Conocer el rumbo que queremos que siga un negocio es un pilar imprescindible para alcanzar el éxito. Para definir el camino a seguir se debe determinar la misión, visión y valores de la empresa con los que se tomarán mejores decisiones, al ser conscientes de dónde queremos llegar la empresa y cómo.

Se atribuyen más beneficios como la implicación y motivación de los empleados al pertenecer a una empresa que dispone de los mismos principios éticos y profesionales, y tienen objetivos comunes. Sucede lo mismo con los clientes, ya que en muchas ocasiones tener los mismos objetivos y valores afianzan la relación comercial entre ambos.

Vamos a explicar qué es cada uno de ellos particularmente y ver cómo se definen.

 

¿Qué es la misión y cómo la defino?

La misión de una empresa es el sello de identidad, define el por qué de la empresa, su razón de existir. Es decir, con la misión se establece clara y detalladamente a qué se dedica la empresa, cómo se lleva a cabo y la propuesta de valor que ofrece.

Se puede complementar con información como quién es el público objetivo, cuál es el objetivo principal y cómo se van a alcanzar las metas propuestas, definir los valores corporativos, etc.

Para la definición de la misión de una empresa se utilizan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que haces?
  • ¿Cuál es tu negocio?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
  •  ¿Cuál es el público que quieres tratar?
  • ¿Qué te puede diferenciar del resto?

 

¿Qué es la visión y cómo la defino?

La visión de una empresa sirve para definir hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo. Es importante definir la visión de una empresa porque es cuando se marcan objetivos ambiciosos y que inspiran a sus trabajadores a querer ayudarles a cumplirlos.

La visión ha de ser alcanzable. Ha de tener un equilibrio entre inspirador y realista, porque objetivos que no se pueden lograr acaban desmotivando.

Para definir la visión de la empresa puedes apoyarte en las siguientes cuestiones:

  •  ¿Dónde ves a tu empresa dentro de unos años?
  • ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
  •   ¿En qué se convertirá tu empresa en un futuro?

 

¿Qué son los valores y cómo los defino?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios éticos que sustentan cada una de las acciones y decisiones que se van a tomar. Establece la forma de trabajar de la empresa, la dinámica de trabajo, la atención al cliente y a los proveedores, la responsabilidad social, etc.

Los valores corporativos definen los ideales, las creencias y la ética profesional de la empresa. Gracias a estos valores se establecen los protocolos de actuación y ayudan a los empleados de la organización a conocer la hoja de ruta en la toma de decisiones.

Respondiendo las siguientes preguntas se definen los valores:

  • ¿Cuáles son tus principios éticos?
  • ¿Cómo eres?
  • ¿En qué crees?
  • ¿Cómo quieres que te vean tus clientes, trabajadores, proveedores…?

 

¿Por qué es importante definir la misión, visión y valores de la empresa?

Para una buena estrategia empresarial es necesario definir correctamente todos los aspectos anteriores. Lo que se busca es conseguir alcanzar la visión, mediante la misión y los valores. Ha de haber una coherencia entre estos tres puntos para que tenga sentido la estrategia empresarial.

El no tener definidos la misión, la visión y los valores no significa que una empresa vaya a ir mal o el negocio no vaya a prosperar, de hecho, la mayoría de PYMES no dedican el tiempo suficiente para esto.

Lo que sí que puede conllevar es a cometer errores en la gestión, problemas en la unanimidad de criterios, en la coherencia de las decisiones, etc. Como el personal no es conocedor de cómo hacer las cosas, el por qué, a dónde se quiere llegar, o qué fundamentos éticos sigue la empresa, puede darse el caso de errores en la toma de decisiones que afecten directamente a la imagen de la marca.

Por tanto, es recomendable establecer o conocer estos aspectos para que todas las personas implicadas en la organización tengan claro qué hacen, por qué lo hacen y hacia dónde va el rumbo de la empresa.

Si quieres saber más sobre misión, visión y valores, te dejamos un artículo aquí para que puedas ver 3 ejemplos de cada uno.

Nueva llamada a la acción