adjuntar un curriculum vitae para comenzar a aplicar a distintas ofertas. Una de las grandes ventajas es que se puede conocer en todo momento el estado de las candidaturas activas. También ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda específica, incluyendo filtros tales como localización, actividad, tipo de contrato, jornada o, incluso, empresa.

 

  • Xing:

    Es una red social de networking destinada a las relaciones profesionales y a la búsqueda de trabajo. Al igual que LinkedIn, ofrece una versión gratuita, con la posibilidad de ampliar la suscripción a premium. También ofrece la posibilidad de crear una cuenta Reclutator, destinada a profesionales de recursos humanos que buscan empleados.

La funcionalidad principal de Xing es el networking, es decir, la creación de relaciones sociales entre profesionales, que puedan ayudar a encontrar trabajo. De este modo, ofrece la posibilidad de conocer los distintos contactos que conectan a un usuario con otro.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma frente a otras redes sociales profesionales es que, además de la búsqueda de empleo con distintos filtros, permite encontrar todo tipo de eventos empresariales.

 

  • Womenalia:

    Se trata de otra red social profesional pero con una característica diferenciadora muy importante y es que está destinada a conectar a mujeres profesionales a través de networking.

Se fundó en España y en la actualidad cuenta con más de 350.000 usuarios. Su objetivo principal siempre ha sido conectar mujeres profesionales y reivindicar las capacidades de estas en los distintos sectores laborales. Además, se pueden encontrar todo tipo de contenidos laborales de interés, ofertas de empleo, formación y distintos eventos profesionales, entre otras funcionalidades.

A pesar de que está enfocada principalmente a mujeres profesionales, en Womenalia también se pueden encontrar, por supuesto, empresas donde trabajan hombres.

 

  • Universia:

    Es una red social profesional y universitaria que conecta empresas, universidades y alumnos con el fin de crear relaciones laborales entre los usuarios y ofrecen la posibilidad de encontrar prácticas y empleos a jóvenes que acaban de terminar sus estudios.

Es un proyecto creado en el año 2000 por el Banco Santander en colaboración con múltiples universidades e instituciones educativas y cuyo objetivo se basaba en las distintas funcionalidades ofrecidas:

    • En primer lugar, se trata de una red social donde los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos.
    • Además, es un portal de empleo que ofrece la oportunidad de contactar estudiantes con empresas para realizar prácticas o incluso para conseguir su primer puesto como profesionales.
    • También incentiva la formación, es decir, ofrece distintas opciones para aquellos usuarios que quieren conseguir nuevos títulos.
    • Por último, cuenta con un foro de debate.

Además, cada cierto tiempo, Universia organiza concursos enfocados a distintas áreas laborales.

Estos son solo cinco ejemplos de redes sociales profesionales utilizadas por usuarios particulares y empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

Redes sociales