Tener una imagen de marca positiva es la clave de cualquier negocio hoy en día y es que esta representa la percepción que los consumidores tienen de los productos o servicios ofrecidos, así como de todo lo que engloba dicha compañía.

Y aquí es donde aparece la figura del brand manager, una profesión que ha aparecido en los últimos tiempos y que está directamente ligada con el marketing digital, ya que estos expertos se encargan de adaptar las estrategias de comunicación y las acciones concretas a seguir con el fin de potenciar positivamente la imagen de marca.

Cabe destacar que este puesto se encuentra en el departamento de marketing y los profesionales encargados del branding trabajan de la mano con otros expertos como community managers, social media managers, redactores, content managers y digital marketing managers, entre otros profesionales de la comunicación digital y el marketing online.

Se trata de un perfil laboral muy innovador y que precisa de un gran conocimiento de las nuevas tendencias digitales, así como de los métodos correctos para dirigirse al público. Pero, ¿qué debe tener un profesional de la comunicación para convertirse en brand manager? 

 

¿Qué características hay que tener para ser un buen brand manager?

Un brand manager, también conocido como gestor de marca, no solo debe analizar la situación actual de la marca, sino que debe elegir las estrategias y acciones a seguir pronosticando cuál será el resultado de las mismas en la imagen de marca futura. Para ello, estos profesionales deben contar con una serie de características y competencias importantes:

  • Debe ser una persona con una alta capacidad de análisis.
  • Tiene que ser un experto en comunicación, concretamente en el ámbito digital.
  • Debe contar con un perfil creativo, con el fin de crear estrategias de comunicación llamativas, que impresionen al público.
  • Por supuesto que también tiene que tener en cuenta las necesidades de los consumidores, por eso debe saber escuchar.
  • Tiene que saber trabajar en equipo, algo imprescindible en cualquier puesto del departamento de comunicación.
  • Debe tratarse de una persona con capacidad de adaptarse a los cambios y tiene que saber gestionar cualquier tipo de crisis corporativa, enfrentándola correctamente a través de los distintos medios de comunicación de los que disponga la empresa.

En resumen, debe tratarse de una persona versátil, con capacidad de adaptación y sumamente comunicativa.

 

¿Qué funciones tiene un brand manager?

Todas estas características son necesarias para que un brand manager sea capaz de enfrentarse a todas y cada una de las funciones que debe ejercer en su puesto de trabajo. Las principales labores que tiene en el departamento de comunicación de una compañía son:

  • La primera tarea de un brand manager es analizar la imagen de marca actual, así como la competencia y la situación actual del mercado.
  • También debe crear un equipo sólido con el que trabajar, compuesto por los profesionales de la comunicación previamente mencionados. Además de su creación, el brand manager tiene que encargarse de coordinar y gestionar dicho equipo.
  • El gestor de marca será la persona encargada de preparar el presupuesto de marketing, incluyendo todas las acciones a llevar a cabo y los medios necesarios para hacerlo.
  • Antes de pasar a la parte creativa, el equipo encabezado por el brand manager deberá estudiar al público objetivo, con el fin de enfocar las acciones al mismo.
  • La tarea clave de un brand manager es la creación de una estrategia de marca, analizando todos los aspectos de la propia compañía y teniendo en cuenta el resultado que se puede obtener. Además, será necesario preparar un plan de gestión de crisis, para poder hacer frente a cualquier acción que no salga de la manera deseada.
  • Una vez puesta en marcha la campaña, deberá analizar en todo momento los resultados, realizando los cambios precisos en todo momento.
  • Además, durante todo este proceso, el brand manager deberá mantenerse al día de todas las novedades del sector, así como de las innovaciones en cuanto a comunicación digital, con el fin de adaptar las tareas en todo momento.

Estas son solo algunas de las funciones que debe llevar a cabo un brand manager con el fin de conseguir una imagen de marca positiva para la compañía en la que trabaja, ¿crees que hay alguna otra tarea que debería incluirse en el listado?

Nueva llamada a la acción