HubSpot se ha popularizado mucho últimamente entre los profesionales del marketing y las ventas. Esta herramienta de marketing permite a las empresas y profesionales centralizar varios aspectos del negocio y del marketing en ella, sin necesidad de usar otras herramientas adicionales: desde usarla como CRM de ventas, para atención al cliente, crear landing pages, para automatizar acciones como el email marketing y, por supuesto, una de las mejores opciones para crear contenido a través de un blog.

En definitiva, centralizar todo el proceso de inbound marketing desde sólo una herramienta.

 

La importancia de tener un blog para tu negocio.

Tener un blog bien gestionado y con contenido de valor relacionado con tu negocio, impulsa el tráfico web y genera más confianza a los potenciales clientes.

Según estudios del propio Hubspot, las empresas que trabajan bien un blog generan un 55% de visitas extra a su web y un 434% de más páginas indexadas en los buscadores. Además, el 57% de ellas admite que, gracias al blog, han adquirido nuevos clientes.

 

Características que debe tener un buen blog en HubSpot

Hoy en día, crear un blog es muy fácil y rápido, especialmente con Hubspot. No hacen falta conocimientos técnicos de ningún tipo para hacerlo. Sin embargo, si se quiere crear contenido optimizado para generar resultados, requiere de algo más que ponerse a escribir, hay que seguir una estrategia y formato acordes a los resultados que se desean obtener.

Acto seguido hemos recopilado una serie de claves que deberías tener presente para crear contenido de blog con sentido.

 

  • Definir el objetivo del blog

Antes de crear un blog, es importante determinar por qué lo creamos, cuál es el objetivo que se quiere conseguir con él. Por tanto, hay que tener un plan que guíe tu estrategia de contenidos según los objetivos que se quieran alcanzar.

Algunos ejemplos de objetivos para un blog pueden ser: generar autoridad, educar al mercado, generar engagement, captar leads o captar clientes.

 

  • Tener en cuenta la extensión

Es portante tener en cuenta la extensión de palabras que se le quieren dar a los artículos que se publiquen en el blog. La cantidad de ellas, generalmente, viene determinado por el objetivo de ese post. Si se pretende crear un post en el blog para atraer usuarios desde redes sociales, desde una lista de emails o para posicionar en Google, se debe adaptar el contenido y la extensión del post acorde a ese canal de tráfico.

No existe una regla o una extensión ideal para cada canal, eso lo podrán determinar las métricas de tráfico y conversión, e irse adaptando a la extensión que mejor resultados dé por canal.

En general, los artículos de entre 300 y 1000 palabras son indicados para compartir en redes sociales y posicionar en Google y los de más de 1000 palabras son artículos de blog para ganar autoridad y que posicionan mejor en Google, ya que, al ser artículos extensos, el buscador tiene más información para posicionar el contenido.

 

  • Darle importancia al título

El título es lo primero que va a ver el lector, por lo que es fundamental que sea llamativo y motive al lector a hacer clic y leer el contenido.

Ha de ser conciso, de entre unos 40-70 caracteres de largo y contener alguna palabra clave destacada para ayudar a su indexación en el SEO.

 

  • Crear contenido original

Es de vital importancia que el contenido que se vaya a redactar en los posts del blog sea original. Google sabe si el contenido es de calidad y original, o plagiado de otros artículos. El plagio está fuertemente penalizado en internet. Por parte de Google, si detecta que el contenido es plagiado o muy similar a otro, te penaliza no indexando ese contenido en internet, es decir, no serás encontrado en el buscador.

Y, por otra parte, si los usuarios que quieres atraer detectan que los contenidos son copias es muy probable que se sufra una crisis de reputación y pérdida de autorizad que puede penalizar mucho al negocio.

 

¿Cómo publicar un artículo en mi blog a través de Hubspot?

Crear publicaciones en un blog dentro de Hubspot es realmente sencillo. Tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la sección Marketing -> Sitio web -> Blog
  • Una vez allí, en la parte superior derecha aparece un botón de Crear -> Publicación de Blog
  • Por último, en el cuadro de diálogo, elige el blog en el que se quiere publicar el post y posteriormente clica en Crear publicación del blog.

Para configurar el título y otros elementos, hay que hacer clic en la pestaña Configuración -> Personalizar el título de la página del blog. Ese título será el que aparezca en los resultados de búsqueda.

Otros elementos importantes dentro de la pestaña Configuración es el poder editar la URL del post haciendo clic en el icono de un lápiz. Esto nos permitirá añadir las palabras clave que queramos en la URL para ayudar a su posicionamiento y que quede más profesional.

 

Si se busca actualizar la meta descripción, se debe ir a Marketing -> Sitio Web - > SEO - > SEO en la página y Ver páginas.

 

Estas es nuestra opinión sobre por qué deberías crear un blog en Hubspot para generar resultados, eso no significa que sea la única opción. Aun así, tener un blog bien trabajado siempre aportará beneficios y oportunidades para la marca o negocio de forma constante y a largo plazo. Los artículos de un blog pueden generar tráfico y ventas, incluso, durante años.