Uno de los principales objetivos de toda empresa es captar nuevos clientes, con el fin de ganar visibilidad y conseguir un mayor ratio de conversión, llegando incluso a fidelizarlos.

En este sentido, cabe destacar uno de los términos de marketing digital más importantes en negocios online en estos momentos, el funnel de ventas, proceso que lleva a cabo todo usuario desde el primer contacto con una compañía hasta que se convierte en cliente final.

Pero, ¿qué es exactamente y cuáles son las ventajas del funnel de ventas?

 

¿En qué consiste el funnel de ventas?

El embudo de ventas consiste, como se adelantaba anteriormente, en el proceso que abarca desde el primer contacto de una compañía con su público objetivo, hasta que estos usuarios llegan a convertirse en clientes, así como su posterior fidelización.

Se refiere a todos los cambios que la imagen de una marca, un producto o un servicio generan en la mente de un usuario desde que comienza a plantearse la compra, hasta que realmente toma la decisión de llevarla a cabo.

El funnel de ventas se divide en tres etapas principales, por orden cronológico:

  1. En primer lugar, se encuentra lo que se conoce como top of the funnel o principio del embudo, momento en el que aparecen los clientes potenciales. En este momento, el objetivo se basa en conseguir que sigan adelante conociendo la marca y sus productos más en profundidad.

  2. A continuación, aparece la etapa denominada middle of the funnel o bien mitad del embudo, momento en el que la empresa debe hacer una diferenciación entre aquellos leads válidos que pueden llegar a convertirse en clientes finales y que cumplen con el perfil de la buyer persona. En este momento se suelen utilizar estrategias de remarketing para llamar la atención de los usuarios de interés.

  3. La última fase tiene el nombre de bottom of the funnel, o fin del embudo, en la que la compañía debe llevar a cabo todas las acciones necesarias para que el usuario tome la decisión de compra y se convierta en cliente final, es decir, las estrategias que definen una acción de venta.

Para implementar un embudo de ventas es necesario atraer al público ofreciendo contenido de valor, esto se puede realizar a través de la publicación de artículos en un blog o incluso mediante publicaciones de posts e historias en las distintas redes sociales de la empresa. El fin último de este tipo de contenidos es redireccionar a los usuarios interesados hacia una página de aterrizaje con información necesaria para la conversión.

 

Ventajas de implementar el funnel de ventas en una estrategia de marketing

La implementación de este concepto en las campañas de marketing digital ofrece una serie de beneficios empresariales, entre los que cabe destacar:

  • Facilita el marketing: por una serie de razones, el embudo de ventas mejora la productividad, genera flujo de usuarios constante y trabaja, sin cesar, las 24 horas del día.

  • El contenido se vuelve más apropiado: el funnel de ventas ofrece un conocimiento más amplio de los usuarios, pudiendo crear contenido de interés para cada tipo de público.

  • Existe un menor riesgo y un mejor pronóstico: hace posible la detección de los puntos de fuga en los que se suelen perder la mayoría de los clientes, la recuperación de usuarios perdidos y la predicción del volumen de ventas, con un menor margen de error.

  • Ofrece una tasa de conversión mejorada: mayor conversión de leads en clientes.

Toda esta información no es más que una aproximación, ¿qué opinas al respecto de las ventajas que ofrece el funnel de ventas?

Nueva llamada a la acción