El año 2020 fue un momento de cambio, sin duda, no solo vivimos una situación sin precedentes, la pandemia de coronavirus, que nos llevó a estar casi tres meses confinados en nuestras casas, sino que además hizo que fuese necesaria una gran transformación en el estilo de gestión empresarial de muchas empresas. Esto, ligado a los grandes avances tecnológicos que se han vivido en los últimos tiempos, dio como resultado la necesidad de una inminente transformación digital en todo tipo de empresas.

Uno de los grandes cambios que se vivieron, como consecuencia de ambas situaciones, fue la implantación del teletrabajo como una opción, no solo para garantizar la seguridad de los trabajadores y sus familias, sino que ha continuado en muchas empresas como método de conciliación familiar, tal como se verá más adelante.

Pero este no ha sido el único cambio que han llevado a cabo todo tipo de compañías, sin importar el tamaño de las mismas ni el sector en el que trabajan, sino que han sido muchas las acciones seguidas por estas para conseguir digitalizarse. Y es que, tal y como se indica en el Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020, un 74% de las compañías han acelerado el ritmo de su transformación digital y un 62% han aumentado el presupuesto destinado a este proceso.

 

Puede parecer, en un primer momento, que un cambio de tal calibre puede ser algo muy complicado, pero si se siguen las pautas necesarias y se tienen en cuenta las tendencias digitales actuales, el proceso se facilita, ya que se dispone de un plan a seguir para alcanzar esta deseada transformación digital.

A continuación, algunas de las tendencias digitales más utilizadas por las empresas en este proceso de digitalización.

 

Tendencias digitales para el negocio

  • Valores sociales: la pandemia de covid-19 fue un punto de inflexión, tanto a nivel personal, como a nivel social y de negocio. Por esta razón y por la inminente necesidad de buscar un futuro más sostenible, se ha visto modificado el modo en el que consumimos, preocupándonos más por el planeta, el medio ambiente y la sociedad en general.
  • Cultura digital: en los últimos años se ha creado toda una cultura digital, que hace que las empresas busquen implantar determinados cambios con el fin de adaptarse a este nuevo medio y ser más accesibles, ágiles, flexibles e innovadoras.
  • Trabajo flexible: el teletrabajo ha dado como resultado una gran flexibilidad laboral. Este permite conciliar más fácilmente la vida laboral con la vida personal, ofrece grandes beneficios tanto a empleados como a empleadores, ya que disminuye costes, incrementa la motivación y la productividad y permite acceder a puestos de trabajo desde cualquier punto del globo.
  • Omnicanalidad y multicanalidad digital: el mundo digital se ha convertido en el gran canal de comunicación actual, tanto a nivel social, como a nivel empresarial. Pero este gran canal se traduce a su vez en múltiples medios de comunicación, tales como las páginas web, las redes sociales o el correo electrónico, todos disponibles para ser utilizados tanto por usuarios como por empresas, facilitando las interacciones entre ambos sectores.
  • Automatización: la utilización de determinadas herramientas que permiten que se lleven a cabo distintas operaciones comerciales de manera mecánica ofrece múltiples beneficios, tanto a las propias empresas y a sus trabajadores, como a los consumidores. Algunas de las ventajas asociadas a la automatización de tareas son el incremento en la productividad, la reducción de costes o la posibilidad para los empleados de centrarse en otras tareas más importantes.

Además de estas tendencias digitales principales, existen algunas otras igualmente interesantes y que es totalmente recomendable tener en cuenta, tales como la conexión entre clientes y empleados, la adopción de la nube como una herramienta común, el auge del eCommerce, el valor de los datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las experiencias digitales personalizadas, el análisis de datos, el aprendizaje digital, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento y un larguísimo etcétera.

Es importante tener en cuenta que estas son las tendencias que ayudan a que un negocio se impulse digitalmente, pero también que dado que se trata de un mercado tan cambiante, pueden aparecer rápidamente nuevas herramientas, por lo que es imprescindible mantenerse al día de todas las novedades que pueden ir surgiendo, para conseguir adaptar una empresa a esta nueva era digital.

Tecnología & integraciones