La misión, visión y valores de una empresa son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia empresarial que sigue un negocio. Al definir estos tres aspectos se marcan las directrices a seguir y las decisiones a tomar para alcanzar los objetivos de la empresa.

Para conocer con más detalles sobre qué son y cómo se definen la misión, visión y valores, echa un vistazo a los 3 ejemplos que te mostramos a continuación.

 

3 grandes ejemplos que sirven como inspiración

Una de las mejores formas de aprender qué es cada uno de estos puntos es verlo reflejado en algunas de las empresas más importantes del mundo.

Amazon

La empresa de Jeff Bezos, Amazon, es una marca líder a nivel mundial siendo la segunda empresa con mayor valor en el año 2022. La compañía fundada en 1995 ha crecido de forma exponencial todos los años, y es evidente su éxito.

Estos son su misión, visión y valores:

  • Misión: “Ofrecer a los clientes los precios más bajos que sea posible, obteniendo la mayor selección y disponibilidad de la forma más rápida y cómoda posible”
  • Visión: “Tener la mejor atención al cliente del mundo”
  • Valores: “Obsesión por el cliente, pasión por la innovación, excelencia operacional, enfoque en el largo plazo”

La estrategia empresarial de Amazon está fundamentada en los clientes, todas las decisiones que toman están enfocadas pensando en ellos, tratando de buscar la comodidad, rapidez y accesibilidad para la gran mayoría de las personas.

Uber

La empresa Uber fue creada en 2008 revolucionando el sector del servicio de transportes utilizando vehículos conducidos por conductores registrados en su servicio, desbancando de esta forma el tradicional monopolio del taxi.

La misión, visión y valores de Uber son:

  • Misión: “Brindar transporte, para todos, en todas partes”
  • Visión: “Transporte más inteligente con menos automóviles y mayor acceso. Transporte más seguro, económico y fiable; transporte que crea más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para los conductores”
  • Valores: “Enfoque local, centrados en el consumidor, diversidad, resolver problemas, perseverancia, idealistas, arriesgados”

Como se aprecia, Uber también se centra en el usuario, tratando de resolver los problemas que había anteriormente en el servicio de taxi, siempre pensando en el beneficio de los clientes. Todas las decisiones y actuaciones que llevan a cabo se fundamentan en estos tres pilares.

Ferrari

En 1929 nació Ferrari, fundada por Enzo Ferrari, siendo una de las marcas automovilísticas más prestigiosas a nivel mundial, conocida por sus lujosos coches deportivos.

Esta es su misión, visión y valores:

  • Misión: “Fabricar coches espectaculares, símbolos de la excelencia italiana a nivel mundial”
  • Visión: “Ser el símbolo de la excelencia italiana que haga al mundo soñar con tener uno”
  • Valores: “Emoción, integridad, innovación, estatus, pasión, excelencia, tradición”

En este caso, la prestigiosa marca, se desmarca un poco de los anteriores casos, ya que su centro no es el cliente, sino la excelencia y el poderío de la marca y el producto. El empresario italiano buscaba que aquellos que conducían un Ferrari sintiesen ese aspecto diferenciador de perfección, de victoria, de estatus y que quien lo condujese se sintiese un triunfador por conducir un coche que no está al alcance del común de las personas.

 

Conclusiones

En primer lugar, hay que añadir que lo comentado anteriormente referente a la misión, la visión y los valores de las empresas seleccionadas es un enfoque aproximado de cada una de las marcas.

Por último, hay que destacar lo ligados que están en todos los ejemplos en los tres aspectos, siguiendo siempre un motivo, como puede ser el cliente, la excelencia, o cualquier otro parámetro que se destaque.

Una buena cohesión y coherencia da lugar a una estrategia empresarial firme y que facilita en gran medida el éxito del negocio.

Nueva llamada a la acción