Cuando hablamos de ecommerce muchas veces nos centramos en la tienda online, en el SEO, en las campañas de Google Adwords… pero nos olvidamos de la experiencia de usuario como parte esencial de toda nuestra oferta.

Entendemos por experiencia de usuario todo el proceso de compra, desde que tenemos el primer contacto con la marca hasta que recibimos la mercancía y cerramos el proceso.

Esta experiencia debe ser lo más cómoda posible. Y no faltaremos a la verdad si afirmamos que plataformas como Amazon nos han educado con un servicio excelente. Por ello, si somos responsables de un ecommerce, el listón está muy alto.

En este sentido, la eficiencia empresarial en todos los niveles operativos es fundamental para el éxito del comercio electrónico y la cadena de suministro forma parte de ello.

Toda la cadena de suministro impacta directamente en la experiencia que ofrecemos a nuestro cliente y complementa nuestra tienda online. Sin una buena cadena de suministro, nuestro ecommerce tendrá los días contados.

Por lo tanto, la industria del comercio electrónico no se limita sólo a la creación de un sitio web y la venta de productos online. Incluye configuración de productos, infraestructura adecuada, la logística, una pasarela de pago segura y la gestión de la cadena de suministro entre otros elementos. Una cadena de suministro eficiente acelera los procesos del ecommerce para satisfacer las expectativas de los clientes.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en cualquier ecommerce?

1. Gestión de stocks

El inventario es un componente crítico de la gestión de la cadena de suministro. Nuestro usuario digital estresa mucho más nuestro catálogo. De nada sirve una buena tienda online si las roturas de stocks son frecuentes.

La gestión de aprovisionamiento, las decisiones sobre el almacén central y dónde se realizarás los procesos de picking y packing son claves para no morir de éxito.

Además, frente a una previsión de éxito, la planificación adecuada de las diferentes fases de crecimiento en cuanto a almacenes y proveedores se refiere es esencial.

2. Logística

No hay duda: Amazon y Alibaba han provocado un cambio drástico en los hábitos del consumidor. La entrega de la mercancía debe ser eficiente y rápida ofreciendo diferentes niveles de servicio. Pero debemos tener claro que si fallamos en la entrega una sola vez, nuestro cliente desaparecerá.

  • La logística inversa

Las empresas de comercio electrónico también tienen una estructura que posibilita la logística inversa. La logística inversa se define como la planificación y ejecución del movimiento de mercancías desde el punto de consumo hasta el punto de origen.

Casi, todas las empresas de comercio electrónico proporcionan la facilidad de intercambio y devoluciones. Esto aumenta la necesidad de logística. Tan importante es entregar la mercancía como facilitar en mucho las devoluciones.

Mentalmente debemos saber que si no nos satisface el producto no tendremos ningún problema en devolverlo.

Ilustración del servicio de logística para ecommerce.

 

3. Disponibilidad del producto y nivel de servicio

El éxito de un sitio web de comercio electrónico depende de la satisfacción del cliente. Si los clientes no pueden comprar el producto correcto en el momento adecuado, cambiarán inmediatamente a otras tiendas de comercio electrónico, nuestra competencia.

Según diferentes estudios, un nivel de servicio del 95% es ideal para el éxito del comercio electrónico. Un proceso de entrega no acorde a los estándares del mercado aumenta el riesgo de perder clientes potenciales e incluso puede causar un impacto negativo en la reputación del negocio.

Desde el inventario hasta la logística y la compra y la gestión de proveedores, los procesos deben estar bien coordinados y optimizados. Incluso si un eslabón de la cadena de suministro no funciona bien, toda la gestión de la cadena de suministro fallará, lo que resultará en la pérdida de ingresos.

4. Conclusión

El comercio electrónico consiste en vender y comprar bienes a través de Internet y el movimiento de mercancías entre dos partes del proceso. El envío de productos de cantidad adecuada en el momento adecuado a la persona adecuada es esencial y, por lo tanto, se requiere una cadena de suministro eficiente.

Una cadena de suministro rápida, ininterrumpida y segura es un aspecto crítico del negocio del comercio electrónico. La gestión eficiente de la cadena de suministro en el comercio electrónico puede reducir los costos y mejorar la utilización de los activos de la empresa.

Cuando un cliente compra un producto en un sitio web de comercio electrónico, quiere el producto en poco tiempo. Amazon nos ha acostumbrado a ello.

Nuevos sitios web de comercio electrónico están evolucionando cada día. Sin embargo, los clientes prefieren solo aquellos sitios que tienen una cadena de suministro eficiente para entregar los productos adecuados en el momento adecuado.

Así, los principales beneficios de trabajar correctamente la cadena de suministro en el ecommerce son unos costos reducidos, una satisfacción adecuada del cliente, y una palanca competitiva de supervivencia.

Gestión de ecommerce