El conjunto de tecnologías y aplicaciones de mensajería y asistentes basados ​​en el habla combinados con los chatbots para automatizar la comunicación y crear experiencias de clientes personalizadas, es lo que se conoce como Inteligencia Artificial Conversacional.

En la Inteligencia artificial conversacional, las interacciones conversacionales están impulsadas por palabras, ya sea en oraciones completas o en un menú. Y, a diferencia de las redes sociales, pueden apoyar interacciones complejas y bidireccionales con audiencias privadas.

Cuando se combina con la automatización y la inteligencia artificial (IA), estas interacciones pueden conectar humanos y máquinas a través de asistentes virtuales y chatbots.

 

¿Qué alimenta la Inteligencia Artificial conversacional?

La IA conversacional se basa en el auge de las aplicaciones de mensajería y las plataformas de asistencia de voz, las cuales están cada vez más alimentadas por la inteligencia artificial.

Y aunque tradicionalmente se han visto como tecnologías desconectadas, convergen de maneras cada vez más importantes.

Estas tecnologías convergentes son:

1. Aplicaciones de mensajería

Más de 2.500 millones de personas están utilizando servicios de mensajería, con aproximadamente una docena de plataformas principales que cubren varias zonas geográficas y demográficas.

Cinco de las 10 aplicaciones más utilizadas de todos los tiempos son aplicaciones de mensajería, y el 75 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes usan al menos una aplicación de chat.

Ilustración de una mano haciendo clic (Inteligencia Artificial)

 

2. Plataformas de asistente de voz

A diferencia de la rápida adopción de las aplicaciones de mensajería, que facilitan el acceso inmediato a miles de millones de usuarios, el mercado de asistentes de voz crece más lentamente.

Aún así, las expectativas de crecimiento de las plataformas más populares (Siri, Alexa y Google) son enormes.

3. Inteligencia artificial

La sofisticación de los bots y, por lo tanto, sus capacidades de inteligencia artificial conversacional están determinadas en gran medida por la sofisticación de la inteligencia artificial empleada.

Grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon y Apple, están trabajando duro para democratizar la inteligencia artificial avanzada para que las empresas puedan aprovechar sus capacidades para introducir experiencias cada vez más complejas.

 

¿Dónde reside su verdadero poder?

La IA conversacional cambiará cada aspecto de cuándo, dónde y cómo las empresas se comprometen y se comunican con sus clientes.

Poder mantener múltiples conversaciones simultáneas, sincronizadas y sin interrupciones con los consumidores en cualquier canal que estén utilizando, sin importar dónde se encuentren es un sueño que se está haciendo realidad.

Tecnología & integraciones