La Tasa de Conversión es un KPI que se utiliza en marketing digital para medir resultados. 

Uno de los grandes retos es conocer el impacto y  efectividad de las acciones de marketing y ventas que llevamos en nuestro negocio o como profesionales del marketing.

Las métricas absolutas como el número de conversiones no ofrecen un contexto o información suficiente para conocer ese impacto, por lo que necesitamos servirnos de métricas relativas como la tasa de conversión (Conversion rate en inglés) para calcular el nivel de efectividad de nuestras acciones.

 

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realiza una acción concreta, por ejemplo realizar una compra o una descarga.

Este porcentaje de conversión, es un KPI clave de rendimiento para los e-commerce, puesto que muestra fácilmente la dirección que está tomando el negocio. 

No obstante, el ratio de conversión no solo es un indicador de rendimiento aplicable para tiendas online o proyectos ecommerce, si no que puede ser utilizado para cualquier proyecto de marketing digital y en cualquier parte del embudo del inbound marketing.

Es por ello que es indicador debe ser constantemente monitorizado para determinar posibles variaciones en la consecución de nuestros objetivos y de esta manera poder implementar cambios y estrategias que creamos oportunas, para conseguir los objetivos establecidos.

 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión? 

La tasa de conversión se obtiene de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.

Tasa Conversión = (Objetivos conseguidos / Número total de visitas) x100

Veámoslo con el siguiente ejemplo: 250 ventas / 20.000 visitas = 1,25% de tasa de conversión.

¿Cómo aumentar la tasa de conversión?

El ratio de conversión medio se sitúa en torno al 1-3% eso quiere decir que de cada 100 personas que visiten nuestra página web o tienda online, entre 1-3 personas realizarán la acción deseada.

Para tratar de trabajar en nuestras estrategias sobre como aumentar la tasa de conversión, es imprescindible que tomemos decisiones basados en datos, por ello es necesario entender y llevar a cabo un estudio del comportamiento de nuestros usuarios en la web y analizar las conversiones y los embudos de conversiones a través de Google Analytics, para de esta forma poder formular hipótesis, estrategias y acciones orientadas a aumentar la tasa de conversión.

Nueva llamada a la acción