Ya se ha comentado, en artículos anteriores, la necesidad de educar a los niños en el uso de las redes sociales para garantizar su seguridad. Y es que, a pesar de que la edad mínima para utilizar las plataformas más típicas como pueden ser Instagram, Tik Tok o Facebook, es de 13 años, muchos niños menores de dicha edad crean perfiles utilizando datos falsos para poder utilizarlas.

Por esta razón, es sumamente importante advertir acerca de los riesgos existentes en las redes sociales y cómo afrontarlos. Pero, también, es básico ofrecer otras opciones a estos niños con ganas de iniciar su andadura en el mundo de las redes sociales y es que existen múltiples plataformas con características similares pero cuyo público está limitado a los más pequeños.

A continuación, cinco de las principales redes sociales infantiles que pueden utilizar los niños con total seguridad y fácilmente.

 

5 redes sociales infantiles totalmente seguras

  • Banana Connection

La red social infantil que encabeza este Top 5 está dirigida a usuarios de entre 7 y 12 años. Entre sus características principales se encuentra el control parental, que permite a los padres conocer en todo momento el uso que sus hijos están haciendo de Banana Connection, los amigos con los que interactúan, el contenido que consumen y que comparten, etc.

Entre las opciones que ofrece a los más pequeños a nivel usuario destacan funcionalidades como escuchar música y descubrir nuevos artistas y géneros, crear listas de interés, crear comunidad con otros usuarios y compartir contenido, así como organizar todo tipo de vídeos de Youtube.

También cuenta con una serie de restricciones para garantizar la seguridad de todos los usuarios, entre las que encontramos el requisito de no recopilar información de otras cuentas, o controlar el tipo de contenido compartido y el vocabulario para evitar acoso.

 

  • Lego Life

La compañía multinacional especializada en la creación de juguetes, se ha unido con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, para crear esta red social dirigida principalmente a usuarios menores de 13 años, aunque pueden registrarse también perfiles de más edad. Eso sí, los más pequeños necesitarán de permiso parental para poder darse de alta.

Dentro de la comunidad creada en esta red social, los niños pueden interactuar con otros usuarios a través del uso de emoticonos, mostrando sus creaciones a través de avatares del estilo de los tradicionales Lego. Para garantizar la seguridad y la privacidad de todos, en lugar de publicar una foto de perfil, la plataforma utiliza estos avatares personalizables.

 

  • PlayKids Talk

Divertida aplicación de mensajería instantánea dirigida principalmente a niños de entre 6 y 8 años. 

Además de la posibilidad de comunicarse con otros usuarios, pudiendo incluso utilizar stickers graciosos, los más pequeños también pueden realizar otras actividades en PlayKids Talk como jugar o ver vídeos.

La seguridad está totalmente garantizada a través del control parental, que no solo establece la necesidad de verificar la edad por parte de los padres a la hora de registrarse, sino que además permite que estos estén, en todo momento, al tanto del uso que se está dando al perfil, controlando los contactos y el acceso a la cámara y al micrófono, incluso desde sus propios móviles.

 

  • GoBubble

Red social orientada a menores de 13 años pero en un ambiente académico. Y es que GoBubble se utiliza en centros académicos, siempre con el consentimiento de los progenitores, y busca que los más pequeños entablen relaciones sociales con otros niños de distintas culturas, creando así amigos por correspondencia, además de permitirles colaborar en proyectos estudiantiles, aprender sobre el correcto uso de las redes sociales y enviar mensajes a sus padres.

Entre las garantías de seguridad de la aplicación destacan la moderación en vivo de mensajes y de contenido inapropiado, la inexistencia de publicidad y la verificación de todo tipo de contenido antes de su publicación.

 

  • PopJam

Aplicación de características similares a Instagram, pero creada para niños de entre 7 y 12 años. Estos pueden compartir fotos, vídeos, stickers y conversar con otros usuarios a través de la plataforma. Para garantizar la seguridad de todos, PopJam cuenta con una clara restricción, veta la publicación de selfies con el fin de mantener la privacidad de los usuarios.

 

Estas son solo algunas de las redes sociales infantiles más conocidas, pero no las únicas. ¿Qué otras plataformas con estas características deberían incluirse en el listado?

Redes sociales