El email marketing no está muerto. Más bien al contrario: a pesar de que el primer correo electrónico de marketing se envió en 1978 y de las prácticas abusivas que todos hemos experimentado en algún momento, aún hoy, utilizado correctamente, sigue siendo un canal de comunicación que podemos usar para:

  1. Construir relaciones con los clientes: construir conexiones a través de un compromiso personalizado.
  2. Dar a conocer nuestra marca: mantener nuestra empresa y sus servicios en la mente de los prospectos hasta el momento en que toman las decisiones de compra.
  3. Difundir contenidos: compartir contenidos relevantes del blog o activos útiles para los clientes y prospectos.
  4. Generar leads: incentivar a los suscriptores a proporcionar información personal a cambio de un activo valioso.
  5. Comunicar productos: dar a conocer productos y servicios.
  6. Nutrir leads: proporcionar a nuestros clientes potenciales contenidos que puedan ayudarlos durante su proceso de compra.

Por lo tanto, el email marketing no va tanto de nuestra empresa como de nuestros clientes.

Si siempre tenemos eso en cuenta, los suscriptores no solo leerán nuestros correos electrónicos, sino que también estarán ansiosos por saber de nosotros.

Veamos a continuación los principales consejos que, según HubSpot, hay que tener en cuenta al definir una estrategia de email marketing.

 

Tips para desarrollar una estrategia de email marketing efectiva.

1. Definir la audiencia

Un correo electrónico efectivo es un correo electrónico relevante. Como todo lo demás en marketing, comienza por tu/s buyer persona/s, comprende lo que quieren y adapta las campañas para que den respuesta a sus gustos y necesidades.

2. Establecer objetivos

Antes de llegar a los objetivos de las campañas, recopila algo de contexto. Investiga las estadísticas promedio de correo electrónico para tu sector o tu mercado y úsalas como puntos de referencia para definir tus objetivos.

3. Crear mecanismos para que las personas se registren

Es una gran obviedad, pero para hacer email marketing hacen falta listas de correos electrónicos.

Las listas de correos electrónicos son grupos de usuarios que nos han dado permiso para enviarles contenido relevante.

Lógicamente, para crear esas listas necesitamos que los prospectos decidan de forma explícita que quieren recibir nuestros correos electrónicos.

En consecuencia, construir listas puede tomar algo de tiempo.

Mientras tanto, hay que tratar a cada suscriptor o lead con mucho cariño para evitar perderlos y que la que la lista, poco a poco, crezca orgánicamente.

4. Elegir el tipo de comunicación  más apropiado en función de su propósito

Las campañas de correo electrónico varían y tratar de decidir entre ellas puede ser abrumador. ¿Qué frecuencia de envío es la mejor? ¿Debería anunciar nuevos productos? ¿Qué publicaciones de blog valen la pena compartir?

Estas preguntas son muy habituales y, por desgracia, la respuesta es siempre subjetiva. Para responderlas puede comenzar aprendiendo sobre los diferentes tipos de campañas de correo electrónico que existen y luego decidir cuál es la que mejor se adapta a tu audiencia y propósito.

También debes configurar diferentes listas para diferentes tipos de correos electrónicos, de modo que los clientes y posibles clientes puedan registrarse sólo para los correos electrónicos que sean realmente relevantes para ellos.

5. Establecer un plan

Decide con qué frecuencia planeas ponerte en contacto con cada lista, informa a tu audiencia en el email de bienvenida, para que sepan qué esperar y cumple con el plan establecido de forma constante para generar confianza y expectativa.

6. Medir los resultados

Esto no debería sorprender. Como especialistas en marketing, hay que medirlo todo. Ser meticuloso con cada métrica ayudará a realizar pequeños cambios en tus correos electrónicos que producirán grandes resultados.

Email marketing