Desde que se creó el primer sistema de email allá por 1971, ningún otro sistema de comunicación ha conseguido superarlo en términos de formalidad y eficiencia.

Hemos sido testigos del surgimiento de plataformas de mensajería digitales como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger (por nombrar algunos) que nos ayudan a comunicarnos de form instantánea, siempre que tengamos conexión a internet, claro. También contamos con múltiples redes sociales que las empresas pueden utilizar para conectar con sus audiencias. Sin embargo, ninguna de estas magníficas y populares aplicaciones se estima que pueda sustituir a corto plazo al tradicional correo electrónico.

Veamos unas cuantas razones.

 

(Casi) todo el mundo utiliza el correo electrónico

El correo electrónico se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación a nivel personal y empresarial. Un estudio de HubSpot señala que 91% de los consumidores utilizar el correo electrónico. Sólo este dato ya debería bastar para convencerse de explorar el uso de la herramienta en profundidad.

El correo electrónico representa una oportunidad increíble para llegar a los clientes. No sólo puede utilizarse para ofrecer a los destinatarios descuentos y nuevos productos, sino que sirve también para animarlos a compartir información con cualquier otra persona y ampliar así el conocimiento de marca.

 

Es más efectivo que las redes sociales para captar clientes

Las redes sociales son un componente muy importante en la estrategia de marketing digital de cualquier negocio. Son un gran canal para interactuar con nuestro público objetivo y fortalecer nuestra relación con ellos. Pero a la hora de atraerlos a una página de destino para que conviertan, el correo electrónico sigue siendo el rey.

Según MailChimp, una de las principales plataformas de envío de correos electrónicos a nivel mundial, la tasa de apertura media de los envíos es aproximadamente del 20%, con una tasa media de click-through del 2,6%. Estas cifras superan las tasas de interacción de las redes sociales, que suelen variar entre el 1% y el 4% dependiendo de la red social.

 

Es económico y rentable

El email marketing es fácil, eficaz y económico. Permite llegar a un gran número de consumidores a un coste muy bajo por mensaje. Para las Pymes, que suelen manejar presupuestos ajustados, es una opción mejor que los canales de comunicación tradicionales como la TV, la radio y el buzoneo.

Además, con un correcto mantenimiento de las listas de correo, el coste-beneficio, al igual que el ROI, aumentan gracias a la estrecha relación que se establece con los destinatarios. Si a eso añadimos las mayores tasas de respuesta que el email marketing es capaz de conseguir, el resultado es que se obtienen más respuestas positivas, más rápidamente y a un coste menor por unidad.

 

Es fácil de medir

La mayoría de las herramientas de email marketing ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento de lo que sucede después de cada envío.

Se pueden rastrear las tasas de entrega, las de apertura, las de rebote, los click-throughs y las bajas. Gracias a esos detalles tenemos un mejor entendimiento de cómo están funcionando nuestras campañas y decidir acerca de cuáles modificar, descartar o repetir.

 

Permite una comunicación segmentada y personalizada

Si bien las anteriores razones son poderosas por sí mismas, ésta última es definitiva. Y es que el email marketing es, junto con las listas de segmentación, la herramienta fundamental para poner en marcha una estrategia de Lead Nurturing efectiva.

La idea es que los clientes potenciales pasan por distintas etapas a lo largo de su ciclo de compra. Algunos pueden estar sólo buscando información preliminar sobre un problema o necesidad (fase de exploración), otros pueden estar evaluando distintas alternativas de solución a ese problema (etapa de consideración), mientras que otros pueden estar ya a punto do decantarse por una solución concreta de un vendedor (etapa de decisión). En cualquiera de las etapas la información que necesita el cliente potencial es distinta. 

El email marketing no sólo permite hacer llegar a las listas segmentadas el mensaje correcto para cada etapa del Buyer Journey, sino que, además, con las herramientas adecuadas, permite hacerlo dirigiéndonos a cada destinatario por su nombre, incluyendo, o no, determinados contenidos en base a criterios predefinidos y todo eso llegando directamente a su bandeja de entrada personal.

Estos son, pues, los principales beneficios que el email marketing puede ofrecer a tu negocio. Y están aquí para quedarse independientemente del resto de medios de comunicación digital.

Nueva llamada a la acción