El SEO seguramente sea a la vez una de las disciplinas del marketing digital más desconocidas, y sin embargo que tienen una mayor repercusión en los resultados de rendimiento de nuestra web. Muchos ni siquiera saben que significa ni que supone, y aun así es necesario que sean conscientes de ello, para implementarlo cuanto antes en su negocio digital.

A continuación, daremos una breve explicación y guía de cómo lograr atraer más tráfico orgánico, para mejorar nuestros resultados.

 

Concepto de Ecommerce y SEO

El Ecommerce es fundamentalmente lo que conocemos por comercio electrónico, y se refiere a toda transacción comercial que se realiza de manera telemática a través de internet. Si tienen duda o sienten curiosidad sobre el mundo del Ecommerce pueden visitar nuestro artículo dedicado.

Esta transacción puede ser desde la venta de la camiseta de moda en una web especializada, hasta la prestación de servicios especializados para empresas.

El término SEO (Search Engine Optimization, u Optimización en Motores de búsqueda)) se refiere a toda aquella mejora que se puede realizar en una página web, tanto a nivel de contenido, estructura, distribución, interlinking, etc...y que favorece a que un determinado sitio se posicione mejor en los resultados de determinado buscador. Es decir, son todas aquellas optimizaciones que se llevan a cabo en un sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Por lo tanto, si se realiza el ejercicio de unir ambos conceptos, no es difícil llegar a la conclusión que un buen trabajo previo de SEO, mejorará los resultados y la conversión de un Ecommerce, por un simple elemento de posicionamiento y visibilidad.

Para saber cómo el SEO puede ayudar al Inbound marketing y en qué consiste específicamente visiten este artículo de nuestro blog.

 

¿Qué es el tráfico orgánico?

Cuando se hace referencia al concepto tráfico orgánico, se habla de todo aquel que llega a un dominio o site, sea cual sea su naturaleza, de forma natural, sin publicidad y sin inversión en costosas campañas de marketing.

El claro ejemplo es el de un usuario que realiza una búsqueda en Google sobre un tema, y elige determinado dominio por la calidad del contenido. Ese tráfico que llega realizando un uso normal y humano sin interferencia de campañas de marketing es conocido como tráfico orgánico, que actualmente supone un enorme porcentaje del tráfico web mundial.

 

4 recomendaciones para aumentar el tráfico de un Ecommerce

 

1.   Búsqueda de palabras clave

Hay que comprender que los visitantes y potenciales clientes llegan a una web tras un estadio de búsqueda de información y comparación. Esto viene determinado no solo por la calidad del sitio, sino por la posición que ocupa esta dentro de los resultados de búsqueda. Existen estudios que determinan que contra más abajo se muestra una web, mayor es la caída de visitas, y en el caso de ocupar segundas o terceras páginas, resultan prácticamente invisibles. De este modo hay que entender que quiere el cliente, como busca la información y adaptar el contenido a estos prerrequisitos.

  • ¿Qué buscan?

Existen herramientas que ayudan a conocer que palabras conducen a determinada web, que intención de búsqueda había, y cómo se comporta la audiencia una vez realizan la visita. Entendiendo estos factores, se pueden buscar soluciones e implementar mejoras rápidas.

  • ¿Cómo lo buscan?

La manera de realizar la búsqueda final en el buscador. Sabemos que la enorme mayoría del tráfico proviene de motores como Google, y conociendo que palabras escriben en el recuadro de búsqueda, podemos adecuar el contenido para ayudar a que se visibilice determinado resultado. De esta manera estudiando esas Palabras Clave o Keywords, un experto en SEO puede implementar cambios para adecuar el contenido de una página a las intenciones de búsqueda de un usuario.

En el caso de los Ecommerce, es preferible atacar a palabras clave que sean transaccionales, es decir términos como “comprar zapatillas deportivas” evidencia una determinación o voluntad de compra, frente a términos como “¿Emma Stone es rubia?” que es meramente informacional.

