El tráfico web es la cantidad total de datos enviados y recibidos por una página web como consecuencia de la actividad de los usuarios que acceden a ella. 

Su importancia reside en que es uno de los aspectos más importantes para valorar hasta qué punto una página o conjunto de estas poseen influencia en su sector y son conocidas por el público. Es decir, es el mejor indicador para medir el volumen de personas que se mueven y que interactúan con la web y, por tanto, lo que refleja la autoridad que posee el sitio y el alcance que tiene.

Por ese motivo es utilizado por las agencias de publicidad para determinar cuáles son las webs en las que los anunciantes van a obtener una mayor visibilidad con sus banners, así como una forma de medir también cuánto se tendrá que pagar en caso de usar tarifas de Coste Por Clic (CPC).

El tráfico web es también la “materia prima” que todo departamento de marketing digital tiene que “procesar” para convertirlo primero en leads y, eventualmente, en clientes.

Visto lo anterior, no es de extrañar que uno de los objetivos de todo negocio sea disponer de una web que atraiga el mayor volumen de tráfico posible.

Veamos, pues, qué tipos de tráfico existen y cómo conseguirlos.

 

Fuentes de tráfico web

El origen de las visitas o fuentes es uno de los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de analizar una web. Las conclusiones que se obtengan de ese análisis permitirá establecer, por ejemplo, el éxito o fracaso de las estrategias de captación, conversión y/o fidelización.

Las principales fuentes de tráfico web son las que detallamos a continuación.

Tráfico Directo

El tráfico directo es el que llega a la web cuando el usuario escribe el nombre del  sitio web en la barra de búsqueda y hace clic para entrar. 

Por lo tanto, que el tráfico directo aumente significa que cada vez más personas conocen nuestro nombre, lo cual es un indicador de la notoriedad de la marca.

Búsqueda orgánica

El tráfico orgánico de un sitio web son todas aquellas visitas que proceden de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro, como resultado de una búsqueda por palabras clave.

El tráfico orgánico es el que, a largo plazo, suele generar un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que está compuesto por usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página.

Búsqueda de pago

El tráfico de pago lo forman todas las visitas que llegan a la web como consecuencia de haber hecho clic en anuncios PPC realizados a través de Google o de otro proveedor. Al igual que el tráfico orgánico, el tráfico PPC también está asociado a palabras clave.

Redes Sociales

Esta fuente de tráfico está formada por los usuarios que llegan a la web a través de enlaces incluidos en publicaciones, propias o ajenas, de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Referencias

El tráfico de referencias, en ocasiones, puede ser confuso. En principio, las referencias son cualquier sitio web que envíe tráfico a nuestra página a través de un enlace entrante.

Sin embargo, dependiendo del software o la herramienta que se esté utilizando para rastrear las fuentes de tráfico, lo que está incluido en esta información puede variar. 

Por ejemplo, a veces esto podría incluir sitios web de redes sociales y otras veces no. Otra instancia de variación son los subdominios, que se pueden incluir como tráfico web de referencia o no.

Email Marketing

Cuando se ejecuta una campaña de marketing de correo electrónico, lo más normal es incluir enlaces en ese correo electrónico que conducen a los destinatarios a nuestro sitio web. Así pues, el tráfico de email marketing es el que llega a la web cuando los usuarios hacen clic en los enlaces del correo.

¿Cómo conseguir aumentar el tráfico web?

Lo primero que hay que tener claro, es que la adquisición de tráfico siempre debe responder a una estrategia. Hay determinadas técnicas que, efectivamente, pueden hacer que el tráfico se dispare, pero de nada sirve el tráfico si el 95% rebota y el resto no convierte.

Es decir, no se trata sólo de conseguir tráfico, sino que este tenga la mayor calidad posible. En este aspecto, el Inbound Marketing, y más concretamente las técnicas y estrategias de atracción, suelen ser especialmente efectivas.

Resumimos a continuación algunas de ellas.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la forma más fácil, natural y económica de atraer visitas a nuestra web, aunque también es la que empieza a dar resultados a más largo plazo.

Pero conseguir que el tráfico sea cualificado, es necesario cuidar muy bien la estrategia de contenidos y el público objetivo para ofrecerle información de valor que responda a sus necesidades.

Solo así conseguiremos posicionarnos como referentes en nuestro sector.

SEO

Que el SEO es necesario ya nadie lo puede negar.

Por eso es vital hacer un buen análisis de palabras clave para saber qué términos relacionados con nuestro negocio están buscando los usuarios y, lo más importante, usar esas keywords en todos los contenidos que se creen.

Difusión de contenidos en las redes sociales

Las redes sociales son las mejores aliadas del marketing de contenidos.

Por muy bueno que sea un contenido, de nada servirá si nuestro público no lo lee. En este aspecto, las redes sociales juegan un papel relevante puesto que la interacción directa con nuestros seguidores es vital para conseguir un buen nivel de engagement que logre que esos contenidos sean compartidos para llegar a más potenciales clientes.

Email marketing

Está demostrado que el email sigue siendo uno de los canales más efectivos de venta. Además, si hay un canal que sea realmente eficaz a la hora de captar tráfico cualificado, ese es el correo electrónico.

Google Ads y Facebook Ads

El PPC (Pay Per Clic) también debe tenerse en cuenta si queremos atraer un volumen de tráfico considerable hacia nuestra web, sobre todo cuando estamos empezando.

Un anuncio de Google o Facebook Ads bien trabajado puede ayudar a conseguir tráfico cualificado para nuestro sitio web.

Además, las redes sociales son la mayor fuente de segmentación que existe en el mercado, lo que facilita llegar a un tráfico muy específico.

Guest Blogging

Participar en blogs de interés no propios es una de las mejores formas de atraer tráfico cualificado a nuestra web.

Bien utilizada, esta estrategia puede ser una de las más potentes a la hora de atraer tráfico cualificado ya que nos estamos valiendo de la autoridad del blog para atraer tráfico hacia el nuestro, conseguiremos enlaces externos de calidad hacia nuestro sitio, demostraremos que somos expertos en nuestro sector.


Conclusión

El tráfico web es una métrica importante en todo negocio tanto a nivel externo (refleja la autoridad que posee el sitio y su alcance), como a nivel interno (es el punto de partida para hacer negocio digital).

Por tanto, conseguir volumen es importante, pero más que ese volumen sea de calidad, lo que requiere trabajar adecuadamente cada una de las posibles fuentes. 

Nueva llamada a la acción