En la actualidad, comprar online ya no se limita únicamente a las ya clásicas webs de ecommerce.

De igual modo que existen múltiples canales para buscar y obtener información sobre productos y servicios, también hay canales diversos para realizar compras online: aplicaciones móviles, correo electrónico, redes sociales.

A este conjunto de alternativas habría que añadir una que cada vez está ganando más adeptos, especialmente entre las empresas más innovadoras: los chatbots.

El uso de chatbot para ecommerce, también conocido como “ecommerce conversacional”, permite a las empresas que lo usan comunicarse instantáneamente con los clientes, resolver sus problemas y cerrar las ventas en múltiples plataformas, como Facebook Messenger y, recientemente, Whatsapp, proporcionando una experiencia de compra valiosa e individualizada.

Aprender a configurar un chatbot para utilizarlo en comercio conversacional no es sencillo, puesto que estamos hablando de una tecnología en pleno desarrollo. Pero merece la pena abordarlo

 

¿Por qué vale la pena usar chatbot para ecommerce?

El comercio conversacional no es únicamente un concepto que “suena bien”, los estudios de conducta de los usuarios muestran que nunca los compradores habían estado tan dispuestos a comprar en línea con chatbots como ahora.

Hay varios indicadores que refuerzan esta idea:

  • La gente usa cada vez más aplicaciones de Messenger

Según un informe de Business Insider, los consumidores ya utilizan las cuatro principales aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger, WhatsApp, WeChat, Viber) con más frecuencia que las cuatro principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Por lo tanto, el uso de chatbots permite ubicar el negocio allí donde están muchos clientes, lo que permite mantener la notoriedad marca y aumentar las oportunidades de venta.

  • La gente, realmente, quiere comprar con aplicaciones de mensajería

Las personas no solo usan aplicaciones de mensajería para chatear con los amigos, sino que también están predispuestas a comprar con chatbots de sus marcas favoritas. Prueba de ello es que:

  • El 47% de los usuarios están abiertos a comprar artículos a través de un chatbot.
  • El 71% de los usuarios están dispuestos a recibir servicio al cliente a través de una aplicación de mensajería.
  • En promedio, los usuarios están dispuestos a gastar más de 55$ en compras de chatbot.

Estos datos son una prueba de la confianza que muchos usuarios depositan en los chatbots a la hora de relacionarse con las empresas.

  • Cada vez más empresas usan chatbots

El comercio electrónico es un entorno altamente competitivo y por ese motivo cada vez más empresas consideran necesario adoptar las ventajas que ofrecen los chatbots como canal de ventas.

Además, está claro que las aplicaciones de mensajería no son solo una moda pasajera y por lo que el esfuerzo que representa la integración de chatbots para atender a los clientes en dichas aplicaciones tiene todo el sentido desde el punto de vista competitivo.

Gestión de ecommerce