A través de un informe elaborado por la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, y la agencia de comunicación online, We Are Social, en base a los datos recogidos hasta el mes de enero de 2022, más de 4.623 millones de personas son usuarios de redes sociales a nivel mundial.

Y es que el uso de este tipo de plataformas sigue manteniéndose en auge, estableciendo como las principales opciones WhatsApp, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, entre otras.

No es de extrañar, de este modo, que todo tipo de empresas elijan también estos medios para asentarse y conviertan en parte de si la publicidad en redes sociales, dado su alto alcance, sus grandes resultados y, por supuesto, su bajo coste.

 

Pero, ¿cuál es el impacto de las redes sociales en el consumo de estos usuarios?

 

Relación del consumidor con las redes sociales, ¿qué buscan en estas plataformas?

Las redes sociales comenzaron como un mero espacio de ocio para usuarios que buscaban interactuar con otros y compartir sus propias experiencias a través de estos medios, ya fuese a través de textos, imágenes o, posteriormente, vídeos. Pero el paso del tiempo, los avances tecnológicos y los cambios en las necesidades de los usuarios, llevaron a estas plataformas a ofrecer nuevas opciones, introduciendo la posibilidad de crear perfiles corporativos para aquellas empresas que deseaban disponer de presencia digital.

Y desde entonces, la utilización comercial de estas plataformas no ha hecho más que incrementar, llegando a ofrecer servicios específicos para las mismas, como la publicidad en diferentes formatos y la medición de resultados.

 

Pero estos avances no solo han tenido un impacto directo en las propias empresas que utilizan redes sociales, sino en los usuarios que a diario navegan por las mismas.

Por esto y para poder entender qué impacto tienen las redes sociales en el consumo, primero hay que saber qué busca el consumidor en las redes sociales corporativas.

 

Los perfiles sociales de empresas se han convertido en todo un atractivo para los usuarios, los cuales se convierten en seguidores con el fin de mantenerse al tanto de las últimas novedades de la compañía.

Pero no solo eso, los usuarios también suelen visitar estas cuentas corporativas con el fin de obtener información que permita verificar la autenticidad de determinadas marcas antes de realizar compras online, por ejemplo. También son un medio idóneo para conocer referencias de una empresa o de un determinado producto.

 

Entonces, en base a lo que buscan los usuarios en un perfil empresarial en una red social, ¿cómo se deben mostrar las compañías en estos medios?

  • Cercanas: la cercanía que ofrece una marca a sus seguidores a través de redes sociales, mediante sus publicaciones, el tono utilizado y, por supuesto, las interacciones con estos, generan confianza y engagement.
  • Fiables: se puede ofrecer fiabilidad en redes mostrando datos de contacto, reseñas de clientes o resolviendo conflictos que puedan surgir en torno a la propia marca.
  • Interactivas: obtener una respuesta de una empresa en una red social, ya sea a través de un comentario o por mensaje directo, hace que el usuario se sienta atendido y cómodo, incrementando así su confianza y compromiso con la misma.
  • Transparentes: los datos de contacto y otra información de interés para el usuario ofrece veracidad y seguridad.

 

Relación del consumidor con las redes sociales, ¿qué buscan en estas plataformas? Beneficios de las redes sociales para las empresas

Desde las perspectiva de las marcas, las redes sociales también tienen un impacto con respecto al consumo, ofreciendo ventajas como las siguientes:

  • Refuerzo positivo de la marca, ofreciendo fiabilidad, transparencia o cercanía, como se ha mencionado anteriormente.
  • Repercusión y alcance, siendo posible, a través del uso de la publicidad, ampliar el rango de visibilidad a un precio asequible.
  • Incremento de interacciones directas de los usuarios con la compañía.
  • Capacidad de convertirse en virales, con las consecuencias que esto conlleva.
  • Medición de resultados, tanto de publicaciones orgánicas, como del contenido promocionado.
  • Reconocimiento de nuevas opciones de negocio, nuevos canales y nuevos usuarios.
  • Conocimiento directo de las opiniones de los usuarios sobre la empresa, sus productos o servicios, su comunicación o su repercusión, entre otras variables.
  • Mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda de internet.

 

¿Estás de acuerdo con esta aproximación de lo que simboliza el impacto de las redes sociales en el consumo?

Redes sociales