Las redes sociales son una de las herramientas tecnológicas más innovadoras de los últimos tiempos. Nos permiten no solo compartir contenido propio de nuestro día a día, sino también mantenernos en contacto con conocidos y otros usuarios y estar al tanto de las novedades a nivel global.

Pero hay que tener en cuenta que utilizarlas correctamente es básico para garantizar nuestra seguridad en todo momento. Y es que también hay riesgo de sufrir determinados delitos electrónicos a través de estas plataformas tales como acoso, robo de identidad o fraude, entre otros.

Por esta razón es sumamente importante conocer algunas sencillas pautas para utilizar de manera idónea todas estas aplicaciones y enseñar a los más pequeños a hacerlo, ya que son el público más vulnerable.

 

6 consejos a seguir para hacer un uso correcto de las redes sociales

  • Consejo 1: No publicar información privada en ninguna plataforma

Puede parecer obvio, pero en ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de mantener nuestra privacidad, sobre todo en medios en los que nos encontramos totalmente expuestos a todo tipo de usuarios.

Entre los datos que no debemos compartir en las redes sociales destacan, por supuesto, los datos bancarios, direcciones de casa y del trabajo y otra información que pueda vulnerar la seguridad personal o familiar, como horarios, números de teléfono, etc.

 

  • Consejo 2: Mantener el perfil privado y aceptar solo solicitudes de conocidos

Una de las grandes recomendaciones es configurar el perfil de usuario y mantenerlo siempre privado, de este modo, aquellas personas que no se encuentran en el listado de amigos o seguidores no podrán ver la información del contacto ni las publicaciones realizadas. Además, todos aquellos que deseen incluirse dentro de dicha lista de seguidores, deberán pasar por un proceso de aceptación del propio usuario.

También se recomienda aceptar únicamente aquellas solicitudes de personas conocidas, para evitar que desconocidos puedan acceder a los contenidos.

 

  • Consejo 3: Verificar cualquier información y contenido publicado

Uno de los problemas de la inmediatez de las redes sociales y de la capacidad de convertir contenidos en virales en apenas unos minutos son las denominadas fake news, es decir, noticias falsas. Un contenido llamativo o controvertido se puede extender rápidamente a través de las redes sin que muchos se paren a verificar si es cierto.

Para evitar que se extiendan noticias falsas, es sumamente importante comprobar cualquier información, sobre todo si se va a compartir con otros usuarios. Para ello, lo más correcto es acudir a perfiles expertos en la temática concreta o bien en medios de comunicación verificados, aunque estos en ocasiones también pueden confundirse.

 

  • Consejo 4: Tener cuidado con la libertad de expresión

La libertad de expresión es un principio que establece que cualquier persona es libre para buscar, recibir y compartir cualquier información. Ahora bien, si el contenido que se comparte, ya sea a través de publicaciones o de comentarios directos en otras cuentas, vulnera los derechos de otro, no se puede hablar de libertad de expresión.

Es decir, un comentario hiriente a un perfil público, por mucho que se esconda tras una opinión, es algo que no se debería compartir bajo ningún concepto, sin importar el hecho por el que se lleve a cabo esta situación.

Del mismo modo, cualquier comentario de esta índole que se reciba, debe ser reportado inmediatamente, para evitar que siga sucediendo.

 

  • Consejo 5: No publicar información de terceros sin su consentimiento

Tanto si se trata de datos privados como direcciones, números de teléfono o similares, como si la información compartida son mensajes privados, imágenes, vídeos o grabaciones de voz, esto puede acarrear un delito en caso de que la persona implicada denuncie, ya que vulnera su privacidad.

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es nunca publicar este tipo de información, sobre todo si se trata de personas desconocidas, y consultar siempre con los conocidos si están de acuerdo en que se publique alguna fotografía o vídeo en la que ellos aparecen.

 

  • Consejo 6: Mencionar siempre la fuente de una información al compartirla

No debemos adueñarnos del discurso de nadie a través de las redes sociales, sobre todo si se trata de divulgadores de una temática concreta que han dedicado su tiempo a informarse al respecto de un tema y a preparar las publicaciones para comunicarlo.

Por esta razón, es sumamente importante, si se comparte una información que pueda parecer interesante, mencionar a los perfiles en los que se ha encontrado.

Esto, además, aportará veracidad a cualquier información que se publique en redes.

 

Estos son solo algunos ejemplos de recomendaciones que se pueden seguir para hacer un uso correcto de las redes sociales, aunque puede que existan algunos otros que puedan ser igualmente de gran ayuda.

Redes sociales