+34 629 75 72 48 info@smartcommerce21.com

El arma principal del Inbound Marketing es el contenido. A través de él atraemos usuarios a nuestra web y los convertimos en leads. Sin embargo, para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing exitosa, es necesario que el contenido que publiquemos esté optimizado mediante una estrategia SEO.

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO hacen referencia al término inglés Search Engine Optimization. Comprende todas las técnicas y estrategias que podemos hacer para que el contenido de nuestra web mejore su posicionamiento en los buscadores de Internet, principalmente en Google ya que es el buscador más utilizado por los usuarios.

Es una parte de vital importancia en cualquier acción de marketing online, ya que mejorar el posicionamiento de nuestra web implica conseguir más tráfico, más clientes y por lo tanto más beneficio.

¿Por qué es importante el SEO en una estrategia de Inbound Marketing?

El SEO juega un papel fundamental en la primera fase del embudo de Inbound Marketing, la atracción. Al publicar contenido en nuestra web, los robots de Google leen este contenido y lo indexan para que los usuarios puedan encontrarlo mediante búsquedas en Google.

Publicar contenido sin una estrategia SEO previa es apuntar a ciegas. Imaginemos que una joyería vende alianzas de boda, y quiere escribir artículos sobre alianzas en su blog para atraer tráfico interesado en estos productos. Sin embargo, al escribir los artículos, utilizan la palabra clave “alianzas de pedida”. Observemos en Google Trends el volumen de búsqueda de ambas palabra clave:

Mientras “alianzas de boda” es la palabra clave usada por los usuarios con buenos volúmenes de búsqueda, “alianzas de pedida” no es utilizada por nadie, y por lo tanto los artículos publicados utilizando esa palabra clave no ayudarán a la empresa a atraer tráfico.

Es necesario antes de empezar a publicar plantearse sobre qué temas se van a hablar, si estos temas son buscados por nuestro Buyer persona y si cuentan con un volumen de búsquedas suficiente. Una vez escogidos los temas a tratar, hay que buscar cuales son las palabras clave o keywords que los usuarios más utilizan para estos temas, y así poder adaptar el contenido a los patrones de búsqueda de los usuarios.

Herramientas para el SEO en Inbound Marketing

Para comprobar el volumen de búsqueda de un tema o palabras clave, hay gran cantidad de herramientas gratuitas que podemos utilizar:

  • Google Trends: una herramienta básica y grauita que nos ofrece Google mediante la cual podremos averiguar de forma fácil e intuitiva los volúmenes de búsqueda de los temas o palabras clave que queremos utilizar, para así escoger las que mejor nos convengan.
  • Semrush: pese a ser de pago, su herramienta keyword magic tool se puede utilizar temporalmente de forma gratuita. Con ella podremos comparar de forma cómoda y sencilla gran cantidad de palabras clave, filtrándolas por volumen de búsqueda, nivel de competencia o CPC entre otros factores.

¿Y que hay del SEO OnPage?

Se llama SEO OnPage a todas las mejoras a nivel de código y programación que pueden hacerse en una web para facilitar su indexación por parte de los robots de Google. Es un campo complejo en el que intervienen gran cantidad de factores, pero hay algunos errores comunes que suelen repetirse en la mayoría de webs y de no corregirse pueden afectar gravemente los resultados de una estrategia de Inbound Marketing. Éstos son algunos de los más importantes:

  • Contenido duplicado
  • Títulos y metatítulos duplicados o inexistentes
  • Links rotos

La importancia del link building

El link building es otra parte esencial dentro de un buen desarrollo SEO. Consiste en crear una red en enlaces tanto de forma interna como externa a nuestra web para aumentar así la autoridad que Google le concede al dominio y mejorar su posicionamiento. Una web con buen desarrollo de link building aumentará mucho su posicionamiento, permitiendo captar más tráfico y por lo tanto obtener más beneficios.

En resumen

El SEO, en todas sus variantes, es una pieza esencial en cualquier estrategia de inbound marketing, sin la cuál nos costará mucho obtener la visibilidad necesaria para captar clientes mediante nuestro contenido.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail