Desde la llegada de los smartphones, las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día. No se utilizan únicamente para publicar fotografías y vídeos de nuestro día a día, sino que además existen otras muchas redes sociales enfocadas a otro tipo de uso.

Además de las principales redes sociales utilizadas, las cuales se conocen como redes sociales generalistas, tal como se verá a continuación, existen otras muchas aplicaciones enfocadas a las relaciones digitales, pero con características muy dispares, diferenciándose en función del contenido publicado o de la temática, por ejemplo.

 

Tipos de redes sociales según el público objetivo

La primera clasificación de los distintos tipos de redes sociales se basa en el target de las mismas, es decir, el público al que van dirigidas para que haga uso de ellas. En este sentido, podemos distinguir dos grupos principales de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales:

    Se conocen también como redes sociales generalistas y es que no tienen ninguna temática fija, es decir, el objetivo principal de su utilización por los usuarios es el de relacionarse. Dentro de este tipo de redes podemos encontrar las más utilizadas y reconocidas actualmente, como Instagram, Facebook o Twitter.

  • Redes sociales verticales:

    Se trata de redes sociales temáticas, es decir, aquellas que están destinadas a un tipo de contenido concreto y especializado. Se pueden distinguir distintos tipos de redes sociales verticales en función de los distintos criterios de clasificación:

    • Según su actividad: las actividades principales que suelen ofrecer las redes sociales son microblogging (Twitter), geolocalización (Foursquare) o aquellas destinadas a la comunicación de jugadores (Twitch).
    • Según su contenido: las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de compartir distintos tipos de contenido, algunas de ellas nos permiten compartir nuestros gustos literarios, como GoodReads; noticias y actualidad acerca de múltiples temáticas, como Menéame; o presentaciones, como Slideshare, entre otros tipos de publicaciones.
    • Según su temática: se refiere principalmente al perfil de los usuarios al que se dirigen. La temática puede ser profesional (LinkedIn), de idiomas (Busuu), de compras (Shoploop) o de contactos (Badoo), entre otras.

 

Tipos de redes sociales según su contenido

Como se ha mencionado anteriormente, existen distintos tipos de redes sociales verticales en base al contenido publicado en cada una de ellas. Además de las distintas clases de contenido que ya se ha indicado previamente, existen otras clasificaciones de redes sociales en relación con sus publicaciones, estas son:

  • Redes sociales de fotografía:

    Son uno de los tipos más comunes y su función principal es compartir, como su propio nombre indica, fotografías. Algunos de los ejemplos más conocidos de este tipo de redes sociales son, sin duda, Pinterest y Flickr.

  • Redes sociales audiovisuales:

    Otro de los contenidos más comunes en las redes sociales son los vídeos. Estos se pueden compartir en redes sociales generalistas como Instagram o Facebook, existen algunas especializadas en este formato, como Youtube, Vimeo o TikTok, aunque esta última comienza a incluirse, cada vez más, en la categoría de horizontales.

  • Redes sociales musicales:

    Son aquellas que no solo nos permiten escuchar música, si no que además nos ofrecen la posibilidad de compartir nuestros gustos con otros usuarios, así como clasificar canciones en distintas listas de reproducción, entre otras funcionalidades. Estas son las principales características que diferencian una aplicación de música de una red social con este tipo de contenido. Entre estas segundas encontramos Spotify, Grooveshark o el clásico MySpace.

 

Tipos de redes sociales según su temática

Se trata de otro tipo de redes sociales verticales cuyo principal factor de clasificación es la materia común que tratan. Existen múltiples tipos de temáticas, aunque las dos principales que cabe destacar son:

  • Redes sociales sobre hobbies y aficiones:

    Dentro de esta categoría se pueden englobar múltiples tipos de redes sociales, tales como aquellas dirigidas a los amantes de los viajes, como Everplaces o Minube; las destinadas a los cinéfilos, como Criticker o Flixster; o las redes para los cocinitas, como Food Gawker o Love my salad. Podemos encontrar tantas categorías como aficiones, solo es cuestión de buscar.

  • Redes sociales profesionales:

    Las redes sociales nacieron como una conexión digital entre usuarios, los cuales buscaban otros afines con los que relacionarse. Por ello, no podía faltar un tipo de redes sociales enfocadas en las relaciones profesionales. Estas son útiles para crear contactos laborales, compartir noticias y opiniones acerca del trabajo o sector y, por supuesto, buscar nuevas oportunidades. La red social profesional más conocida y utilizada es LinkedIn, aunque también se pueden enumerar otras como Infojobs, Xing, Womenalia o Freelancer.

Las redes sociales son herramientas en constante transformación, por lo que estas clasificaciones son susceptibles a cambio, tal como se comentaba con el ejemplo de TikTok. Si te interesa seguir aprendiendo sobre el mundo de las redes sociales., te invitamos a qué le eches un vistazo al resto de artículos que ofrecemos relacionados con la temática.

Redes sociales