Si tienes una tienda online y ya has superado la excitante etapa del lanzamiento, ya te habrás dado cuenta de que las ventas por internet no son una tarea fácil en absoluto. 

En un entorno en el que las compras online son unas de las actividades más populares y de mayor auge actualmente, no es de extrañar que la batalla por conseguir un trozo del pastel sea realmente encarnizada. 

De ahí la importancia de contar con un buen surtido de estrategias de ventas online listas para ser utilizadas en cuanto las condiciones del mercado lo aconsejen. De hecho, existe toda una gama de ellas sólo superada por nuestra imaginación.

Pero eso no debe llevarnos a engaño: la realidad es que no existe una fórmula mágica para vender más, excepto dedicar mucho tiempo a pensar en qué y cómo podemos superar a los competidores.

Sin embargo, no hay que desesperarse porque, a pesar de que ciertamente descubrir el Santo Grial del éxito puede resultar una quimera, la experiencia acumulada en la venta online en distintos mercados y negocios permite establecer una serie de estrategias que tienen mayor probabilidad de éxito que otras.

A continuación daremos unas pinceladas de las que, desde nuestro punto de vista, son las siete mejores estrategias de ventas.

 

Conoce al buyer persona

Mucho hemos hablado en este blog del buyer persona y de su importancia. Y sí, aquí lo debemos volver a recordar.

El buyer persona nos permite comprender mejor los objetivos, las motivaciones y los intereses de nuestros potenciales compradores y, en consecuencia, planificar y ejecutar acciones de marketing que respondan a sus necesidades concretas.

Y lógicamente, cuanto mejor conectemos y empaticemos mediante las acciones de marketing, sean contenidos, anuncios, promociones, etc., con los clientes y potenciales clientes, más ventas se producirán. 

 

Optimiza la tienda online

El propósito de optimizar una tienda online es, por un lado, conseguir que los clientes la encuentren con facilidad y, por otro, que una vez lo hayan hecho no se marchen. La combinación de ambas cosas es lo que conduce hacia mayores ventas.

Cuando hablamos de optimizar una tienda online, nos referimos, por tanto, a la realización tanto de mejoras técnicas como del SEO. 

El rendimiento técnico es el motor de toda web. De este depende la facilidad con la que los visitantes puedan visitar el sitio e interactuar con él de forma rápida y eficiente, minimizando así la probabilidad de abandono.

Por su parte, de la optimización de motores de búsqueda, el SEO, depende la capacidad de la empresa para mejorar su clasificación en Google de una manera específica y precisa y, por lo tanto, que sea más fácil que atraiga tráfico.

 

Pónselo fácil a los clientes

Se podría decir que toda tienda online es una prueba constante de la paciencia de los usuarios. Por cualquier motivo y en cualquier momento todo usuario está a un clic del abandono y para reducir esa posibilidad, nada como hacer que cualquier interacción de los usuarios con la tienda resulte fácil e intuitiva. 

Esa facilidad se puede y debe aplicar en varios aspectos y/o procesos de la tienda, entre los que podemos mencionar:

  • No obligar a crear una cuenta o solicitar
  • Cuando eso suceda, solicitar únicamente los datos estrictamente necesarios
  • Diseñar un proceso de checkout lo más corto y rápido posible (cuanto menos clicks mejor)
  • Ser totalmente transparente con el precio final de las transacciones

¡Pónselo fácil a los clientes!

 

Cuida el Brand Image

Mejorar la imagen de una marca es una excelente estrategia para vencer a la competencia online.

La imagen de una empresa está bastante desligada de la publicidad y del diseño de su marca. La imagen está más relacionada con la reputación que tiene la marca ante sus clientes y la sociedad en general.

Y eso pasa por promover los valores de la marca mediante el marketing y cuidar la comunicación en todos los canales, muy especialmente en las redes sociales.

 

Estudia a la competencia

Esto es importante para ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo, en qué nos superan… y, con toda esa información, ver cómo podemos mejorar. Lo bueno es que la competencia puede ser la propulsora de grandes ideas, ya que te obliga a pensar e ir más allá para que nuestra tienda online sea cada vez mejor.

Se debe estudiar tanto la competencia directa (es decir, la que vende lo mismo que nosotros), como la competencia indirecta (la que puede robarnos clientes a través de productos o servicios que, siendo distintos, satisfacen las mismas necesidades).

No está de más, tampoco, fijarnos en referentes, es decir, en compañías que, aun no siendo competidoras, puedan tomarse como un ejemplo a seguir. 

 

Usa el email marketing de forma inteligente

Lejos de lo que se pudiera pensar, el email marketing sigue siendo una de las herramientas más potentes para lograr una comunicación más directa con nuestros clientes y leads y, en consecuencia, para potenciar las ventas.

Pero debe utilizarse de forma inteligente, usando en cada momento el tipo de email más apropiado y, sobre todo, sin hacer spam. De este modo, el email marketing es una herramienta especialmente útil para:

  • Construir relaciones con los clientes
  • Dar a conocer la marca
  • Difundir contenidos relevantes para los clientes y prospectos
  • Generar leads
  • Dar a conocer productos y servicios.
  • Nutrir leads

 

Usa la publicidad de pago por click (PPC)

A pesar de que una buena estrategia de SEO es, de largo, la forma más efectiva de generar notoriedad en los buscadores y, en consecuencia, tráfico, es cierto que es una estrategia a largo plazo. Y mientras llega el plazo necesitamos vender para no morir esperando.

Y por eso, apostar por la publicidad en buscadores y redes sociales es una muy buena opción. Hoy en día, todas las plataformas de buscadores y redes sociales tienen la opción de hacer publicidad. Y todas terminan en Ads (la forma acortada de advertising en inglés): Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, LinkedIn Ads, …

Todas ellas, al tener tanta información de sus millones de usuarios, ofrecen grandes posibilidades de segmentación, lo que hace que tus anuncios, si están bien hechos, puedan ser muy rentables, al estar enfocados justo al público al que deseamos llegar.

 

Conclusión

Las estrategias de ventas pasan por todos los apartados habidos y por haber de una tienda online. Porque un ecommerce es un conjunto, no es solo unos buenos productos y/o servicios o unos buenos precios.

Tener una visión global, pensar en el cliente, buscar siempre la forma de ser originales y de destacar, mantener la tienda optimizada… Efectivamente, son muchas cosas y ninguna es garantía de éxito. Pero peor es desanimarse y no hacer nada. Así que, dado que ha muchos les han funcionado, empieza por las que te hemos indicado.

Nueva llamada a la acción