El uso de internet en el móvil ha superado al uso de internet en un ordenador alrededor del planeta, y es que el hecho es tan global que países como India, Méjico o Indonesia usan 4 veces más internet en un Smartphone que en un ordenador. Seguramente, tal y como afirma Smart insights, se debe a la diferencia en el coste arraigado en estos dos productos de la economía digital.

Asombra cómo, al día, hay 30 millones de ‘momentos móvil’ ¿Qué significa momentos móvil? Son todos aquellos momentos en que un usuario consulta su móvil y espera una respuesta inmediata. Esto significa que tu marca tiene 30 millones de oportunidades al día para ofrecer algo de valor a los usuarios.

¿Pero qué hacen, los usuarios, durante estos 30 millones de momentos móvil? ¿Compran y gastan dinero?

Un estudio, llevado a cabo por comScore asegura que los usuarios que usan internet, el 67% del tiempo en la red estan connectados a través de un móvil mientras que el 33% aproximadamente lo hacen a través de un ordenador, además en relación al gasto medio en dólares, el 20% va destinado a compras a través de un móvil y un 80% a través de un ordenador. Esto significa que los usuarios prefieren llevar a cabo una compra a través de un ordenador que a través de un Smartphone, y matar el tiempo y consultar peuqeñas cosas desde un móvil.

Hay razones que fortalecen esta sentencia, y es que los usuarios ansían una gratificación instantánea y esto se incrementa cuando usan un dispositivo móvil.

Pregúntate a ti mismo - ¿Cuánto tienes que esperar normalmente para que una mobile page acabe de cargar?

Siguiendo un estudio de Google el 40% de usuarios abandonan una pagina web antes de los 3 segundos de carga.

Tres segundos.

Es todo lo que tienes para llamar la atención de un usuario al que le gustó tu anuncio o se interesó por tu empresa e hizo clic. Las malas noticias vienen de la mano del siguiente estudio, y es que la mayoría de las mobile pages del mundo retail tardan 6,9 segundos en cargar.

Entonces, ¿qué pintan las AMP en todo esto?

 

¿Qué es AMP?

AMP son las siglas para Accelerated Mobile Pages, es un proyecto lanzado por Google para asegurar que las paginas web móvil cargan a una velocidad optima. El proyecto AMP busca “build the future web together” creando paginas web y anuncios online constantemente rápidos y óptimos para todo tipo de dispositivos.

Por lo tanto, cuando creas paginas web para móviles con el formato AMP vas a obtener: mejores resultados y más “engagement”.

¿Por qué AMP es importante para tu e-commerce?

  1. AMP ayuda a los negocios a crear versiones de su web más simplificadas, limpias y relevantes, ofreciendo a los usuarios una experiencia móvil, mucho más rápida. De hecho las paginas AMP cargan un 85% más rápido que las paginas web normales.
  2. Gracias a su rapidez durante la carga y su diseño más claro y conciso, las AMP captan un 35% más la atención de los usuarios.

¿Cómo funcionan las Accelerated Mobile Pages?

Las paginas AMP son bastante fácil de crear.

Solo se necesita estar familiarizado con los 3 básicos componentes para crearlas, los cuales están listados en la web del proyecto AMP, y resumidos a continuación.

  • AMP HTML

El HTML ha sido el lenguaje primario para construir paginas web durante, al menos, 20 años. Esto no ha sido modificado con la introducción de AMP.

De hecho se han creado algunas particularidades, y es por eso que ha  nacido el AMP HTML. La mayoría de AMP HTML es lo mismo que el conocido hasta ahora, pero con algunos tags especiales.

La meta, script, body, link y el formato de los tags son igual que en el standard HTML. De lo contrario, algunos de los tags para incrustar contenido son diferente, como las imágenes y los tags para los anuncios.

  • AMP JavaScript

JavaScript juega un papel fundamental en el mundo del diseño web. El proyecto AMP ofrece, también, un nuevo formato denominado AMP JS.

Estos scripts son importantes para mejorar la optimización de la web, sobretodo el tiempo de carga. Desafortunadamente, AMP solo puede usarse para crear paginas estáticas, por lo tanto no podrás incrustar JavaScript de terceros en él.

  • AMP Cache

Google AMP Cache se utiliza para publicar páginas HTML AMP almacenadas en caché. AMP Cache es una red de entrega de contenido basada en proxy que se utiliza para entregar todos los documentos AMP válidos. La caché obtiene las páginas HTML de AMP, las almacena en caché y mejora el rendimiento de la página automáticamente.

Para mantener la máxima eficiencia, AMP Cache carga el documento, los archivos JS y todas las imágenes del mismo origen que utiliza HTTP 2.0.

Y así es como los tres componentes centrales de AMP funcionan al unísono para que las páginas se carguen rápidamente.

Gestión de ecommerce