Para nadie es un misterio que algunas de las redes sociales más utilizadas en España sean Instagram, Facebook y TikTok principalmente, ya que no paramos de oír hablar del auge que estas plataformas han tenido en los últimos años. Pero en el ranking de las más usadas también se incluyen Twitter, LinkedIn y, dos que pueden sorprender un poco, Youtube y WhatsApp, y no porque su uso no sea elevado, que lo es, sino porque hay quienes no incluyen estas plataformas dentro de la clasificación de redes sociales.

Ahora bien, la variedad de opciones que ofrece cada una de estas aplicaciones y las numerosas características que hacen que difieran unas de otras hacen que los usuarios que las utilizan también sean distintos, principalmente en cuanto a edad se refieren.

Pero, ¿cuál es el uso de las redes sociales por rango de edad? A continuación, vamos a analizar las principales plataformas mencionadas.

 

Uso de redes sociales por rango de edad

  • Rango de edad de usuarios de Instagram: se ha coronado en los últimos tiempos como una de las redes en auge, sus constantes innovaciones y mejoras la han llevado a posicionarse como una de las favoritas, no solo de los usuarios, sino también de las marcas, para mostrar sus productos y crear anuncios sencillos y muy económicos. Realmente el rango de edad de los usuarios es muy amplio, por las razones mencionadas anteriormente, pero si hay que destacar un público objetivo, este sería el de la juventud.

  • Rango de edad de usuarios de Facebook: los usuarios predominantes de esta plataforma se encuentran entre 30 y 45 años, aunque al igual que ocurre con Instagram, podemos encontrar público de todas las edades. Aunque el porcentaje de usuarios ancianos es menor que el de otras edades, cabe destacar que Facebook es una de las aplicaciones favoritas de los usuarios mayores.

  • Rango de edad de usuarios de LinkedIn: se trata de una red social profesional, por esta razón es tan común encontrarnos con usuarios adultos. Ofrece la posibilidad, no solo de compartir inquietudes al igual que otras plataformas, sino también de entablar relaciones laborales o, incluso, encontrar trabajo. Todo esto conlleva a que los usuarios predominantes de LinkedIn se encuentren en un rango de edad, principalmente, en torno a los 40 años.

  • Rango de edad de usuarios de Tik Tok: el gran boom de Tik Tok surgió a raíz de la pandemia de covid-19 y es que durante la cuarentena, esta aplicación se posicionó entre las más descargadas. Su auge no ha hecho más que aumentar y ha llegado a posicionarse, junto a Instagram, como una de las favoritas de las marcas para hacer publicidad. El público habitual de Tik Tok está compuesto, principalmente, por adolescentes.

  • Rango de edad de usuarios de Twitter: son muchos los que aseguran que Twitter se encuentra de capa caída. Pero esto no significa que en el período de 2021, hubiese más de cuatro millones de usuarios activos esta plataforma en nuestro país. Entre todos ellos, el mayor porcentaje de consumidores se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 30 y los 50, es decir, en la adultez.

  • Rango de edad de usuarios de Youtube: el rango de edad de los usuarios de Youtube es muy amplio, dado que la plataforma de vídeos ofrece diversos tipos de contenidos para todas las edades. Pero, dado que en la actualidad, el mayor impacto lo están teniendo los streamers, se puede destacar que el público más fiel se encuentra entre la adolescencia y la juventud.

  • Otras redes sociales: podemos incluir, dentro de la clasificación de redes sociales, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, WhatsApp, aunque es muy complicado determinar el rango concreto de edad de sus usuarios, dado que la usan personas de todas las edades a diario.

 

Es importante tener en cuenta que el mundo de las redes sociales se mantiene en constante cambio y que estas plataformas incorporan numerosas innovaciones de forma habitual. Por estas razones, los usuarios de cada una de estas redes sociales pueden cambiar de un momento a otro. Además, es probable que aparezcan nuevas plataformas con características similares y que desbanquen a las tradicionales aplicaciones. ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro de las redes sociales a nivel usuario?

Nueva llamada a la acción