Las Search Engine Results Pages (SERPs) son las páginas web que Google y otros motores de búsqueda muestran como respuesta a una búsqueda concreta de un usuario.

Además, las SERPs pueden estar formadas por resultados orgánicos y/o de pago. 

En este artículo queremos mostrar:

  • El porqué las SERPs son importantes para el SEO.
  • Cómo aparecer en las SERPs.
  • Las diferentes características de las SERPs y cómo puedes usarlas.

 

¿Por qué las SERPs son importantes para el SEO?

La mayoría de los usuarios de Google, cuando hacen una búsqueda, clican sobre los resultados orgánicos que aparecen en la primera página de las SERPs y raramente pasan a la segunda página.

Y este es el gran motivo por el que todo negocio, empresa o marca compite para aparecer en la primera página de Google. Estar en la segunda página, o más allá, significa ser prácticamente invisible.

Sin embargo, aparecer en la primera página de Google tampoco asegura volumen de tráfico, a causa de las siguientes razones:

En primer lugar, la gran mayoría de los clics orgánicos se producen sobre las primeras posiciones de la página.

Sólo los resultados en el TOP 3 de Google generan el 75,1% del total de clics. 

En segundo lugar, los resultados de pago desplazan para abajo el ranking orgánico de las SERPs. Por ejemplo, si Google muestra 4 anuncios de pago, por encima de los resultados orgánicos, para “la compra de productos ecológicos”, el 39% de todos los clics irá a estos anuncios de pago antes que a las demás páginas.

En tercer lugar, Google, a veces, muestra en las SERPs los denominados “SERP features”, que responden rápidamente a la búsqueda del usuario. Algunos de éstos, como por ejemplo los featured snippets, aparecen incluso por encima de los anuncios de pago.

Además, dado que Google responde rápidamente a la pregunta de los usuarios, como por ejemplo: “pasos para hacer una tortilla”, estos no tienen la necesidad de seguir con su búsqueda e ir entrando en los diferentes resultados mostrados en las SERPs.

 

¿Cómo aparecer en las SERPs?

Las SERPs pueden mostrarse de diferente manera en cada búsqueda que el usuario hace, pero siempre estarán formadas por los mismos elementos:

  • Anuncios de pago
  • Resultados orgánicos
  • SERP features

Veamos estos elementos y cómo aparecer en cada uno de ellos.

#1 Anuncios de pago

Los resultados de pago aparecen en la primera posición de Google y, sólo a veces, aparecen después de los resultados orgánicos.

La diferencia entre resultados de pago y orgánicos no es muy significativa. Lo que los distingue es que los resultados de pago están etiquetados cómo tales. 

Los anuncios de pago se basan en el llamado Pay-Per-Click (PPC), que consiste en que los anuncios pujan por Keywords y pagan a google por cada clic que los usuarios hacen. Las pujas más altas normalmente se posicionan en un lugar mejor en las SERPs, aunque Google tiene en cuenta otros factores a la hora de posicionar como la relevancia del anuncio.

  • Conclusión: si tu empresa quiere aparecer en los primeros resultados con los anuncios de pago, tendrá que contar con pagar a Google.

#2 Resultados orgánicos

Los resultados orgánicos son páginas web que aparecen sin la necesidad de pagar. 

Como en la mayoría de ocasiones hay miles de resultados para una sola búsqueda, Google los ordena siguiendo un algoritmo basado en cientos de factores. El resultado es que las páginas más relevantes y de alta calidad, generalmente, acaban en los primeros puestos de las SERPs.

Por lo que respecta a cómo Google muestra los resultados orgánicos, normalmente lo hace publicando el título, la URL y un snippet descriptivo.

Para que Google muestre lo que nos interesa en las SERPs, es necesario configurar el título de la página, la URL y la meta descripción. Cabe destacar que, a veces, Google muestra otro tipo de información si el algoritmo cree que puede interesar a los usuarios.

  • Conclusión: si tu empresa quiere aparecer en los resultados orgánicos de búsqueda, necesita centrarse en crear el mejor contenido y el más relevante para la búsqueda de los usuarios, usando estrategias de Marketing de contenidos. Además, es necesario asegurarse de que Google indexa tus páginas web y que éstas están optimizadas para la búsqueda. Esto es el conocido SEO (Search Engine Optimization).

#3 SERP features

Los SERP features son resultados “no muy tradicionales”. Estos pueden ser de pago, orgánicos o cogidos directamente de Google’s Knowledge Graph.

El objetivo principal de los SERPs features es ofrecer una respuesta inmediata a los usuarios, sin la necesidad de hacer clic en algún resultado. De hecho, estimaciones recientes sugieren que al menos un 50% de búsquedas finalizan sin ningún clic.

Gracias a su inmediata respuesta, estos SERP features reciben un gran volumen de visitas en Google y justo por este motivo tienen un efecto significativo en el SEO. 

Además de mejorar el SEO, aparecer en estos emplazamientos de las SERPs puede incrementar el tráfico de la web de tu empresa, ya que tendrá la oportunidad de dejarse ver en muy buenas posiciones dentro de las búsquedas de Google. Además, el mismo Google estará destacando y recomendando el contenido de tu empresa por encima del de tu competencia.

Consultoriía SEO