En un estudio de SiriusDecisions de hace años, leí que un vendedor medio solo hacía 2 intentos para acercarse a un cliente potencial y que el 44% de los vendedores abandonan sus intentos después de tan solo una acción de seguimiento.

Nada sorprendente si la proporción de empresas que usan un CRM en España según Eurostat es sólo 1 de cada 4.

En Smart Commerce 21, el escenario común que nos encontramos desarrollamos la implantación Hubspot CRM en una empresa es un océano de oportunidades para aumentar las ventas.

En la mayoría de ocasiones el punto de partida es similar: el departamento de ventas trabaja con sistemas muy precarios.

Las hojas Excel abundan, la monitorización de la actividad comercial se hace muy laboriosa y la identificación del Forecasting de ventas es complicado de conocer.

 

¿Cómo podemos aumentar ventas?

Una de las palancas para aumentar ventas en cualquier organización es bien simple: incorporar un CRM como herramienta de soporte a toda la actividad comercial.

Evidentemente sin olvidar que fomentar las habilidades adecuadas del equipo de ventas también de formar parte de cualquier estrategia ganadora.

Los beneficios principales según nuestro parecer a corto plazo son claros y más con una plataforma como Hubspot CRM.

Ilustración de 4 personas gestionando un CRM

 

1.Monitorización

  • Monitorización de la actividad en tiempo real mediante el uso de los paneles de información.
  • Seguimiento más adecuado a las oportunidades gracias a todas las funcionalidades de seguimiento.

2. Segmentación

  • Asentamiento de la segmentación del público objetivo al poner en común entre toda la fuerza comercial las propiedades intrínsecas de Contactos y Empresas.
  • Enriquecimiento de la base de datos comercial por parte de los comerciales y los equipos de soporte al “descubrir” capacidades de Hubspot CRM que incrementan los ratios de conversión si se disponen de los datos adecuados.

3. Embudos de ventas y previsión de ventas

  • Creación de funnel de ventas diferenciado por segmento dando posibilidad de monitorizar cada uno de ellos en tiempo real.
  • Previsión de ventas, forecasting de ventas, en tiempo real que permite adecuar el ritmo de la organización a la realidad del mercado.

Gracias al uso de un CRM potente, la eficiencia y la eficacia del equipo de ventas aumenta progresivamente y permite definir nuevos objetivos corporativos.

Evidentemente, la incorporación de un CRM en una organización no está exenta de dificultades. La principal, la gestión del cambio.

Por ello, en Smart Commerce 21 focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos en la gestión del cambio de la fuerza de ventas para que la adopción de una herramienta de este tipo sea plena y temprana para así ayudar a aumentar las ventas cuanto antes.

Nueva llamada a la acción