El funnel de ventas es un modelo que representa el proceso que sigue un cliente desde que tiene un primer contacto con la empresa hasta que se convierte en cliente. Este proceso se divide en varias etapas, y cada una de ellas tiene su propia función y objetivos específicos.

La tercera etapa del funnel de ventas se conoce como BOFU, que son las siglas de Bottom Of the Funnel, o en español, fondo del embudo. En esta etapa, el objetivo principal es convertir a los prospectos en clientes, es decir, cerrar la venta. A continuación, te presentamos algunas claves para que puedas llevar a cabo con éxito esta etapa del funnel de ventas.

 

Características de la etapa BOFU

En la etapa BOFU, los prospectos ya han pasado por las etapas anteriores del funnel de ventas y han llegado al final del proceso de compra. Por lo tanto, el objetivo principal es cerrar la venta y convertirlos en clientes. Algunas de las características de esta etapa son:

  • Los prospectos ya han mostrado interés en los productos o servicios de la empresa y están dispuestos a realizar una compra.
  • Han recibido información relevante y útil en las etapas anteriores del funnel de ventas.
  • Están listos para tomar una decisión de compra.
  • Han establecido un cierto nivel de confianza con la empresa.

 

Objetivos de la etapa BOFU

El objetivo principal de la etapa BOFU es cerrar la venta y convertir a los prospectos en clientes. Algunos de los objetivos específicos de esta etapa son:

  • Proporcionar información adicional para ayudar a los prospectos a tomar la decisión de compra.
  • Cerrar la venta y convertir a los prospectos en clientes.
  • Fidelizar a los clientes para futuras compras.

 

Estrategias para la etapa BOFU

Existen varias estrategias que las empresas pueden utilizar para llevar a cabo sus objetivos en la etapa BOFU. Algunas de las más efectivas son:

 

Ofrecer garantías:

Ofrecer garantías es una estrategia muy efectiva para cerrar la venta y aumentar la confianza de los prospectos. Las garantías pueden ser de diferentes tipos, como devoluciones de dinero, garantías de calidad o garantías de satisfacción. Estas garantías transmiten confianza y seguridad a los prospectos, lo que puede ser decisivo para cerrar la venta.

 

Descuentos y promociones:

Ofrecer descuentos y promociones especiales puede ser una excelente estrategia para incentivar la compra. Estas promociones pueden ser por tiempo limitado, por cantidad de productos comprados o por algún otro motivo. Los descuentos y promociones especiales pueden ser un factor determinante para que los prospectos tomen la decisión de compra.

 

Testimonios y casos de éxito:

Los testimonios y casos de éxito pueden ser una herramienta muy poderosa para cerrar la venta. Los prospectos pueden ver cómo otros clientes han logrado solucionar sus necesidades o problemas con los productos o servicios de la empresa, lo que les puede generar mayor confianza y seguridad en la decisión de compra.

 

Call to action:

El call to action o llamado a la acción es una estrategia muy efectiva para cerrar la venta. Consiste en invitar a los prospectos a tomar una acción específica, como  realizar la compra o solicitar una demostración del producto. Es importante que el call to action sea claro y directo, y que esté ubicado en un lugar visible en la página web o en el material promocional. También es importante que el proceso de compra sea fácil y rápido para el cliente, lo que aumentará las posibilidades de que complete la transacción.

 

Follow up:

El follow up o seguimiento es una estrategia fundamental para cerrar la venta. Consiste en mantener el contacto con los prospectos después de que han mostrado interés en los productos o servicios de la empresa. Esto puede ser a través de correos electrónicos personalizados, llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales. El seguimiento permite a la empresa mantenerse presente en la mente del prospecto y resolver cualquier duda o inquietud que tenga, lo que puede ser decisivo para cerrar la venta.

 

Conclusiones

La etapa BOFU es la última etapa del funnel de ventas, en la que el objetivo principal es cerrar la venta y convertir a los prospectos en clientes. Para llevar a cabo esta etapa con éxito, es importante ofrecer información adicional relevante, garantías, descuentos y promociones, testimonios y casos de éxito, call to action y follow up. Todas estas estrategias ayudarán a aumentar la confianza y seguridad de los prospectos y a cerrar la venta. Es importante recordar que la fidelización de los clientes es también un objetivo importante en esta etapa, ya que esto permitirá a la empresa generar ventas recurrentes y aumentar su base de clientes a largo plazo.