La última tendencia en cuanto a redes sociales se refiere viene directamente desde Francia y se llama BeReal.

¿Todavía no conoces esta nueva aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como para iOS? No te preocupes, a continuación te contamos todo acerca de esta novedosa plataforma, de su origen, su funcionamiento y por qué razón ha llegado para revolucionar el mercado de las redes sociales. Y es que este fenómeno ha llegado hasta el punto de hacer que la propia aplicación de Instagram se plantee imitar su tipo de actividad en una nueva funcionalidad.

 

¿Qué es BeReal?

Pero antes de entrar de lleno y conocer en profundidad esta plataforma, vamos a empezar por el principio. BeReal se lanzó al mundo en el año 2020, fundada en Francia, por los desarrolladores Alexis Barreyat y Kevin Perreau.

Pero no fue hasta el año 2022 que esta nueva red social comenzó a ganar gran popularidad entre los usuarios. El principal público objetivo es la generación Z, pero cada vez es más común que otro tipo de perfiles también frecuenten esta plataforma, la cual ha llegado a superar la friolera de cinco millones de descargas.

 

Y ¿en qué consiste exactamente BeReal? Pues como bien indica su nombre, el cual se traduciría explícitamente como “Sé Real”, se trata de una red social que busca mostrar a los usuarios, a través de una doble fotografía, una desde la cámara frontal y otra desde la cámara trasera, lo que hacen los usuarios en un momento indicado del día, con el fin de mostrar la realidad del día a día.

A diferencia de otras redes como Instagram o TikTok, las cuales están plagadas de filtros o imágenes editadas, BeReal aboga por la autenticidad, de ahí que se haya convertido en la nueva gran tendencia del mercado social digital.

Solo permite una única publicación diaria, la cual desaparece pasadas 24 horas y, una vez transcurrido este tiempo, tan solo la persona que ha subido sus fotografías puede volver a verlas.

Permite la interacción entre usuarios, pero al tratarse de publicaciones limitadas, el tiempo que estos invierten en la aplicación es también acotado, otra de las grandes diferencias entre BeReal y las otras dos plataformas mencionadas anteriormente y característica que, una vez más, ha hecho que gane gran fama en poco tiempo.

 

Pero, ¿cómo funciona exactamente BeReal? Sigue leyendo para saberlo.

 

¿Cómo funciona BeReal?

El funcionamiento de esta aplicación móvil es de lo más sencillo e intuitivo. En primer lugar, es necesario descargarla a través de la plataforma disponible en tu dispositivo, ya sea Android o iOS. Para realizar el registro de un nuevo perfil basta con indicar un teléfono móvil y un nombre de usuario.

A continuación, se pueden agregar amigos para poder ver las publicaciones mutuamente entre los contactos de tu agenda que ya sean usuarios de la red social. Cabe destacar que estos podrán ver las publicaciones únicamente durante las 24 horas que se mantienen visibles y, pasado este período de tiempo, en el perfil tan solo se podrá ver el nombre indicado en el registro, el alias, la fecha de registro en la plataforma y, en caso de haber completado el perfil, la fotografía, el texto de la biografía y la ubicación.

 

El método utilizado para publicar contenido en BeReal es el siguiente: la aplicación envía una notificación a los teléfonos, a todos a la misma hora, variando en función del día, con el mensaje “Time to BeReal”, “Momento para BeReal”, tras lo que comienza un plazo de dos minutos para realizar la publicación. Es posible hacer las fotografías pasado este tiempo, pero se indicará al resto de usuarios lo que se ha tardado en hacerlo.

La publicación del contenido es sumamente sencilla, se realiza una fotografía con la cámara frontal del móvil para, inmediatamente después, tomar otra con la cámara trasera. No es posible utilizar ningún filtro ni usar fotos de la galería, apostando una vez más por la autenticidad.

Cabe destacar que si se recibe la notificación para publicar y no se realiza en dicho momento, hasta que no se compartan las fotografías la plataforma no permite ver las publicaciones del resto de usuarios.

 

Otras funcionalidades que ofrece BeReal son la posibilidad de reaccionar a las publicaciones de otros perfiles con lo que se denomina RealMojis, similar a los emojis pero personalizados con fotografías de cada usuario, también hechas directamente desde la aplicación. Además, también existe una sección denominada “Discovery”, que permite ver las publicaciones de otros usuarios de todo el mundo.


¿Entiendes ahora el gran boom que ha vivido esta nueva red social? ¿La conocías? ¿Qué te ha parecido?

Redes sociales