Lanzarse a la aventura de montar una marca implica mucho trabajo y muchas decisiones y puede que una de las más complicadas sea determinar si se busca establecer una marca personal o una marca comercial, es decir, que clase de branding se va a realizar, con todo lo que ello supone.

Para poder entender esta decisión, a continuación se van a definir ambos tipos de marcas y las ventajas y desventajas que pueden suponer a la hora de optar por una u otra.

 

Marca personal, ¿de qué se trata?

Una marca personal es aquella que tiene como principal elemento la persona en cuestión, alrededor de la cual gira todo el negocio. Esta persona le da nombre a la marca y se convierte en la cara visible de la misma. Algunos ejemplos, para entender mejor a lo que se refiere el término marca personal, son Carolina Herrera, Iris Apfel o Elon Musk, cuyos proyectos están totalmente conectados con la identidad personal.

Entre las ventajas que ofrece la creación de una marca personal se pueden destacar las siguientes:

  • Se ofrece una imagen más natural y humana del proyecto, gracias a que la marca está directamente ligada con la propia persona.
  • Esto a su vez ofrece la posibilidad de que los usuarios sean capaces de crear una conexión más emocional con la marca, sintiéndose identificados. Esto es posible gracias a que los valores de la marca están también unidos a los valores personales de su creador.
  • Se trata de una marca que es imposible plagiar, puesto que está representada por la persona creadora de la misma.
  • Es posible modificar las metas y el enfoque del proyecto de manera sencilla en cualquier momento, puesto que se transforma a medida que la propia persona cambia.

Pero a pesar de tales beneficios, también podemos encontrar algunas desventajas a la hora de hablar de marca personal. Y es que dado que tanto el nombre de marca como la imagen de la misma está ligado directamente a la persona, cualquier acción problemática que pueda llegar a dañar su reputación individual, recae directamente sobre la marca, dañando también la reputación corporativa.

Además, será necesario renunciar a la privacidad, puesto que una vez se crea una marca personal, la persona que se encuentre detrás de esta deberá responder en todo momento con sus actos.

 

Marca comercial, definición y ventajas de la misma

Por otro lado, encontramos las marcas comerciales, que no son otras que aquellas que se asocian directamente a un producto o servicio, algo más impersonales, pero capaces también de diferenciar un proyecto de otros llevados a cabo por la competencia.

Podemos encontrar ejemplos de marcas comerciales por todos lados, desde Coca Cola, hasta Burger King, pasando por Adidas, Airbnb, BMW o Inditex, entre muchísimas otras.

Si se opta por la creación de una marca comercial, se pueden encontrar numerosas ventajas asociadas, como por ejemplo:

  • La elección del nombre es más libre, se puede optar por uno que defina a la perfección lo que se hace en la compañía y cómo se hace.
  • Al no depender directamente de una persona, la creación de una estructura, el trabajo en equipo y otras acciones corporativas se pueden llevar a cabo de manera sencilla incluso cuando el fundador no se encuentre presencialmente.
  • Hace posible que la privacidad del fundador se mantenga intacta.

Pero, una vez más, también podemos toparnos con algunas desventajas, tales como:

  • Una vez se ha escogido un nicho en el que trabajar, es más complicado moverse de allí.
  • Existe una doble labor a la hora de trabajar la imagen, puesto que hay que llevar a cabo acciones que potencien la imagen corporativa, pero también cuidar la imagen personal para que esta no influya en el proyecto.
  • A pesar de que existe mayor libertad para escoger un nombre de marca, este puede ser algo más complicado de hallar.



Ahora que ya conocemos qué son exactamente una marca personal y una marca comercial, cabe destacar cuáles son las principales diferencias entre ambas. 

  • Mientras una marca personal es perecedera, ya que está ligada a la labor profesional de su creador, el propósito del negocio de una marca comercial puede continuar aún cuando el fundador no se encuentre al mando.
  • Mientras que la marca personal se define por una persona, la marca comercial se define por la visión, misión y valores de la compañía.
  • Mientras que en una marca personal el nombre no define la actividad que se lleva a cabo, en una marca comercial se puede utilizar el naming para adelantar información sobre el proyecto.

 

No existe una respuesta clara cuando se pregunta cuál de estas dos marcas es mejor, puesto que cada una tiene sus características propias y sus ventajas, ¿no crees?

Nueva llamada a la acción