El Headless eCommerce cambia las reglas del juego cuando se trata de responder a las necesidades de los consumidores y adaptarse rápidamente a las cambiantes tendencias del mercado.

Con una solución de comercio electrónico Headless, podrás ganar en flexibilidad y personalización para diseñar experiencias de compra más atractivas al tiempo que obtienes mayor agilidad y libertad en el desarrollo tecnológico.

Este artículo te ayudará a entender qué es el Headless eCommerce, en qué se diferencia de una plataforma tradicional, y cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma Headless eCommerce para hacer crecer tu negocio online.

 

¿Qué es el Headless eCommerce?

El Headless eCommerce es una innovadora arquitectura de comercio electrónico que se basa en desacoplar el Front-end (escaparate de una tienda online), del Back-end (parte lógica o administrativa del eCommerce).

De este modo, las dos partes funcionan de forma independiente la una de la otra, pero a su vez, están conectadas por una API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permite el intercambio de información de forma inmediata, sea cual sea el canal y/o dispositivo.

  • Front-end: hace referencia al escaparate de una tienda online, es decir, la parte visible con la que el usuario interactúa.
  • Back-end: hace referencia a la parte del desarrollo web, es decir, aquello no visible para el usuario, y que se encarga de realizar los procesos necesarios para que un eCommerce funcione correctamente.
  • API: es la interfaz que se encarga de enviar y recibir información instantáneamente entre el Front-end y el Back-end.

A día de hoy, LogiCommerce es uno de los softwares de comercio electrónico Headless más potentes del mercado. Se trata de una solución que proporciona tecnología de vanguardia a través de una plataforma B2B & B2C unificada a un precio muy competitivo.

Ofrece más de 200 funcionalidades nativas B2B & B2C, cuenta con un BackOffice muy intuitivo y fácil de usar, se integra a la perfección con soluciones de terceros, y ofrece soporte global 24/7, entre muchas otras cosas. Además, su política de precios es muy transparente, sin costes ocultos ni comisiones por transacción. Puedes consultar todos sus precios en su página web.

 

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma tradicional y una plataforma Headless?

El eCommerce tradicional se basa en una arquitectura monolítica donde el Front-end y el Back-end están totalmente integrados, lo que significa que cualquier cambio realizado en una sección puede tener un efecto adverso en la otra. Esto supone una carga de trabajo mayor, y una flexibilidad y capacidad de personalización más limitadas.

En cambio, el hecho de que en una arquitectura de comercio electrónico Headless, el Front-end y el Back-end estén desacoplados, permite alcanzar un mayor nivel de flexibilidad y personalización en la gestión y el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico. 

En definitiva, el comercio electrónico Headless, es una evolución del comercio electrónico tradicional, por lo que tiene una carga de trabajo mucho más baja, proporciona una mayor agilidad en el desarrollo tecnológico, y reduce las posibles limitaciones existentes en términos de flexibilidad y personalización.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma de comercio electrónico Headless?


Optimiza la experiencia de cliente.

El Headless eCommerce ofrece una gran ventaja a la hora de crear experiencias de compra más personalizadas y atractivas para el cliente. Al no estar tan restringidos en cuanto al diseño y desarrollo web, las marcas pueden crear experiencias personalizadas en cualquier lugar ofreciendo múltiples Front-ends para un mismo Back-end.

 

Ofrece mayor libertad para experimentar.

Una plataforma Headless eCommerce ofrece una arquitectura única donde la interfaz de usuario y las partes de desarrollo web están separadas. Esto hace que sea más fácil realizar actualizaciones, cambios y mejoras sin ningún obstáculo.

Facilita las integraciones con soluciones de terceros.

El Headless eCommerce es cada vez más popular debido a su arquitectura abierta. Esto permite una integración más fácil con otras herramientas como aplicaciones de marketing, software de planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Impulsa la estrategia omnicanal

Al operar con un sistema Headless, las empresas pueden unificar todos sus canales de venta y crear un proceso de compra más sencillo. Además, una arquitectura Headless también hace que sea mucho más sencillo añadir y sincronizar nuevos canales y dispositivos como Car Commerce, Smart Home Commerce y muchos más.   

Ayuda en la internacionalización del comercio electrónico

La internacionalización es esencial para las empresas que quieren cruzar fronteras y hacer crecer sus negocios online. Una plataforma Headless eficaz te permitirá escalar tu negocio con menos limitaciones y configurar detalles como la moneda, el idioma y los métodos de pago preferidos, entre otros, de una forma más fácil en función del mercado específico.

Headless eCommerce; presente y futuro del comercio electrónico

La tecnología Headless eCommerce cambia el panorama digital actual. Este enfoque innovador del comercio electrónico ofrece una adaptabilidad superior, una velocidad de comercialización más rápida, opciones de diseño más personalizables y fuertes ventajas competitivas, además de proporcionar experiencias de cliente más atractivas en cualquier lugar.

El Headless eCommerce es, por tanto, la solución más flexible para aquellas marcas que quieren adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado y necesidades de los consumidores, y mantenerse por delante de la competencia.

 

Gestión de ecommerce