Conseguir un mundo sostenible es imprescindible para garantizar un futuro seguro para las nuevas generaciones. De ahí, la inminente necesidad de implementar medidas en todos los ámbitos para conseguir esta sostenibilidad.

A nivel empresarial, nació hace ya algunas décadas, la herramienta conocida como Responsabilidad Social Corporativa, que se basaba en la necesidad de implementar una serie de acciones en las distintas áreas de una compañía, con el fin de conseguir un impacto positivo a nivel medioambiental y social.

 

El auge de las redes sociales ha traído consigo la necesidad, no solo de llevar a cabo estas acciones sostenibles, sino también de comunicarlas para que el público objetivo conozca de primera mano las medidas llevadas a cabo y se conciencie de la necesidad de cambio.

Y estas plataformas se han convertido en el mejor escenario para realizar este tipo de comunicación sostenible. Pero, ¿de qué modo se puede implantar una estrategia de marketing digital basada en las acciones sostenibles de manera correcta?

 

Comunicación sostenible en redes sociales, 5 consejos para implementar esta estrategia de manera correcta

  • Consejo 1: Compartir los objetivos en materia de sostenibilidad 

Lo primero que se debe hacer es establecer una serie de metas a corto, medio y largo plazo con las que se conseguirá el cambio sostenible deseado. Y a continuación, hay que determinar las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos.

Es recomendable comunicar a través de redes sociales tanto las metas como el modo de alcanzarlas y mostrar de qué modo pueden ayudar en el cambio social o medioambiental.

Del mismo como, se aconseja informar a través de estas vías del avance de cada uno de estos proyectos y de los objetivos alcanzados en todo momento.

 

  • Consejo 2: Mostrar el origen y los procesos de creación de los productos

Otro modo de transmitir la sostenibilidad empresarial a través de un perfil corporativo en redes sociales es mediante la exhibición de contenido gráfico, ya sea imágenes o vídeos, del origen y procesos de creación sostenibles de un determinado producto.

Se puede comunicar fácilmente a través de contenido escrito, pero siempre aporta mayor veracidad el contenido visual.

Esto ayuda a demostrar que las acciones sostenibles llevadas a cabo por la empresa no son simplemente greenwashing, es decir, no son una serie de prácticas estratégicas cuyo fin es mejorar la imagen online de una marca sin importar realmente la finalidad de las mismas, sino que forman parte de un valor empresarial sumamente importante.

 

  • Consejo 3: Enseñar cuáles son las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se siguen

Por el mismo motivo que se mencionaba anteriormente, con el fin de evitar que una acción sostenible se identifique como greenwashing, además de comunicar las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que se planean llevar a cabo, es importante mostrar el proceso de las mismas y sus resultados.

Además, estas deben implicar a los distintos stakeholders de la compañía y deben realizarse a nivel global, es decir, de nada vale que se utilicen materiales reciclados en el proceso de producción de un producto si luego, a la hora de venderlo, se utilizan grandes cantidades de plástico, por ejemplo.

 

  • Consejo 4: Implicar a los usuarios en la búsqueda de la sostenibilidad

Involucrar a los seguidores en las campañas de sostenibilidad es una acción sumamente beneficiosa que se puede llevar a cabo a través de redes sociales. Permite conocer los deseos y necesidades de los usuarios en este sentido, enfocando futuras acciones en esta dirección.

También hace posible que estos se animen a implantar cambios necesarios para conseguir una transformación social y medioambiental hacia un paradigma sostenible, convirtiendo a la empresa en cuestión en una influencia positiva.

 

  • Consejo 5: Asociarse con otras marcas u organizaciones con el mismo objetivo sostenible

La búsqueda de la sostenibilidad no es una competición, por lo que puede resultar interesante encontrar otras compañías o incluso organizaciones sin ánimo de lucro con objetivos similares con las que colaborar.

De este modo, el impacto no solo a nivel sostenible, sino también a nivel comunicativo se multiplicará.

 

Estas son solo algunas de las formas en las se puede realizar comunicación sostenible a través de redes sociales, ¿qué otros consejos se podrían incluir para conseguir los cambios deseados tan necesarios?

Redes sociales