Tener una estrategia de contenidos en redes sociales se ha convertido en una parte fundamental del marketing de contenidos hoy en día. Estar presente en varias de ellas ayuda a obtener reconocimiento de marca, atraer tráfico y generar confianza y engagement.

 

Desde HubSpot es posible administrar, monitorizar y analizar desde la propia herramienta hasta 5 redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube (este último solo disponible en el plan de Marketing Hub Enterprise); con lo que facilita mucho el trabajo de Social Media y contenidos al tenerlo todo centralizado en un mismo sitio. En este artículo vamos a ver en detalle de qué trata cada una de ellas.

 

Administración de redes sociales

Con esta función podremos publicar posts, programarlos y analizar resultados en comparación con otras publicaciones que se hayan hecho en la cuenta. Desde esta pestaña, la herramienta nos muestra qué redes sociales tenemos vinculadas a Hubspot, acción necesaria para poder gestionarlas desde la plataforma y que post están publicados.

 

Para crear publicaciones es tan sencillo como hacer clic en el botón Crear publicación en redes sociales y elegir la red social en la que se quiera publicar. Tras ello aparecerá una ventana dedicada a añadir el contenido que se quiere publicar (como el texto, imágenes, vídeos, links, etc.) y será posible publicarlo al momento o programar la publicación para otro día u hora que más nos interese.

 

El propio Hubspot, a través de los datos que vaya recopilando de tus anteriores publicaciones, brinda recomendaciones de horarios donde las publicaciones llegan a más público y generan mejores resultados.

 

Asimismo, la herramienta permite duplicar el contenido para su rápida publicación en otra red social que tengas vinculada, algo que permite ahorrar tiempo.

 

Monitorizar las redes sociales

En la pestaña de Monitorización podremos ver toda la actividad de las publicaciones de forma rápida y sencilla de todas las redes o segmentarlas por red social.

Se muestran las conversaciones generadas en los posts, las interacciones (por ejemplo, los Likes, los Compartidos, los Retweets) y número de seguidores nuevos.

 

También, desde la pestaña de Monitorización, es posible filtrar por tipo de actividad según la red social para centrarse en ese canal y responder a los comentarios o consultas que se pueden recibir por parte de los usuarios.

 

Analizar las redes sociales

Por último, en la pestaña de Análisis, se puede ver y analizar el rendimiento de todas las publicaciones de todas las redes sociales vinculadas. Ello permite aprender de los resultados para ver que funciona mejor o peor, y ajustar las publicaciones en consecuencia para mejorar el rendimiento en las próximas publicaciones.

 

Los datos que se muestran, por red social, son:

 

  •     Audiencia: Muestra los seguidores actuales de determinada red social vinculada y su comparación con periodos anteriores para ver la evolución.

 

  •     Post publicados: Se muestra el número de publicaciones que han sido publicadas dentro de un periodo de tiempo.

 

  •     Publicaciones compartidas: Estos datos muestras los retweets de Twitter, compartidos de Linkedin y acciones de Instagram.

 

  •     Interacciones: Muestra los likes y reacciones de Facebook y cualquier comentario que pueda tener una publicación de las redes sociales vinculadas.

 

  •     Clics: Se mide el número de clics a las URL abreviadas que generan las publicaciones de tus redes sociales.

 

  •     Impresiones: Es el número de vistas totales (impactos) que han tenido las publicaciones de Facebook, Instagram y Linkedin.

 

  •     Sesiones: Este informe muestra el número de sesiones que se han generado en tu web o landing page (que hayas hecho en Hubspot o en la que hayas añadido el código de seguimiento de la herramienta para poder trackear estos datos).

 

  •     Nuevos contactos (leads) que hemos conseguido atraer en nuestro negocio gracias a las redes sociales. Todo ello es posible filtrarlo por intervalos de tiempo.

 

  •     Principales publicaciones: Es un informe en el que se muestra las 10 publicaciones que mejores resultados han obtenido en un periodo de tiempo.

 

  • Informe de Youtube: Esta función sólo aparecerá si se tiene contratado el plan Marketing Hub Enterprise. Muestra datos resumidos de suscriptores, visualizaciones, likes, comentaros y compartidos y comprada resultados dentro de un periodo de tiempo.

 

Conclusión

La gestión de redes sociales desde una única herramienta y dentro del ecosistema de Hubspot, facilita el trabajo de marketing de contenidos e inbound.

 

Como hemos visto, la gestión en Hubspot ayuda a maximizar el rendimiento y resultados de las campañas y estrategias gracias al análisis de datos, y facilita las publicaciones y las respuestas desde un mismo sitio sin la necesidad de estar entrando en cada plataforma y red social, con lo que agiliza el trabajo y ahorra tiempo.