Por todos es sabido que Facebook es una de las redes sociales más importantes a nivel internacional. No solo se trata de una de las más antiguas entre las que hoy en día se mantienen en auge, sino que además se estima que en la actualidad cuenta con aproximadamente 2.100 millones de usuarios a nivel global.

De ahí que se haya convertido en una de las plataformas favoritas de las marcas para hacer publicidad, dado su alcance, la facilidad que ofrecen para gestionarlo y, por supuesto, su bajo coste en comparación con otros formatos.

Para conocer todo acerca de la herramienta Facebook Ads, sigue leyendo, ¡no te lo puedes perder!

 

¿Qué es Facebook Ads y cómo funciona?

Facebook Ads es la herramienta ligada a la propia red social capaz de crear y gestionar publicidad. Además, esta plataforma permite también hacer lo mismo en aquellos perfiles empresariales de Instagram enlazados a Facebook.

A la hora de conocer el funcionamiento de Facebook Ads, el primer paso es conocer los distintos formatos de publicidad disponibles en la plataforma y los tipos de campañas que se pueden llevar a cabo. Entre los formatos disponibles, se pueden diferenciar un total de cinco opciones, las más básicas como son los anuncios en imagen o vídeo, y algunos más elaborados como el formato por secuencia, con hasta diez imágenes y vídeos en un mismo anuncio con varios enlaces; la experiencia instantánea, que se abre en pantalla completa cuando se clica sobre el mismo; y la colección, que muestra varios productos que se abren a modo de experiencia instantánea cada uno de ellos.

En cuanto a los tipos de campañas, se pueden diferenciar tres principales en función de los objetivos a conseguir: crear autoridad de marca, generar ventas o simplemente incrementar la visibilidad.

 

Origen de Facebook Ads

La red social Facebook nació en el año 2004, cuando su fundador, Mark Zuckerberg, aún estudiaba en la universidad de Harvard. Ya por aquel entonces, comenzó a aparecer publicidad en la plataforma, en formato de banners que obtuvieron el nombre de “flyers”. De este modo, se puede entender que el avance de la publicidad en Facebook está directamente ligado a la mejora de la propia aplicación.

En el año 2006, Facebook se vio obligado a contar con ayuda externa para gestionar su plataforma de anuncios y aquí es donde aparece Microsoft, convirtiéndose en proveedor exclusivo de banners y enlaces.

Entre 2008 y 2010, cuando el planeta entero estaba inmerso en una gran crisis económica, Facebook creó Facebook Pages, ofreciendo a las marcas la oportunidad de crear un espacio propio.

Además, en 2009, se implantó un gran avance, la posibilidad de segmentar los anuncios por perfiles demográficos.

En 2011, aparece Sponsored Stories, permitiendo mostrar las reseñas dejadas por usuarios sobre la marca. Y en el 2012, se comenzaron a utilizar los anuncios también en la versión móvil de la aplicación.

2013 trajo consigo Social Graph, que permitía recopilar datos de los usuarios, sumamente útil para investigaciones a nivel de marketing.

En el año 2014, aparecen las Lookalike Audiences y los anuncios de Retargeting.

 

Y hasta el momento, la publicidad en Facebook ha seguido evolucionando, ¿qué será lo próximo?

 

Funciones principales de la herramienta de anuncios de Facebook

¿Cuáles son las principales funcionalidades que ofrece Facebook Ads y que ha convertido a la plataforma en una de las favoritas de los anunciantes para hacer publicidad?

  • El gran hito de Facebook Ads es la posibilidad de crear anuncios segmentados en cuanto a público se refiere. Es decir, hace posible que la publicación promocionada se muestre únicamente a un tipo de perfiles concretos, el cual puede ser definido por parte de la marca.

  • Otra de las funciones que permite Facebook Ads es la posibilidad de interactuación entre los usuarios y la marca, capaz de generar engagement.

  • Por último, otra de las funciones que ofrece Facebook Ads y que convierte a la plataforma en una de las favoritas de los anunciantes es la posibilidad de medir el alcance y los resultados obtenidos.

 

Esto es solo un repaso general de todo lo que puede ofrecer Facebook Ads. ¿Conocías su origen y funcionalidades? Y la pregunta más importante, ¿con qué nos sorprenderá la plataforma en un futuro?

Redes sociales