Como ye hemos comentado en otras ocasiones en este blog, los chatbots son programas de Inteligencia Artificial que atienden a los usuarios, proporcionándoles toda la información que necesiten como si fuesen personas de verdad.

También comentamos en su momento que sus objetivos pueden ser diversos, desde reproducir interacciones potentes con los usuarios, ayudar a los procesos comerciales, u obtener información de grupos grandes, como un asistente personal, entre otros. 

En el mercado español, que todavía es muy modesto, cada día, cada vez más empresas, tanto consolidadas como startup, se están lanzando a la aventura y están dando a luz chatbots muy interesantes, eficientes y humanizados.

Los que a continuación mencionamos son los cinco que, en nuestra modesta opinión, merece la pena visitar.

 

Los 5 mejores chatbots en español

1. Kitty Bus

Aunque todavía no ha logrado la fama de Hello Kitty, este gato conectado con la API de la EMT, informa de cuánto tiempo le queda al autobús de Madrid para llegar.

También se le puede pedir que informe sobre las paradas más cercanas del lugar donde nos encontramos y guardar las paradas en favoritos.

2. Bot Julia, de Logic Velue

Es un asistente virtual financiero capaz de realizar, además de conversaciones, recomendaciones acerca de inversiones financieras, extracción de activos según ratios y conversiones, entre otras cosas.

De este modo, tanto mercados como B2B como B2B2C, pueden obtener información de acuerdo con los activos, portfolios y productos que cada uno de ellos establezca, con un nivel de entendimiento superior al 85%.

3. BBVA Smart Assistant

El Smart Assistant de BBVA España, permite a los usuarios realizar diferentes operativas utilizando la voz mediante inteligencia artificial.

El usuario solo tiene que formular una pregunta, e inmediatamente el chatbot en español le aporta la respuesta más adecuada.

tipos de chatbot

 

4. Esoterea

Esoterea es un chatbot que conoce el horóscopo que funciona en Facebook Messenger.

Se le puede preguntar sobre cualquier tema de astrología. Además, permite guardar el signo la primera vez y preguntarle tantas veces como el usuario desee sin tener que repetírselo.

5. El País Bot

Se trata del bot conversacional online del periódico español El País.

Es el primer periódico Español en contar con uno y su función básica es enviar las noticias a las que se suscriben los usuarios.

Se pueden buscar noticias relacionadas con palabras que hayan ocurrido hace poco, lo que hace muy fácil ponerse al día.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas de los chatbots o la diferencia entre chatbot y asistente virtual, te dejamos unos artículos por aquí.

 

Tecnología & integraciones