Un experto SEO de un Ecommerce, siempre incluirá esa intención de búsqueda mediante palabras clave en el contenido de una web, para atraer a ese público que ya ha decidido comprar, y simplemente no sabe dónde hacerlo.

A continuación una breve guía sobre como elegir las mejores palabras clave para un blog.

 

2.   SEO On Page

En el SEO existen dos grandes grupos de acciones que se pueden llevar a cabo en una web para mejorar su rendimiento.

Por un lado se encuentra el SEO OFF PAGE, o aquello que se realiza “de puertas para fuera” al propio dominio, para que las visitas lleguen a él. Este tipo de SEO es muy complicado y en muchas ocasiones no depende demasiado de las acciones que realice nuestro equipo, sino más bien de factores externos, es mejor confiar en profesionales que se encarguen de él.

En cambio, el SEO ON PAGE, versa de todo aquello que se cocina dentro de los dominios del propietario del sitio. A continuación, algunos puntos se pueden implementar para mejorar el SEO ON PAGE.

  • Optimización de los meta titles, descripciones, H1s
  • Optimización de las Urls, nomenclaturas, estructura web...
  • Agregar texto alternativo a las imágenes y descripciones
  • Corrección de las páginas de dirección con etiquetas de título
    duplicado que penalizan a los ojos de Google
  • Corrección del contenido duplicado en diversas páginas de
    dirección
  • Mejora del contenido de las secciones de blog, los escritos en general que mejoran la retención e implementación de los estudios previos de palabras clave

 

3.   Gestiona el rendimiento del Ecommerce

Un Ecommerce es un negocio vivo y disponible al comprador 24/7 y por lo tanto se debe velar porque funcione de manera óptima y eficaz en cualquier situación. El tiempo medio de espera de un cliente indeciso antes de abandonar un sitio es de unos 3 segundos, y esta cifra decae a medida que aumenta el tiempo de espera.

Algunas mejoras que se pueden aplicar afectan a la velocidad de carga de la página y se puede conseguir ejecutando acciones como:

  • Reduce el tiempo de bloqueo de la página para responder ante
    entradas de usuarios
  • Mejorar el tiempo de carga de la página
  • Usando imágenes del tamaño correcto y el formato adecuado
  • Asegurándose de que todas las imágenes estén suficientemente
    comprimidas
  • Retrasando la carga de imágenes que aparecen en la zona no visible de la web
  • Usando un CMD para la carga de imágenes
  • Mejorando el código de la página y bloqueando o eliminando el innecesario

 

4.   Link Building

El Link Building, como su nombre indica es la construcción de links dentro de la web. Estos pueden ser dentro del propio dominio, enlazando artículos dentro de la misma web o apuntando a referencias externas (o páginas externas que apuntan a nuestra propiedad). Google otorga una suerte de sistema de confianza que se refuerza basándose en la cantidad de links que apuntan desde nuestra página o que apuntan al dominio que estamos tratando.

De este modo, a mayor número de links que hagan referencia y lleven a nuestro contenido, mejor posiciona en los resultados porque tendrá más autoridad.

Este es el motivo por el que Wikipedia se posiciona tan bien: muchos usuarios o creadores enlazan a la enciclopedia para añadir información, dotando de autoridad a la página receptora.

Para mejorar este punto se pueden realizar varias acciones:

  • Notas de prensa, menciones en medios
  • Posts patrocinados
  • Guest blogging
  • Intercambio de links

 

Conclusión

Este artículo es solo un primer contacto con el SEO y podemos encontrar numerosos artículos que entran en profundidad en este apasionante tema, sin embargo, como en todo tema, existen multitud de opiniones y formas de proceder.

Es un mundo apasionante que puede reportar numerosos beneficios a cualquier negocio digital, y para ello hay que confiar en profesionales de solvencia contrastada. Eso muchas veces es posible gracias a agencias especializadas en Ecommerce que facilitaran la tarea al empresario enormemente.

Si les ha interesado este tema, tal vez quieran leer nuestro artículo dedicado a la creación de un Ecommerce desde 0 aquí.

 

Gestión de ecommerce