En un artículo anterior hablamos de la figura del Growth Hacker y de qué habilidades o capacidades debía de tener. Recordemos que el Groth Hacker es un especialista o profesional del marketing que se encarga de hacer crecer una empresa de una forma acelerada.

En este artículo vamos a centrarnos en explicar algunos ejemplos de grandes empresas que, en sus inicios, utilizaron estrategias de Growth Hacking para ganar volumen rápidamente.

 

Paypal

La plataforma de pagos online Paypal, recurrió al growth hacking en sus inicios para lograr sus dos principales objetivos (en aquel entonces):

  • Afianzarse como método de pago seguro.

  • Incrementar su base de usuarios.

Para conseguir el primer objetivo, crearon miles y miles de cuentas falsas en Ebay de supuestos vendedores que proponían como método de pago a Paypal. Como resultado, al identificar este incremento masivo de solicitudes de pago a través de Paypal, Ebay decidió firmar un acuerdo con la plataforma y la estableció como uno de los métodos de pago por defecto. Con esta estrategia la marca Paypal pasó a aparecer junto a Visa y MasterdCard, generando el efecto confianza que necesitaban para su negocio.

El segundo objetivo lo consiguieron poniendo en marcha un sistema de referidos. Optaron por regalar 10 dólares a cada persona que se suscribió a su servicio, una acción bastante osada debido a su coste. El resultado fue que, gracias al efecto viral, se desencadenó la creación de nuevas cuentas Paypal a través de los propios usuarios.

 

Dropbox

Dropbox fue uno de los primeros sistemas de alojamiento de archivos en la Nube. 

Desde sus inicios viene utilizando una estrategia de Growth Hacking de tipo “Member get Member” consistente en ofrecer más espacio de almacenamiento a los usuarios que inviten a sus amigos (500 MB adicionales). Gracias a esta estrategia, en 2 años pasó de 100.000 usuarios a 4.000.000 de usuarios. 

En la misma línea, firmó un acuerdo con Samsung para ofrecer almacenamiento gratuito a los usuarios que se instalasen Dropbox en su Smartphone. Gracias a ello, y sólo al coste de ceder espacio de servidores, los propios usuarios dieron a conocer Dropbox mediante invitación.

 

Airbnb

AirBnB, la plataforma de alquiler de espacios de alojamiento privado tales como pisos, apartamentos y habitaciones entre particulares, es uno de los ejemplos más utilizados de growth hacking.

Su estrategia consistió en apalancarse en el éxito de Craiglist (un directorio de anuncios por palabras online). Cuando alguien anunciaba un alojamiento en Airbnb podía publicarlo, de forma automática, directamente en Craiglist para multiplicar su alcance.

Gracias a esta “simple” idea, Airbnb consiguió un gran volumen de enlaces entrantes desde Craiglist, lo que disparó su popularidad.

El caso de Airbnb y Craiglist es un claro ejemplo de la filosofía del growth hacking y sus diferencias con el marketing más tradicional.

Airbnb utilizó su propio producto como una herramienta de distribución y utilizó Craiglist porque entendió que su público objetivo estaba allí. Fueron innovadores utilizando esa plataforma, fueron los primeros y tuvieron éxito.

 

Facebook

Si hablamos de crecimiento exponencial, tenemos que hablar de Facebook. Esta red social nació en 2004 con un puñado de usuarios de una universidad americana y en 2012 se convertía en la primera del mundo en alcanzar los mil millones de personas conectadas.

La estrategia de growth hacking de Facebook estaba muy vinculada a la experiencia de usuario y notificaciones. Lo que hacía era intentar captar a los contactos de Gmail o Hotmail y ver si estaban en Facebook para utilizarlos como contacto recomendado. También animaba a enviar invitaciones directamente, generando así un "efecto viral" en el que cada usuario es parte de la estrategia de crecimiento.

Por otra parte, las notificaciones estaban muy presentes en las primeras versiones de la red. Básicamente, enviaba notificaciones de cualquier actividad realizada por los contactos, para conseguir la repetición y desarrollar una relación con la aplicación.

Nueva llamada a la acción