Desde la pandemia de coronavirus que nos llevó, durante el año 2020, a pasar varios meses encerrados en casa y las posteriores medidas de seguridad impuestas por los distintos gobiernos a nivel internacional que impulsaban el trabajo no presencial, la necesidad de digitalización de todo tipo de negocios ha ido en aumento, llegando a un punto en el que este proceso se ha vuelto más que necesario.
Contar con presencia en el mundo digital es básico hoy en día para cualquier tipo de empresa, ya que como dicen muchos expertos, en la actualidad, si no estás en internet, no existes.

Disponer de una página web, de una cuenta de correo electrónico corporativo y perfiles en redes sociales es básico para que el público pueda conocerte. Y una de las principales razones es que cuando un usuario busca un negocio, como por ejemplo una peluquería o un restaurante, el primer lugar donde acude es internet.
Pero no basta con tener presencia online, sino que además hay que trabajarla. Es decir, es importante contar con reseñas positivas, para que la atracción del resto de usuarios sea eficiente. Además, es importante trabajar el posicionamiento, ya sea de manera orgánica siguiendo las pautas SEO o a través de publicidad de pago mediante los criterios SEM. La finalidad de este tipo de acciones es conseguir aparecer entre los primeros puestos en los motores de búsqueda, lo que va a llevar a los usuarios a acceder de manera más inmediata y efectiva a los perfiles digitales de los que se disponga.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante este proceso de transformación digital y cómo se puede llevar a cabo? A continuación te lo contamos.

 

Distintas opciones de digitalización para un negocio

Existen diversas maneras de tener presencia en el mundo digital hoy en día. Algunas de las más utilizadas por los distintos tipos de negocios son:

  • Página web corporativa: donde se muestra toda la información referente a la empresa. Se recomienda contar con diversas secciones que incluyan: todos los datos de contacto y ubicación del negocio, información acerca de los productos y/o servicios que se ofrecen, datos acerca del equipo de trabajadores, así como ejemplos de clientes y reseñas positivas de los mismos.
  • Tienda online o eCommerce: cuando se trata de una empresa que comercializa productos y se busca encontrar un nicho de mercado en el mundo digital, la mejor manera de conseguirlo es a través de una web de estas características. Se trata de una plataforma que ofrece, de manera directa, la probabilidad de comprar los productos y recibirlos directamente en la dirección indicada.
  • Email: es una de las maneras más primitivas de tener presencia digital. Permite tener un contacto directo y personalizado con los usuarios, además de otro tipo de acciones que posibilita llevar a cabo, como campañas de email marketing.
  • Blog corporativo: porque tener presencia en internet no solo se basa en enseñar lo que se hace y cómo se hace, sino que es importante también ofrecer contenido de interés para los usuarios. Además, este tipo de plataformas ayuda en el ya mencionado posicionamiento SEO de una web corporativa.
  • Redes sociales: es una de las grandes claves de la digitalización y del marketing de contenidos. Se trata de un medio que permite entablar relaciones duraderas entre empresas y usuarios, consiguiendo engagement.

 

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Las principales ventajas de llevar a cabo este proceso de digitalización son:

  • Permite que una compañía se mantenga al día de las novedades, evitando que se quede atrás con respecto a su competencia.
  • Ofrece una mejor experiencia de usuario, consiguiendo así un mayor ratio de conversión y fidelización.
  • Ayuda a que el equipo se mantenga motivado, incrementando la productividad y la eficiencia.
  • Fomenta la innovación y es que, en la actualidad, las últimas tendencias de negocio están directamente relacionadas con el mundo digital.
  • Ayuda a conseguir el fin último de cualquier empresa, un mayor número de clientes, lo que se traduce en mayor cantidad de ingresos y beneficios.

 

Pasos a seguir para comenzar el proceso de digitalización

Como en cualquier otro proceso empresarial, es necesario seguir una serie de pasos clave para su implantación, estos son:

  1. Fijar los objetivos a cumplir.
  2. Analizar la situación actual de la empresa y del mercado.
  3. Reorientar el modelo de negocio en base a los dos puntos anteriores.
  4. Constituir un equipo para implementar el cambio.
  5. Definir la hoja de ruta a seguir.
  6. Determinar los indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Estas son solo algunas pautas a seguir para conseguir llevar a cabo el proceso de transformación digital, aunque pueden existir más formas de conseguirlo.

 

Tecnología & integraciones