Los adolescentes son uno de los principales targets de las redes sociales. Según un informe publicado por el portal de estadística Statista, en el año 2020, el 93% de los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años utilizaban algún tipo de red social. Se trata de usuarios que han nacido inmersos en un mundo digital, de ahí que se sientan atraídos por estas innovaciones tecnológicas. Además, dado que son nativos digitales, el uso de este tipo de plataformas es mucho más sencillo para ellos que para usuarios de mayor edad.

 

Pero esto no les exime de los riesgos ligados a un uso incorrecto de las redes sociales. Es más, su inocencia y desconocimiento de los posibles peligros que acechan en la red pueden llevarles a ser un objetivo fácil para ciberdelincuentes.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a que los más jóvenes hagan un uso correcto de las redes sociales evitando que puedan enfrentarse a riesgos tales como el ciberacoso o el grooming, entre otros? A continuación, una serie de consejos sumamente sencillos que pueden ayudar a que los adultos eduquen a los adolescentes sobre el correcto uso de las redes sociales.

 

Tips para educar a los adolescentes sobre el uso de las redes sociales

  • Consejo 1: Informar sobre la importancia de la privacidad.

Lo primero que hay que explicar a los jóvenes antes de usar redes sociales es la importancia de la privacidad. Mantener el perfil privado, dando acceso al contenido únicamente tras una verificación de cada perfil es una buena forma de mantener alejados posibles cuentas peligrosas.

Del mismo modo, se debe informar acerca de los peligros de compartir determinados datos privados a través de las redes sociales como la ubicación, datos bancarios, datos personales, etc.

Además de la concienciación, se recomienda ayudar a configurar la privacidad de la cuenta de un adolescente, para mostrarle la manera de hacerlo y asegurarse que lo ha comprendido.

 

  • Consejo 2: Enseñarles a verificar lo que leen en redes sociales.

Otro de los grandes riesgos de las redes sociales son las fake news, es decir, las noticias falsas. Las redes sociales se han convertido en medios a la disposición de todos, los cuales muchas veces nos ayudan a estar al día de ciertas novedades a nivel internacional. Pero hay que tener cuidado con todo lo que se publica en estas plataformas, puesto que muchas veces no se verifica la información y puede que esta sea falsa o únicamente parcialmente verdadera.

Es importante enseñar a los más jóvenes a contrastar la información, a no creer todo lo que leen en redes sociales sin antes verificarlo con otros medios o con profesionales que sepan del tema.

 

  • Consejo 3: Hablar abiertamente de los riesgos que pueden aparecer.

En otros artículos hemos hablado de los beneficios asociados al uso de las distintas redes sociales, pero no por ello están exentas de riesgos. Y es que en estos medios es posible esconderse detrás de un perfil falso para cometer ciertos delitos como ciberacoso, suplantación de la identidad o grooming, abuso sexual digital.

Es importante que los jóvenes entiendan en qué consisten estos delitos, además de ofrecerles la confianza necesaria para que informen acerca del padecimiento de cualquiera de ellos.

 

  • Consejo 4: Establecer unas normas de uso de las redes sociales (las redes sociales no pueden interferir en la vida familiar).

También es básico poner límites de uso, principalmente horarios y situaciones. Por ejemplo, no se pueden utilizar las redes sociales durante las clases, ni tampoco en aquellos momentos de vida familiar, como comidas o celebración de determinados eventos.

 

  • Consejo 5: Estar alerta de comportamientos extraños.

Por último, muchos jóvenes pueden sufrir los riesgos previamente mencionados y no comentarlos con sus progenitores por miedo a represalias. Por ello, es sumamente importante estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento de los adolescentes, ya sea durante el uso del teléfono móvil o incluso cuando no lo estén utilizando.

Ante cualquier sospecha, lo primordial es comunicarse con ellos de forma directa, ofreciéndoles total confianza, invitándoles a contar cualquier problema sin ningún tipo de coacción ni enfado, asegurándoles que si hay algún problema, se les puede ayudar.



Estos son solo algunos de los consejos de uso de redes sociales en adolescentes que hemos querido destacar, aunque es posible que haya quienes decidan establecer otro tipo de pautas o utilizar otro tipo de trucos para una correcta utilización de las mismas.

Nueva llamada a la acción