Se puede asegurar, sin lugar a dudas, teniendo en cuentas las últimas tendencias y el avance llevado a cabo en los últimos tiempos, que el marketing de contenidos es el futuro de la comunicación corporativa. Y es que se trata de una manera de lo más natural y nada invasiva para los usuarios de atraer nuevos clientes potenciales a través de la publicación de contenidos de interés.

Este tipo de marketing pertenece a la metodología Inbound, que se basa en la práctica de una serie de acciones que ayudan a atraer la atención de nuevos usuarios para, posteriormente, ganarse su confianza y conseguir que se conviertan en usuarios finales.

Pero, a pesar de lo que muchos crean, no todo vale en el marketing de contenidos y para conseguir los resultados deseados es necesario implantar una estrategia de manera correcta.

No te preocupes, no es complicado y en este post vamos a indicar cuáles son los siete errores del marketing de contenidos que se deben evitar para conseguir atraer potenciales clientes de manera efectiva.

 

Errores que debes de evitar en el marketing de contenidos

  • No tener una estrategia definida: puede parecer obvio, pero se trata de uno de los errores más comunes cuando se implanta una estrategia de marketing de contenidos por primera vez. No tener unos objetivos SMART bien definidos, no disponer de acciones concretas que lleven a su cumplimiento o simplemente no saber determinar cuáles son los resultados que se quieren obtener puede hacer que una acción de este tipo de Inbound Marketing fracase.

 

  • Que el contenido se aleje de los objetivos de negocio: además de los objetivos estratégicos que se quieren cumplir con la implementación de una campaña de marketing de contenidos, también es importante tener en cuenta los objetivos generales de la empresa, ya que estos deben ir en concordancia y tener coherencia para conseguir los resultados deseados.

 

  • Publicar contenido de mala calidad: por supuesto que la publicación de cualquier tipo de contenido de mala calidad es uno de los grandes errores que se deben evitar a la hora de seguir una estrategia de content marketing. Ya sea utilizar imágenes o vídeos de baja definición, redactar textos con faltas de ortografía o sencillamente que el propio contenido compartido no sea atractivo, puede tener como resultado la pérdida de interés de los usuarios y, por ende, la pérdida de potenciales clientes.

 

  • No conocer a tu audiencia: una de las claves del marketing de contenidos es ofrecer información llamativa para los usuarios y potenciales clientes. Para ello, es imprescindible conocer cuáles son sus intereses, qué buscan en nuestra compañía, cuáles son sus necesidades, etc. Esto se consigue a través de la interacción directa con los mismos, posible a través de las redes sociales, o bien mediante el análisis de resultados de campañas de marketing de contenidos previas.

 

  • No ser constante: sin duda, otra de las bases de una estrategia de marketing de contenidos es la constancia. Y es que los algoritmos de las redes sociales, así como los medidores SEO de los motores de búsqueda exigen como requisito principal, para mostrar de manera activa las publicaciones realizadas, la constancia a la hora de compartir estas publicaciones. De ahí la importancia de contar con un calendario de contenidos bien planeado y estructurado.

 

  • No utilizar las redes sociales para hacerse ver: y es que las redes sociales son una de las principales herramientas a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de marketing de contenidos. Estas son la clave de la comunicación corporativa en la actualidad. Pero la elección de las redes sociales no se debe dejar al azar, es imprescindible, como se mencionaba anteriormente, conocer a la audiencia, lo que implica saber qué tipo de redes utiliza el target para así estar presente en las mismas. Y es que no es el mismo público el que podemos encontrar en TikTok que el que utiliza frecuentemente Facebook, por ejemplo.

 

  • No analizar ni seguir tu estrategia: como en cualquier estrategia de marketing, el análisis de resultados es imprescindible, ya que es la manera más adecuada de conocer si se están consiguiendo los objetivos definidos y hace posible la transformación de la estrategia si así se precisa.

Estos son, a nuestro parecer, los principales errores que se pueden cometer al implantar una campaña de marketing de contenidos. ¿Crees que hay algunas otras acciones que se deben evitar en una estrategia de este tipo?

Inbound Marketing