El email marketing es una de las herramientas más potentes para lograr una comunicación más directa con nuestros clientes y leads. Sin embargo, su utilización debe contemplar una serie de buenas prácticas para lograr su máximo potencial.

Una de ellas es saber automatizar los envíos de email de modo que se puedan abordar campañas específicas adaptadas a cada segmento a la vez que se logra una óptima personalización de los mensajes.

 

¿Qué significa automatizar el correo electrónico?

La automatización del Email Marketing es una forma de enviar correos electrónicos relevantes y personalizados en respuesta a desencadenantes (triggers) o eventos predefinidos relacionados con acciones de los usuarios.

Por ejemplo, cuando un usuario se registra en el blog de nuestra web, la acción de suscribirse activa, de forma automática, el envío de un correo electrónico de bienvenida.

Gracias a la automatización del marketing por correo electrónico, es posible ofrecer la misma gran experiencia al primer suscriptor del blog y al suscriptor número 100.000.

Es todo lo contrario de una comunicación masiva en la que se envía al mismo tiempo el mismo correo electrónico a una lista de destinatarios (por ejemplo, envía un boletín regular).

Así pues, en las acciones de email marketing automatizadas sólo es necesario definir la estrategia de cada acción una sola vez, y la automatización la mantiene en funcionamiento y mide los resultados.

 

Tipos de emails de marketing automatizados

Hay dos tipos principales de automatización de correos electrónicos de marketing:

 a)  Basada en el tiempo: envía los correos electrónicos en una fecha, hora o demora programada. Por ejemplo, una "Serie de bienvenida" de cinco correos electrónicos que se enviarán una vez por semana durante cinco semanas después de que un nuevo usuario se de alta a una suscripción.

b)  Basada en el comportamiento: es mucho más inteligente y permite personalizar qué y cuándo se entregan los correos electrónicos. Por ejemplo, se puede monitorizar la serie de bienvenida para ver si un usuario hace clic en un enlace específico y, en función de esa acción, enviar un correo electrónico separado (fuera de la serie de bienvenida estándar) que le informa de una oferta especial.

 

Ventajas de la automatización del email marketing

1. Ahorra tiempo

Ya hemos comentado más arriba que la automatización del marketing por correo electrónico sólo requiere definir la estrategia y crear un correo electrónico o una serie de correos una vez y luego dejar que se ejecuten automáticamente. No es difícil de imaginar el tiempo que se perdería si alguien tuviese que parar lo que está haciendo para enviar manualmente un correo electrónico de bienvenida cada vez que un nuevo suscriptor se registrara.

2. Asegura la entrega a tiempo

La automatización de emails envía correos electrónicos a los destinatarios correctos en el momento adecuado según sus eventos de activación. Incluso puede personalizar la entrega de acuerdo con diferentes zonas horarias.

3. Tiene mayores tasas de apertura y clics

La automatización del marketing por correo electrónico aumenta las posibilidades de que los destinatarios abran, lean y hagan clic en los enlaces de sus mensajes gracias al hecho de que son relevantes y oportunos.

 

En resumen, la automatización del email marketing es una de las maneras más impactantes y simples de hacer crecer tu negocio. La configuración de envíos automatizados puede ayudar a los equipos de marketing a aumentar las conversiones sin tener que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a recrearla para cada nuevo lead que se agregue a lista de suscriptores.

Email marketing