Si se habla de un fenómeno de masas en el mundo de las redes sociales, sin duda es necesario mencionar TikTok, una plataforma disponible para móviles tanto con sistema operativo Android como para dispositivos iOS, la cual consiste en la creación de contenido en forma de vídeo.

Esta red social vio la luz por primera vez en el año 2018, pero cabe destacar que la creación inicial de la plataforma que hoy conocemos como TikTok fue en el año 2014, bajo el nombre de Musical.ly y tras la compra por parte de la compañía china ByteDance de esta aplicación original y después de numerosos cambios, TikTok comenzó a convertirse en una de las favoritas de los usuarios.

El público objetivo de esta plataforma, en un primer momento, eran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años, quienes se animaban a crear sus propias coreografías o a realizar sketches cómicos y compartirlos en formato vídeo en la plataforma.

Pero pasado el tiempo, cada vez se amplió más el rango de edad de los usuarios, sobre todo durante la cuarentena que vivimos en el año 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, momento en el que muchos nuevos perfiles se animaban a subir contenido.

Y con el incremento de usuarios y el aumento de la edad media de los mismos, las empresas se animaron a incorporarse a esta novedosa red social, haciéndola partícipe de sus estrategias de marketing digital, consiguiendo resultados increíbles.

 

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

En base a lo comentado anteriormente, se puede definir TikTok como una red social destinada al ocio a través de la publicación de vídeos cortos que van desde los 15 segundos hasta los tres minutos. Al igual que cualquier otra red social, su finalidad principal es interactuar con otros usuarios, viendo sus contenidos y reaccionando a los mismos. Pero también se puede utilizar como plataforma de edición de vídeos ya que permite no solo la grabación de clips, sino también la creación de nuevos a través de contenidos que se tengan en la propia galería del móvil, utilizando herramientas propias de TikTok tales como sus plantillas, el uso de audios o filtros específicos.

 

Tal es el alcance de sus contenidos que han sido muchas las marcas que se han sumado a esta red social para crear una comunidad, hacer campañas de marketing digital y ofrecer contenidos de valor a sus usuarios tales como novedades, sorteos, promociones, etc.

 

¿Cómo funciona TikTok?

A pesar de que en un primer momento TikTok pueda parecer una plataforma compleja, nada más lejos de la realidad, sobre todo para aquellos usuarios de otras redes sociales, ya que las secciones y el modo de uso es bastante similar a otras como Instagram.

En primer lugar, hay que registrarse para crear un perfil de usuario. Este proceso puede realizarse a través de la cuenta de Google, del perfil de Facebook, el de Twitter o bien utilizando un teléfono móvil o un correo electrónico.

Una vez registrado e iniciada la sesión, es posible editar el perfil, incluyendo algunos datos personales como nombre, nombre de usuario, pronombres, una descripción corta, una ONG, así como incluir los perfiles de otras redes sociales como Instagram o YouTube.

También se puede incluir una imagen o un vídeo de perfil.

Ahora bien, una vez dentro de la aplicación se pueden encontrar las siguientes secciones:

  • Inicio: donde se pueden ver los contenidos compartidos por otros usuarios, no solo de las personas que se están siguiendo, sino también de otros perfiles, en la sección “para ti”, en base a las publicaciones que más se ven y a las que se reaccionan. En esta misma sección también aparece un apartado de “Live”, donde se pueden ver emisiones en directo de otros usuarios.
  • Amigos: en esta segunda sección se pueden encontrar nuevos perfiles a los que seguir, tanto de usuarios que ya son seguidores, contactos de la agenda del teléfono móvil o personas que quizás se conozcan.
  • En la parte central inferior aparece un símbolo “+”, que ofrece la posibilidad de crear un nuevo TikTok. Este se puede crear a través de la grabación de nuevos vídeos o utilizando clips que se encuentran en la galería del móvil.
  • Bandeja de entrada: donde aparece la actividad reciente del perfil, así como los mensajes directos que se pueden intercambiar con otros usuarios.
  • Perfil: donde se incluye no solo la información mencionada anteriormente, sino también los TikToks publicados por el usuario en cuestión.

 

Y tú, ¿ya eres usuario de TikTok? ¿Qué te parece esta novedosa plataforma?

Redes sociales