Las redes sociales han llegado para quedarse, eso está claro. Y es que desde sus orígenes hasta este momento, la evolución y servicios ofrecidos por estas plataformas no ha hecho más que crecer y esto, a su vez, nos ha llevado a pasar cada vez más tiempo navegando en las redes, tanto a nivel profesional, como con fines meramente de ocio.

Según un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, denominado “Digital 2021”, un usuario medio pasa en redes sociales, nada más y nada menos que, una media de ¡siete horas al día!

Pero no siempre ha sido así, dado que las redes sociales, como hemos comentado anteriormente, han vivido grandes cambios desde su aparición hasta la actualidad.

 

¿Cómo y cuándo surgieron? De los 70s a los 2000.

Para hablar del origen de las redes sociales es necesario remontarse a los años 70, concretamente al año 1971, cuando surgió el primer antecedente a lo que hoy conocemos como social media. Por aquel entonces, se envió el primer correo electrónico, lo que hizo posible la comunicación entre usuarios a través de internet. 

También en los 70 se vivieron otras innovaciones tecnológicas notorias, como el intercambio de Bulletin Board Systems y el uso de la plataforma de discusión Usenet, ambas en el año 1978.

 

El gran salto evolutivo en cuanto a redes sociales se refiere fue dado en el año 1994, con la aparición de GeoCities, donde los usuarios podían alojar sus webs en los “barrios” seleccionados. 

Seguidamente, aparecen TheGlobe.com, en 1995, AOL Instant Messenger, en 1997, y lo que hoy en día se considera la primera red social de la historia, SixDegrees, de la que hablaremos a continuación.

 

¿Cuál fue la primera red social?

De este modo, podemos destacar dos grandes nombres a la hora de hablar del origen de las redes sociales: GeoCities y SixDegrees.

La primera nació como un servidor de alojamiento web, lanzado en el año 1994 por David Bohnett y John Rezner. Iniciaron con un directorio web propio y, posteriormente, en el año 1995, ofrecieron la oportunidad a otros usuarios, que comenzaron a denominarse “Homesteaders”, de alojar sus propias webs, eligiendo una ubicación concreta.

En 1997, tras vivir una gran extensión, GeoCities comienza a introducir publicidad.

Tal es su fama que llega a entrar en bolsa y es adquirida, en enero de 1999, por el servidor de internet Yahoo!, por la friolera de 4.000 millones de dólares. Esta transacción no fue muy bien recibida por los usuarios y comienza la decadencia del servidor. Hasta que en el año 2009, tras grandes pérdidas millonarias, se anunció su completa desaparición.

 

La red social SixDegrees, nacida en 1997 de la mano de Andrés Weinreich, debe su origen a la teoría de los seis grados de separación y hacía posible que los usuarios indicasen sus relaciones sociales, tanto online como offline. 

Fue toda una revolución y el antecedente de las redes sociales tal y como las conocemos hoy en día. Se podía enviar mensajes a aquellos contactos indicados como “amigos” y estos podían ver las publicaciones de contenido realizadas en el muro.

En el año 1999, la compañía fue adquirida por YouthStream Media Networks por 125 millones de dólares. Pero la fama fue efímera, ya que SixDegrees cerró en el 2000, aunque años más tarde volvió a resurgir.

 

El punto de inflexión en la redes sociales

Los años 2000 llegaron con el estallido de la burbuja de internet y una constante evolución de tecnologías y nuevas incorporaciones.

Fue entonces cuando comenzaron a aparecer nuevas redes sociales. Tras la desaparición de SixDegrees y la necesidad de establecer un contacto social a través de internet, apareció, en el año 2002, Friendster, destinada a conectar apasionados de los videojuegos. En tan solo tres meses llegó a los tres millones de usuarios.

Y llegamos a la red social por excelencia, aún en funcionamiento, Facebook. Vio la luz por primera vez en el año 2004, cuando un joven Mark Zuckerberg la lanzó como medio de conexión para estudiantes de Harvard. Hoy en día, tras vivir numerosos cambios, Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas, tanto a nivel profesional, como a modo de ocio.

Por último, cabe destacar la aparición de Twitter, en el año 2006, que nació como un microblogging, un lugar donde publicar pensamientos, preocupaciones o cualquier idea, en tan solo 140 caracteres.

 

Desde entonces y hasta la actualidad, han sido numerosos los cambios que han vivido las redes sociales y, es posible, que sean muchos más los que están a punto de llegar. ¿Qué nos deparará el futuro de internet y de las redes sociales?

Nueva llamada a la acción