El marketing de contenidos se basa en todas aquellas estrategias comerciales relacionadas con ofrecer, como su propio nombre indica, contenidos de calidad que puedan ser de interés para los usuarios y potenciales clientes, con el fin de atraerlos y afianzarlos para que lleguen, en algún momento, a convertirse en clientes finales.

Por este sencillo motivo, es de suma importancia conocer en profundidad a tus clientes ideales, con el fin de poder ofrecer un contenido específico, que se adapte a sus gustos y necesidades, para así poder obtener los objetivos deseados.

 

¿Qué significado tiene el concepto buyer persona?

El cliente ideal que se mencionaba anteriormente es lo que en marketing se conoce como buyer persona, es decir, aquel usuario para el que se ha diseñado un producto o servicio y, por lo tanto, a quien irá enfocada la estrategia de marketing de contenidos, puesto es quien interesa que adquiera dicho artículo.

En marketing, existen cuatro tipos principales de buyer persona. Es importante tenerlos en cuenta a la hora de definir cómo debe ser tu cliente potencial y estos son:

  • Buyer persona decisor: suelen ser los que una vez adquirido el producto o servicio, lo consuman, por lo tanto, son los que llevan a cabo la decisión final de compra.
  • Buyer persona prescriptor: es aquel tipo de usuario que no realiza la compra, pero que recomienda a otros su adquisición.
  • Buyer persona influenciador: es lo que hoy en día, con el auge de las redes sociales y del marketing digital en este tipo de plataformas, se conoce como influencer. Aquellos usuarios cuya opinión y gustos influyen de manera directa en la decisión de compra de nuestros potenciales clientes.
  • Buyer persona negativo: son aquellos usuarios que, a pesar de no tener la intención de llevar a cabo ningún tipo de compra, sí que se trata de un público adepto a tus publicaciones en medios, campañas de marketing y demás contenido.

 

Cómo definir a tu buyer persona

Ahora bien, teniendo en cuenta los cuatro tipos de buyer persona que pueden existir en el mercado, llega el momento de definir cómo es el cliente ideal de una marca o compañía antes de llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos.
Los aspectos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de definir tu buyer persona son los siguientes:

  • Nombre: no se trata de un nombre propio como tal, dado que son múltiples los usuarios que podrían tener las características de tu buyer persona, sino que es más bien un nombre clave para el perfil que se definirá con los factores expuestos a continuación, teniendo en cuenta tanto el idioma como demás características de los potenciales clientes.
  • Datos sociodemográficos: a continuación, una serie de datos imprescindibles a tener en cuenta son, por supuesto, la edad del consumidor ideal, su género, lugar de residencia, posición económica, nivel de estudios y puesto de trabajo, estado civil y demás aspectos culturales y religiosos.
  • Personalidad: como no podía ser de otra manera, el propio carácter del usuario ideal también interfiere en sus decisiones de compra, por eso es importante tener este aspecto en cuenta.
  • Necesidades que tiene: por supuesto que las propias necesidades del usuario definen sus compras, por eso es importante analizarlas.
  • Intereses, objetivos y motivación de compra: estos aspectos pueden llegar a ayudar a determinar cuáles pueden ser las acciones que seguirá tu buyer persona cuando se establezca la estrategia de marketing de contenidos.
  • Canales que utiliza: en función de los medios que utilice este tipo de usuario ideal, se llevará a cabo la campaña en unos canales u otros, como pueden ser las redes sociales, el blog corporativos o el email, entre otros medios principales del marketing de contenidos.

 

Implicación de tu buyer persona en el marketing de contenidos

Conocer a los usuarios y poder determinar las características principales de un cliente ideal es importante en el marketing de contenidos dado que, de este modo, se pueden personalizar los contenidos y mensajes que se creen para la campaña.
Además, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer qué contenidos se van a utilizar a lo largo de la campaña de marketing, es la etapa del embudo de conversión en la que se encuentra el usuario.

De este modo, se puede llegar a entender la importancia de conocer a los clientes antes de hacer marketing de contenidos, dado que, de esta manera, los resultados estarán más cerca de cumplir los objetivos definidos para la campaña.

Nueva llamada a la acción