Llevamos ya unos años viviendo en un constante proceso de digitalización. Las actualizaciones tecnológicas son tantas y tan rápidas que el procedimiento de transformación digital no para.

Y tras años analizando técnicas, herramientas y estrategias, se puede determinar que el email marketing sigue prevaleciendo, ya que hace posible captar un mayor número de usuarios, que se convierten en clientes potenciales, teniendo así un elevado ROI, retorno de la inversión.

Pero a pesar de que sea una de las principales herramientas digitales utilizadas por las empresas en los últimos años, se trata de una estrategia que ha ido variando y adaptándose a las novedades. Por ello, a continuación, vamos a analizar las nuevas tendencias que depara al email marketing este próximo 2023.

 

¿En qué nos puede ayudar el email marketing? Ventajas y beneficios que genera

La razón principal que ha llevado al email marketing a posicionarse como una de las principales estrategias elegidas por las compañías es la gran cantidad de beneficios que les ofrece, entre los que destacan:

  • Comunicación cercana con los usuarios, con posibilidades de personalización, lo que incrementa la respuesta de estos.

  • En base a lo anterior, existe un mayor ratio de conversión, lo que hace que el número de clientes se vea incrementado.

  • Además, también se utiliza esta técnica con aquellos usuarios que ya son clientes, ayudando a fidelizar a estos últimos.

  • Consigue que los usuarios sigan una serie de pautas gracias a los llamados call to action. Visitar la web, entrar en el perfil de redes sociales o acciones similares, incrementando el tráfico en estos sitios.

  • Es el medio ideal para informar acerca de novedades y promociones. Además de ayudar a conseguir información acerca de la experiencia de usuario en las diferentes plataformas corporativas.

  • Hace posible medir los resultados de las campañas de forma sencilla y efectiva.

Tendencias email marketing en 2023

Tal como se comentaba anteriormente, el mundo digital se encuentra, en estos momentos, en constante cambio, por ello existen numerosas novedades en el ámbito del email marketing, aunque otras se vienen utilizando desde hace ya unos años. Las tendencias clave en este aspecto para el 2023 son:

  • Inteligencia artificial: se está utilizando en muchos ámbitos y en el caso del email marketing ofrece muchas soluciones, tales como la posibilidad de saber qué asuntos son más efectivos para incrementar el ratio de apertura del correo o qué horas son mejores para enviar los emails, por ejemplo.

  • Automatización: se basa en el uso de procesos automáticos, tales como el envío de un segundo email en función de la acción que lleve a cabo el usuario al abrirlo, por ejemplo. Reduce tiempo y, por ende, gastos.

  • Emails interactivos: se trata del resultado de unir automatización y personalización. Se pueden incluir encuestas y ventajas para aquellos usuarios que las rellenen, entre otras opciones, consiguiendo así una mayor respuesta y ayudando a incrementar la información disponible acerca de un determinado usuario.

 

Las mejores herramientas para email marketing

  • Hubspot: se trata de uno de los software claves cuando se habla de email marketing. Ofrece un sinfín de funcionalidades, entre las que destacan algunas como la automatización de determinados procesos de marketing y remarketing o la integración con el comercio digital, entre otras, teniendo siempre en cuenta que detrás de cada email hay una persona.

  • Mailchimp: ayuda no solo a automatizar correos electrónicos, sino también a crear diseños de plantillas ligadas a la imagen corporativa.

  • Mailify: el enfoque principal de esta herramienta es la creación de estrategias multicanal.

  • Benchmark: se trata de la herramienta idónea para aquellos que están comenzando a introducir estrategias de email marketing en sus campañas. Es algo más básica que las anteriores, pero igualmente efectiva.

 

Estas son solo algunas de las ventajas y utilidades de implementar estrategias de email marketing en las campañas de marketing digital. ¿Conocías toda esta información al respecto?

 

Email marketing