Las redes sociales se han convertido en una herramienta de nuestro día a día. Lo que surgió como un mero instrumento de entretenimiento, hace ya tiempo que pasó una barrera funcional y que llegó a convertirse, también, en un tipo de plataformas utilizadas a nivel comercial.
Por este motivo, es clave conocer cuáles son las principales redes sociales en auge en la actualidad, ya sean las clásicas y ampliamente conocidas, como pueden ser Instagram, Twitter, Facebook o Tik Tok, entre otras, o bien algunas menos populares, como las que se muestran a continuación.
También es sumamente importante mantenerse al día de las tendencias del sector, para poder utilizar estas herramientas de manera correcta y sacarles el máximo partido.

 

Top 5 de las redes sociales menos conocidas que debes tener en cuenta este 2023

  1. Kuaishou: generalmente conocida como Kwai, se trata de una aplicación móvil creada en China y utilizada en este país asiático, cuyo uso principal es como red social. Entre las funcionalidades clave de Kuaishou destacan la posibilidad de compartir vídeos de usuarios y editar este tipo de contenidos audiovisuales a través del uso de una serie de efectos especiales.
  2. Sina Weibo: es la red social de microblogging más conocida en China, originaria de este mismo país y nacida en el año 2009. Se trata de una combinación, a nivel funcionalidades, entre Twitter, principalmente, y Facebook. El número de usuarios alcanzaba ya en el año 2011 la friolera de 511 millones, siendo una red social masiva y, por consiguiente, una gran opción para llevar a cabo campañas de marketing digital.
  3. QQ: también conocida como OICQ, QQ es un servicio de mensajería instantáneo utilizado de manera masiva en China, convirtiéndose en líder en cuanto a chats en línea se refiere de dicho país asiátiatico. A pesar de que en nuestro país no se utiliza y apenas es conocido, esta plataforma de comunicación nació ya en el año 1999 y está disponible, además de en chino, en japonés, inglés y español.
  4. Quora: se trata de una red social de preguntas y respuestas, el sitio ideal para buscar información de interés y ofrecer a otros usuarios nuestro propio conocimiento en determinadas materias. Quora surgió en el año 2009, pero no fue lanzada públicamente hasta junio de 2010. En la actualidad, está disponible en cinco idiomas: alemán, español, francés, inglés e italiano.
  5. Reddit: plataforma digital de origen estadounidense y nacida en el año 2009. Es una red social cuyo uso se basa en la utilización de una serie de marcadores sociales, que no son más que una plataforma donde los usuarios registrados pueden publicar noticias, enlaces, vídeos, textos y otros tipos de contenidos, así como guardarlos, compartirlos y clasificarlos. Este sitio web también permite a los usuarios llevar a cabo una serie de votaciones a favor o en contra de un determinado contenido.
    También dispone de lo que se conoce como “subreddits”, lugares en los que los usuarios organizan discusiones basadas en un tema concreto. Esta red social puede llegar a ser un espacio llamativo en la creación de campañas de marketing digital, dado que permite posicionar una marca o generar tráfico hacia una web de manera sencilla.

 

Estas son las nuevas tendencias en redes sociales que debes conocer este 2023

Como se mencionaba anteriormente, además de conocer las principales redes sociales, es imprescindible tener en cuenta también cuáles son las tendencias actuales en este ámbito. En este sentido, cabe destacar que las grandes novedades en el sector de las redes sociales para este 2023 son:

  • Uso de las redes sociales como plataforma de ventas, lo que se conoce en la actualidad como social commerce.
  • Utilización de vídeos de corta duración.
  • Aún más auge del marketing de influencers que se lleva utilizando a lo largo de los últimos años.
  • Autenticidad como característica clave de los perfiles de usuario. Algo que se lleva percibiendo a lo largo de los últimos meses del pasado 2022 con la aparición de nuevas plataformas como Be Real o de nuevas funcionalidades de redes sociales ya utilizadas como Tik Tok Now.
  • Audio como nuevo formato protagonista en las redes sociales.

Estos son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta por aquellos que trabajan en el mundo de las redes sociales, además de por los usuarios que utilizan este tipo de plataformas como herramientas de trabajo o, sencillamente, para el ocio.

Nueva llamada a la acción