Elegir de manera adecuada el contenido para un blog, o una web, es crucial para conseguir que el lector se interese por lo que se le puede ofrecer. Sin embargo, si no se tienen en cuenta factores ajenos, como es el algoritmo de posicionamiento que emplean los diferentes motores de búsqueda (como Google) esto puede suponer un rotundo fracaso.

Y es que existen muchos casos de empresas que tras elaborar un artículo informativo de enorme calidad, observan como no aparecen entre los primeros resultados de las búsquedas, y por lo tanto, no reciben visitas.

Uno de los principales motivos para que ocurra esto puede deberse a que no han realizado un trabajo correcto de búsqueda de Keywords o palabras clave para su texto.

Pero entremos más en detalle y analicemos por qué ocurre esto y cómo abordarlo de la manera correcta.

 

¿Qué son y para qué sirven las keywords?

Las Keywords, son aquellas palabras clave que definirán, no solo la temática sobre la que se habla en un texto, sino que son aquellas que tratan de captar la intención de búsqueda, que se reflejan cuando un usuario emplea un motor de búsqueda.

Así, y a modo de ejemplo, cuando se usa Google, se puede querer saber cómo funciona una sierra circular. En la caja de búsqueda se escribe “ CÓMO UTILIZAR UNA SIERRA CIRCULAR”. En esencia esas serían las palabras clave que se deberían usar en el texto que se está redactando, para que Google interprete que ese escrito se corresponde con la búsqueda realizada, y devuelva el resultado al usuario.

Si se emplean las Keywords correctas, se consigue un posicionamiento más arriba en las búsquedas, logrando más clics, interacciones y por lo tanto atraer más tráfico.

Esta técnica es altamente eficaz y el marketing de contenidos está cobrando mayor importancia en este sentido. Si os interesa saber que tiene que decir el Marketing de contenidos al respecto de esto, podéis visitar el siguiente artículo.

 

¿Qué importancia tienen las keywords en el Inbound Marketing?

El inbound Marketing es una práctica que se ha popularizado enormemente desde la irrupción del mercado digital en el negocio. Mediante esta práctica se trata de atraer al público y a los visitantes ofreciendo información y contenido de enorme valor. En definitiva se trata de una técnica de marketing que pone de relieve el valor de la información de calidad de cara al visitante.

El inbound Marketing domina el sector del marketing digital y si se quiere indagar más sobre el tema, se puede encontrar más información en el siguiente artículo.

 

2 herramientas que se deben de tener en cuenta para planificar las palabras clave

No es una tarea sencilla la de buscar palabras clave ya que en muchas ocasiones supone realizar un trabajo puramente especulativo sobre la intención de búsqueda del usuario.

A pesar de que esto se puede realizar de manera “más artesanal” existen herramientas automatizadas que emplean las propias estadísticas de los motores de búsqueda, para devolver listados de palabras clave (o KeyWords) del sector de interés, entre otras utilidades interesantes.
Y en este caso, las dos herramientas más usadas son:

  • Semrush

Una herramienta muy poderosa, gracias a la que, no solo se puede obtener una lista de palabras clave de un negocio, sino que se puede saber si hay mucha competencia (paginas que quieren posicionar usandolas) su dificultad para hacerlo, si hay campañas de pago que las usan (publicidad de diferentes plataformas) y analizará qué uso hacen de ellas la competencia. Es la herramienta que emplean los profesionales del sector, y a pesar de que no es precisamente barata (unos 99$ al mes en su paquete standar) es un must si uno se quiere dedicar profesionalmente a tareas de SEO (Search Engine Optimization- Optimización en Motores de Búsqueda).

  • Planificador de palabras clave de Google

Google permite programar anuncios en su plataforma para promocionar negocios. Para ello ofrece, entre otras funciones, el Planificador de Palabras clave, de manera gratuita, y gracias a él, se puede hacer un estudio de qué palabras clave están siendo tanto buscadas como pagadas en formato de anuncio. Si bien es cierto que no es ni por asomo tan completa como Sem Rush es un buen complemento para acabar de perfilar una estrategia de Keywords.

 

Conclusión

Crear contenido de calidad y saber elegir cuidadosamente las Keywords que usar para ello, es un elemento básico en cualquier estrategia de marketing. Si se seleccionan adecuadamente se puede ganar visitas (y por lo tanto clientes) de manera rápida y eficaz. A pesar de ello, este artículo no debe ser tomado como la única verdad, ya que existen multitud de variantes que pueden influir en el posicionamiento final de una página (como por ejemplo la velocidad de carga de la misma).

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el uso de Keywords en la creación de contenido web? Puedes dejar tu comentario o tus dudas a continuación, estaremos encantados de leeros.

Consultoriía SEO