Generalmente, cuando hablamos de marca nos referimos a una marca comercial, es decir, aquella que da nombre e imagen a una empresa y a todos los servicios o productos que hay detrás de ella. Pero, en la actualidad, con el auge del trabajo freelance y de nuevos puestos de trabajo como los influencers, por ejemplo, ha cobrado gran importancia el término conocido como marca personal, imprescindible para transmitir a clientes, compañeros de sector, inversiones y demás stakeholders, quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

La marca personal, también conocida como branding personal, es la representación de una persona en el ámbito laboral. De este modo, la gran diferencia entre marca persona y marca comercial es que la primera define a una persona profesional, mientras que detrás de la segunda hay una compañía a la que generalmente no ponemos cara.

Es muy importante consolidar una marca personal fuerte, que represente a la perfección la profesionalidad de quien está detrás, pero que deje ver también su lado más humano.

Son muchos los personajes conocidos que han llegado a crear una marca personal potente, en distintos ámbitos económicos.

A continuación, algunos casos de éxito de este innovador branding personal.

 

Casos de éxito de marca personal

  • Chiara Ferragni: la empresaria italiana comenzó como bloguera de moda en el año 2009. Desde entonces, su fama no ha hecho más que incrementar, convirtiéndose en embajadora de muchas marcas, primero a través de su blog y en la actualidad, también en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 27 millones de seguidores. Todo esto ha llevado a Chiara a construir su propia marca de moda y complementos, bajo su nombre, con su icónico ojo como logotipo. Es un ejemplo de branding personal dado que al escuchar su nombre asociamos directamente su carrera como influencer y su negocio, pero siempre con Ferragni como principal protagonista.

  • Elon Musk: la gran fama del empresario e inversor sudafricano comenzó tras la fundación de Tesla, su alma mater. Pero Elon ha trabajado duro para no ser únicamente conocido como el director de esta empresa, sino como un profesional de lo más versátil, capaz de estar al frente de otros proyectos, como por ejemplo Spacex, OpenAI o Paypal. Gracias a esto, en la actualidad, Elon Musk se ha convertido en una de las marcas personales más importantes a nivel mundial.

  • Michelle Obama: es cierto que se la conoció como la mujer del por aquel entonces Presidente del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, la Primera Dama, pero lejos de acomodarse en ese cargo, Michelle Obama trabajó duró para independizar su marca personal de la de su marido. Su fama es resultado de sus labores educativas y políticas, basadas en unos fuertes valores feministas y antirracistas, que le han otorgado el apoyo de muchos seguidores, aunque también las críticas de aquellos que están en contra de su ideología. Lo que no tiene discusión es que Michelle ha sabido trabajar su marca personal y posicionarse de manera independiente.

  • Seth Godin: puede que sea el nombre menos conocido de este listado, pero igualmente es un gran referente en su sector, el marketing. Seth es escritor, profesor y comentarista crítico y se ha posicionado, bajo su propio nombre, como una autoridad en el mundo de la comunicación y la publicidad.

  • Yves Saint-Laurent: a pesar de que el auge de la terminología branding personal es bastante contemporáneo, existen grandes ejemplos de marcas personales que cuentan con décadas de historia. Los grandes diseñadores de moda, como es el caso de Yves Saint-Laurent son un ejemplo de ello, puesto que muchos utilizaron su propio nombre para definir su trabajo, humanizando sus firmas y dejando un legado que llega hasta nuestros días. Cuando hablamos de Yves Saint-Laurent pensamos en los impresionantes diseños de esta casa de moda francesa, pero también en la persona detrás de todo el trabajo, su fundador, que aún estando fallecido sigue representando una de las grandes firmas de lujo a nivel internacional.

 

Con el auge de las redes sociales, se ha podido demostrar la importancia del branding personal, en ejemplos tales como el incremento del impacto de publicaciones en las que aparece físicamente la persona detrás de la marca, dado que se humaniza la compañía y se consigue que el público empatice, mejorando notoriamente los resultados.
Y vosotros, ¿Qué creéis que es más importante, la marca personal o la marca comercial?

Nueva llamada a la acción