Cada vez son más las empresas que basan sus estrategias en la automatización del marketing, es decir, que consiguen mecanizar sus acciones a través de distintas herramientas con el fin de implementar distintos procesos de marketing y de conseguir una monitorización de los resultados.

Pero, ¿en qué se basa exactamente la automatización de procesos de marketing y qué softwares son los más indicados para este tipo de actividades?

 

Ventajas del marketing automation

Son múltiples las ventajas ligadas al uso de distintas plataformas capaces de automatizar estrategia de marketing, entre ellas podemos enumerar las siguientes:

  • Segmentación del público objetivo: concretar a qué target irá dirigida una campaña concreta.
  • Administración eficiente del tiempo: estas herramientas son capaces de administrar de forma eficiente el tiempo, ya que una misma acción se realiza de forma más rápida. Esto ayuda a reducir los costes y el tiempo de los trabajadores.
  • Consecución de leads de forma más efectiva.
  • Utilización de los recursos existentes de forma óptima: además, permite impulsar la imagen de marca a través de distintas estrategias de email marketing y redes sociales.
  • Integración de las acciones automatizadas: se pueden integrar con el CRM utilizado, es decir, aquella plataforma que se usa para gestionar la relación con los clientes.
  • Realización de todas estas acciones en formato multicanal.
  • Monitorización de los resultados obtenidos en tiempo real.

 

Ejemplos de automatización en Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia que ofrece contenido de calidad que sea capaz de aportar valor y atraer a los clientes potenciales.

Dos procesos pertenecientes a este tipo de marketing que sirven como técnicas de automatización son:

  • Lead nurturing: esta acción trata de conseguir una relación de valor con los clientes durante todo el proceso del embudo de conversión hasta la realización de la compra de un producto o servicio.
  • Lead scoring: una vez conseguidos los leads en el primer paso del proceso de conversión, se asigna una puntuación a cada uno de ellos en función de múltiples factores, como ubicación, actividad en la web o interacción en otros perfiles de la marca.

 

Tips para aplicar el marketing automatizado

Es importante seguir una serie de pautas a la hora de gestionar, de forma automática, las acciones de marketing:

  1. El primer paso es analizar la situación actual de tus campañas digitales: es necesario fijar unos objetivos que sigan los principios SMART y tener en cuenta quién es tu público objetivo, sin olvidarte de los clientes actuales.
  2. También debes tener en consideración la estrategia de inbound marketing e incorporarla a la automatización.
  3. No uses nunca mensajes genéricos, debes basar tus acciones en contenido específico y personalizado.
  4. Una de las palabras clave a tener en cuenta es interacción, por lo que debes diseñar acciones que permitan al target relacionarse con la marca.

La mejor forma de automatizar las acciones previamente indicadas es a través de determinadas herramientas de marketing automation, como HubSpot, Marketo, ActiveCampaign o Mailchimp.

“Estas plataformas monitorizan constantemente el rendimiento de las automatizaciones. Gracias a ello, se puede mejorar todos los procesos para lograr los objetivos marcados.”

Esto no solo ayudará a mejorar los resultados de las acciones de marketing digital sin apenas esfuerzo, sino que ayudará a mantener un control constante, con el fin de poder modificarlas en el momento que sea oportuno.

Tecnología & integraciones