Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una pieza clave de cualquier estrategia de marketing digital. Son el escaparate perfecto para mostrar todo aquello que queramos promocionar. No obstante, no es suficiente con hacer una foto bonita y mostrar los servicios y productos con una simple publicación.

Si tuviéramos contacto directo con el community manager de los perfiles sociales que seguimos, descubriríamos que detrás de la pantalla hay todo un proceso de trabajo elaborado con tiempo y un equipo que lo planifica, diseña y ejecuta.

Si estas pensando en llevar a cabo una estrategia de marketing digital enfocado a tus redes sociales, te invitamos a que prestes atención a los siguientes consejos que te contamos a continuación:

 

Paso 1: Define el objetivo de tu campaña.

El primer paso que se debe llevar a cabo al crear una estrategia para redes sociales es, sin duda, definir el objetivo que se busca conseguir. Existen varios tipos de objetivos muy comunes en este tipo de campañas, suelen estar enfocadas a mejorar la imagen de marca, a incrementar las ventas o suscripciones, a atraer tráfico a la web corporativa o simplemente a generar una comunidad alrededor de una empresa.

En este punto, también será necesario establecer los indicadores clave de rendimiento (KPIs), que determinarán el progreso de la campaña en dirección a los objetivos.

Por último, es básico determinar cuáles serán las acciones concretas que se van a llevar a cabo a lo largo de la campaña de redes sociales.

 

Paso 2: Identifica a quién irá dirigido el contenido.

Una vez estén definidos tanto los objetivos como las acciones a llevar a cabo, antes de continuar, es imprescindible determinar quién será el público objetivo, con el fin de crear el contenido y establecer el tipo de comunicación que se va a realizar.

 

Paso 3: Selecciona los canales de comunicación que se adapten mejor a tus necesidades.

Existen distintos tipos de redes sociales, las principales que se suelen incluir en las campañas de marketing digital son Instagram, Facebook, Twitter y TikTok, aunque existen otras.

La elección de las redes que mejor se van a adaptar a la campaña dependen de los aspectos previamente mencionados, así como del propio producto o servicio que se quiere publicitar.

A pesar de lo que se pueda pensar, no es necesario estar presentes en todas las redes sociales, basta con realizar un análisis previo y posicionarse en aquellas que más interesan para la campaña.

 

Paso 4: Organiza y plantea un calendario editorial.

El siguiente paso se basa en la planificación de las publicaciones que se van a realizar a lo largo de la campaña de redes sociales. Esto se realizará con un calendario de contenidos, donde se deben especificar el tipo de contenido y el día y hora en el que se va a publicar.

 

Paso 5: Adapta el contenido a cada red social.

Otro factor clave a tener en cuenta es la adaptación del contenido a publicar en función de la red social utilizada. 

En Instagram se puede comunicar de varias maneras, tanto vídeos como imágenes acompañados de textos, ya sea en stories, en publicaciones en el feed o en los novedosos y llamativos reels.

En Twitter, el comunicado suele estar más centrado en un breve copy, es decir, un texto de corta extensión donde se resume lo que se desea comunicar. Aunque también se pueden añadir enlaces, imágenes o vídeos.

Tik Tok se centra principalmente en vídeos y Facebook en una combinación de texto y contenido gráfico.

 

Paso 6: Presenta el contenido en formatos novedosos y atractivos.

Las redes sociales se mantienen en constante cambio, incorporando novedades que suelen resultar muy atractivas para los usuarios. Por esta razón, debemos conocer todas las opciones disponibles y mantenerse al día de las novedades del sector y de las últimas tendencias en redes, para poder incorporar distintos tipos de contenido de manera correcta, con el fin de conseguir los resultados deseados.

 

Paso 7: Mantente atento de las tendencias creativas y la actualidad del día a día.

Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más utilizados en la actualidad, por eso es interesante introducir, entre las publicaciones comunes, algún contenido que esté relacionado con la actualidad, ya que puede resultar llamativo y atractivo para el público.

 

Paso 8: Intenta estar prevenido a cualquier error, polémica o malentendido.

Es imprescindible contar con un plan de crisis, con el fin de saber cómo actuar en caso de que alguna de las publicaciones tenga un impacto negativo entre los usuarios.

Es normal cometer algún error, además, unido a la cantidad de críticas que se suelen recibir a través de redes sociales, es muy común recibir comentarios negativos. Por ello, es básico saber cómo actuar en estos casos.

 

Paso 9: Analiza tus resultados.

Se debe llevar a cabo un análisis constante de los resultados que está generando la campaña en redes sociales, con el fin de saber lo que funciona y lo que no y poder corregir rápidamente la estrategia o el contenido.

Estos son solo algunos consejos que se pueden seguir a la hora de crear una estrategia eficaz en redes sociales, aunque no existe una clave de éxito mágica, es cuestión de encontrar la conexión con la audiencia y aprovecharla para comunicar y conseguir los objetivos definidos.

Redes sociales